Actualizado: 20:57 CET
Jueves, 01/10/2020

Huelva

Normalidad en Ayamonte en una reapertura de fronteras más que esperada

Conscientes de la importancia de esa reactivación, comerciantes e instituciones de España y Portugal han celebrado una ceremonia simbólica de apertura

Reapertura de la frontera portuguesa en Ayamonte.

1

Reapertura de la frontera portuguesa en Ayamonte.

2

Reapertura de la frontera portuguesa en Ayamonte.

3

Reapertura de la frontera portuguesa en Ayamonte.

4

Reapertura de la frontera portuguesa en Ayamonte.

5

Reapertura de la frontera portuguesa en Ayamonte.

6

Reapertura de la frontera portuguesa en Ayamonte.

7

Reapertura de la frontera portuguesa en Ayamonte.

8

Reapertura de la frontera portuguesa en Ayamonte.

9

Reapertura de la frontera portuguesa en Ayamonte.

10

Cuatro meses después de cerrarse la frontera debido a la pandemia del Covid-19, ayamontinos y portugueses han recuperado el puente internacional sobre el río Guadiana para verse de nuevo a diario en una reapertura de fronteras más que esperada en ambas partes que se ha desarrollado con total normalidad.

El puente no ha registrado ni atascos, ni aglomeraciones ni retenciones, en una jornada que desde ambas países se considera "importante e histórica" ya que España y Portugal retoman el camino que en zonas fronterizas como esta del sur de la Península Ibérica vienen compartiendo desde hace más de 35 años.

Y como ha ocurrido en cada país de forma aislada la vuelta a la nueva normalidad será escalonada, la movilidad, el tránsito entre pueblos españoles y portugueses, y las rutinas, aunque con medidas de seguridad, se irá recuperando conforme pasen los días.


Hoy todo estaba tranquilo, a primeras horas de la mañana no se denotaba presencia portuguesa por las calles de Ayamonte, ni en sus gasolineras, puntos de atracción para los portugueses por ser el combustible en España más barato que en su país, se han registrado grandes llenos.

Será cuestión de días que entre Ayamonte y el Algarve, territorios que conforman prácticamente una región en sí misma en el suroeste de Europa -concretamente Ayamonte, Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim forman la Eurociudad del Guadiana-, la vida vuelva a fluir como hace cuatro meses y que sus sectores comercial, turístico y hotelero vuelvan a nutrirse el uno del otro.

Conscientes de la importancia de esa reactivación y de lo que supone esta propia jornada en sí misma, comerciantes e instituciones de ambos países han celebrado, en el puente internacional, una ceremonia simbólica de apertura de la frontera organizada por la Comunidad Intermunicipal do Algarve (AMAL) y Turismo do Algarve.

En declaraciones a los medios, Antonio Miguel Mina, presidente de los Municipios del Algarve Portugués, ha indicado que "queríamos de la misma forma que se cerraron las fronteras de una forma abrupta, se recordara el día de hoy de forma emblemática, porque es el día en que retomamos el camino que estos dos países, estas dos regiones, estamos habituados a vivir como si fuéramos una sola región".

Por su parte, Ana Araujo, técnica de promoción turística del Algarve, ha remarcado que estos cuatro meses han sido "muy difíciles, no sólo en el ámbito del turismo, del que dependemos muchos, sino porque estamos acostumbrados a que no existía la frontera y nosotros somos pueblos hermanos y vamos de un lado a otro para comer, para pasear o comprar".

Por último, la alcaldesa de Ayamonte y presidenta de la Eurociudad del Guadiana, Natalia Santos, ha indicado que es "un día muy esperado por ambos países, un día histórico porque así ha sido la pandemia, una pandemia histórica que por desgracia se ha llevado por delante la vida de muchas personas, pero después de este tiempo sufrido por ambos países, hoy estamos esperanzados e ilusionados con esta reapertura que supone un importante aliciente para el turismo de ambos países, y, sobre todo, para el sector económico".

"Desde el 16 de marzo, fecha en la que cerramos las fronteras, por primera vez en la historia el puente y nuestro río Guadiana ha servido de barrera natural para la contención de la expansión de la Covid-19, pero hoy nos vuelve a unir", ha señalado.

Un río que, por el momento, no retoma el transporte discrecional fluvial que une Ayamonte y Vial Real de Santo Antonio, debido a retrasos administrativos provocados por la pandemia; habrá por tanto que esperar unos días para que estos se soluciones y las comunicaciones entre ambos territorios se restablezcan al cien por cien.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Consorcio amplía los horarios de autobuses a la costa de Huelva
chevron_right
Cinco días sin cambios en las cifras del coronavirus en Huelva