Huelva

Auditores de la Unesco evalúan la candidatura de la Cuenca Minera río Tinto a la Red de Geoparques

Los auditores recabarán toda la información durante estos dos días y la Comisión de Gestión de la Red Europea de Geoparques emitirá un fallo definitivo el próximo septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los delegados provinciales de Cultura, Ángel Romero, y de Medio Ambiente, Juan Manuel López, han expuesto hoy con la ayuda de técnicos de la Junta de Andalucía, la candidatura de la Cuenca Minera de Huelva a geoparque ante los auditores de la UNESCO que se encargan de evaluar las propuestas.

El encuentro se ha desarrollado en la Sede de la Mancomunidad de Municipios, antes de que los evaluadores Richard Watson e Ilias Valaikos iniciaran un recorrido por la zona que se alargará hasta mañana, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Los auditores recabarán toda la información durante estos dos días y la Comisión de Gestión de la Red Europea de Geoparques emitirá un fallo definitivo el próximo septiembre tras analizar las conclusiones.

La propuesta de la Cuenca Minera está basada en dos formaciones geográficas diferentes y complementarias, el Paisaje Protegido del Río Tinto y el Bien de Interés Cultural (BIC) del Río Tinto.

Del futuro Geoparque de la Cuenca Minera formarían parte los lugares de interés geológico y turístico Corta Atalaya, Cerro Colorado, Stockwork, Mina de Peña de Hierro, Gossan, Teleras, Zarandas, Río Tinto y Embalse Cobre-Gossan.

"Existe una plena compatibilidad entre las figuras de Paisaje Protegido y BIC con la actividad minera. Por otra parte, se advierten altísimos valores naturales y culturales del territorio. Posee ya todas las características precisas para ser un Geoparque", ha declarado el delegado de Medio Ambiente durante la exposición.

El delegado de Cultura, por su parte, ha destacado "el papel sociocultural de la actividad minera como pasado, presente y futuro de la Cuenca Minera".

La Red incluye territorios con un patrimonio geológico de relevancia europea y una estrategia de gestión de este patrimonio, por lo que la Cuenca Minera cumple con los requisitos.

La candidatura está elaborada por la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de la Cuenca Minera y Fundación Río Tinto, uniendo el geoparque proyectado en un mismo ámbito geográfico el Paisaje Protegido del Río Tinto y la zona de Bien de Interés Cultural Zona Minera de Riotinto-Nerva -19.933 hectáreas de 11 municipios-.

La Red Europea de Geoparques nació en 2000, dentro del Programa Leader II, con cuatro territorios de Alemania, España, Francia y Grecia y desde el año 2001 está bajo los auspicios de UNESCO.

En la actualidad, la Red Europea de Geoparques está integrada por hasta siete miembros españoles, siendo Sierra Norte de Sevilla el último en incorporarse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN