Huelva

Condenan al SAS por quitar un pecho por un falso positivo de cáncer

Tendrá que indemnizar a la paciente con 195.681 euros después de una fallida intervenciójn quirúrgica en octubre de 2013

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva. -

El Juzgado de lo Contencioso 1 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 195.681 euros a una paciente de Huelva a la que extirparon un pecho por un falso positivo en cáncer, un diagnóstico equivocado que le ha provocado además una incapacidad permanente total.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, concluye que la asistencia médica prestada no fue conforme a la "lex artis" declarando la responsabilidad patrimonial de la Administración y reconoce el derecho a recibir la indemnización reclamada al completo porque en esta materia debe de regir el principio de "reparación integral del daño".

Los hechos se remontan a octubre de 2013 después de un estudio histopatológico realizado a esta paciente, que venía siendo objeto de estudio de mama desde el año 2000 por presentar un quiste en la mama derecha, unido a tener antecedentes familiares.

El estudio, realizado en el Hospital Comarcal de Riotinto de Huelva, interpretó como células malignas las de su tumor, sometiéndola dos meses después a una mastectomía en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Sin embargo, tres meses después de la intervención quirúrgica, el Comité de Tumores de dicho hospital diagnosticó lo contrario, es decir, no había tal tumor, por lo que hubo un error "no justificable y evitable, a la vista del estado de los conocimientos médicos en la fecha en que se produce".

La paciente fue operada de nuevo en enero del 2015 para extraerle la mama, insertarle una prótesis y avanzar hacia un proceso de reconstrucción; el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció, el 21 de mayo del 2015, una "incapacidad permanente en grado total" por las secuelas físicas y afectivas de la operación.

Desde el despacho de abogados María del Reposo Carrero Carrero, que ha llevado el caso, se ha lamentado la actitud del SAS en todo el procedimiento ya que, a pesar de que el Consejo Consultivo dictaminara en su día a favor de la paciente y reconociera el error, "ha sostenido tanto en vía previa como en la judicial que quitándole el pecho se evita un posible cáncer en el futuro", queriendo con ello "resolver lo sucedido y eludir la indemnización" pese a que se trataba de una posición "indefendible" y "en contra de los profesionales que la han tratado".

La sentencia aún no es firme, por lo que la lesionada "tiene que esperar a ver si recurren con lo cual más tiempo de espera, de sufrimiento y demás". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN