Actualizado: 10:14 CET
Sábado, 18/01/2020

Huelva

Denuncian ante el Seprona presuntos daños al yacimiento de menhires

Adelante Ayamonte dice que se han producido "movimientos de tierra" mientras la Junta destaca que "sigue trabajando" en el expediente del yacimiento

  • Menhires de Ayamonte.

Adelante Ayamonte ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por un presunto delito contra el patrimonio histórico en el yacimiento arqueológico de menhires descubierto en la localidad y ha pedido medidas para la protección del mismo.

Según reza en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y presentada el pasado día 3, la formación indica que, pese a este importante hallazgo, se han producido "movimientos de tierra" que "están afectando a un registro arqueológico de interés", de manera que para evitar dicha afección "se debe paralizar de inmediato" cualquier movimiento.

Asimismo, en el escrito, que acompañan con una serie de fotografías, solicitan al Seprona que tenga por interpuesta esta denuncia por la presunta existencia de un delito contra el patrimonio histórico, "cuyos autores son personas desconocidas pero perfectamente identificables, que han ordenado y están realizando dichos movimientos de tierra para transformarlo en una plantación de aguacates".

En la denuncia, Adelante Ayamonte expone que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento ayamontino expresan la trascendencia de los restos, pero "como aparece en los medios en una parte importante de la finca, cien hectáreas, se ha liberado de cautela arqueológica mediante una resolución de la Delegación de Cultura". En sus imágenes, la formación sostiene que se aprecia "la acción de máquinas que han producido descolocaciones, arrastre, rotura y desmontaje de las estructuras arqueológicas".

Así las cosas, piden que por parte del Seprona y, en su caso, la Fiscalía de Medio Ambiente, se determine si los movimientos de tierra han podido afectar "de alguna manera" a la integridad de "estas relevantes evidencias arqueológicas".

Por otro lado, en un comunicado, Adelante Ayamonte ha apuntado que "estos movimientos de tierra autorizados por la Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico han supuesto la destrucción de gran parte del yacimiento, pudiendo culminar con otro dramático capítulo en la destrucción del patrimonio histórico-artístico de Ayamonte", ante lo que "las autoridades municipales, provinciales y autonómicas, a pesar de sus declaraciones, no toman medidas contundentes".

Por su parte, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, José Manuel Correa, ha remarcado este jueves que su departamento "continúa trabajando" en el expediente sobre el yacimiento.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la denuncia ante el Seprona de Adelante Ayamonte por el presunto delito contra el patrimonio histórico en el yacimiento de menhires hallado en la localidad ayamontina.

Ante esto, Correa no ha querido abundar en esta cuestión hasta analizar con detenimiento todo y ha adelantado que, una vez se tenga toda la información correspondiente, informará detenidamente al respecto.

El delegado ha hecho hincapié en que "se está trabajando" y hay "una hoja de ruta marcada", de manera que "se informará" cuando se tengan todos los datos relativos a este yacimiento.

Cabe recordar que el delegado la semana pasada indicó que la Consejería del ramo ha consignado una partida a un proyecto de investigación para conocer y datar en profundidad este hallazgo megalítico.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Belén viviente de Beas, medio siglo de una Navidad única
chevron_right
El Ayuntamiento de Huelva refuerza su apoyo a Ánsares