Huelva

Regantes del Condado valoran el esfuerzo de los agricultores: "Basta de criminalizarlos"

"Si no hubiese sido por los agricultores, por la Plataforma y por la proposición de ley, hoy no habría un impulso socioeconómico de más de 1.400 millones"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Romualdo Macías. -

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha destacado este lunes el trabajo de los agricultores para llegar a la firma del acuerdo entre el Gobierno de la Nación y el andaluz sobre medidas para el Parque de Doñana y su entorno.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías García, ha reconocido que "estos años atrás han sido muy duros" y ha apuntado que "los agricultores del Condado no se merecen pasar por lo que han pasado".

"Hoy es un día importante porque también se ha reconocido que había un problema. Hemos llegado a esta situación, que lo podíamos resolver hace muchos años, porque el problema no era reconocido", ha señalado para añadir que también ha favorecido llegar a este punto la proposición de Ley de regadíos de Doñana.

Tras señalar que los regantes han sido capaces de "poner a Huelva en el mapa", ha manifestado que los agricultores de la zona son "gente sensata y humilde, capaz de negociar con todo el que se quiera sentar". De esta manera, ha llamado a no criminalizar al colectivo, toda vez que ha pedido infraestructuras hidráulicas para la zona.

"Basta ya de esta criminalización porque nuestros productos son los mejores, los que más calidades tienen en el mercado y que no podemos pasar por lo que pasamos el año pasado, esta criminalización de mercado y que quiero decir una vez más que los agricultores del condado han demostrado estar a la altura", ha subrayado.

Así, también ha destacado que son los agricultores "los primeros" que quieren a Doñana. "Nadie, ninguna actriz de muchos kilómetros ni nadie que venga aquí, ningún ecologista puede querer más a Doñana que nosotros".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Julio Díaz, ha insistido en que "si no hubiese sido por los agricultores, por la Plataforma y por la proposición de ley, hoy no habría un impulso socioeconómico en la zona de más de 1.400 millones de euros". "La proposición de Ley ha sido fundamental para llegar hasta aquí, para alcanzar un muy buen acuerdo para los agricultores", ha añadido.

Asimismo, también ha aludido a la "muchísima" presión que han aguantado los agricultores. "Una presión que no va con su actividad, que no va con lo suyo y que hemos tratado de gestionar y de llevar lo mejor posible", ha precisado.

De igual manera, ha apuntado que son "muchos los agricultores y muchas familias que van a hacer un gran esfuerzo para acogerse ahora a esa convocatoria que sí está abierta a todos los agricultores que estén en el entorno".

"Los agricultores en el ejercicio de su libertad podrán ir escogiendo una u otra de las opciones a las que se han referido la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno", ha precisado.

Asimismo, también ha querido agradecer el trabajo realizado por el grupo parlamentario del PP y al de Vox, que "siempre han puesto por delante de su actividad política y de sus intereses políticos legítimos, la voluntad y la necesidad de esta familia".

No obstante, ha reconocido que "esto no es el final" sino "el comienzo de una etapa diferente" porque la Plataforma va a coger "músculo" y se va a poner a trabajar en velar porque se cumpla el acuerdo.

Además, ha pedido que los agricultores formen parte del Consejo de Participación de Doñana y ha rechazado que se tomen decisiones "al margen" de uno de los principales actores en el territorio. "Fue un error de diseño que ahora se puede, sin duda, corregir", ha subrayado.

Díaz también ha insistido en la necesidad de contar con obras de interés general que están contenidas en la Ley del Trasvase, de 2018, pero que "no se han ejecutado todavía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN