Huelva

El exministro Pimentel asegura que "Huelva es fundamental para la protohistoria europea"

Considera que la provincia "durante la época fría tuvo que ser un gran polo de atracción" debido a su "clima benigno y a sus riquezas pesqueras y agrícolas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El exministro e investigador Manuel Pimentel en La Rábida. -

El exministro e investigador Manuel Pimentel ha afirmado que "Huelva es una pieza fundamental para la protohistoria europea" en el marco del curso de verano 'La atlántida: el estado de la cuestión', que se está celebrando durante esta semana en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En el encuentro, el escritor ha abordado la cuestión '¿Por qué nos interesa tanto la Atlántida?' explicándola desde varios ejes. En primer lugar, ha explicado que "una de las razones por la que nos sigue interesando es por quién es su prescriptor, Platón".

Asimismo, ha añadido que "pese a que La Atlántida es un mito, existe una corriente histórica que lo une a los Tartessos", lo que "aumenta el interés por la investigación". Además, ha argumentado que "la pulsión hacia la civilización perdida y el misterio", así como "la enseñanza moral que posee el mito", son factores que "incrementan la inquietud por su estudio", según ha indiciado el investigador en una entrevista a Europa Press.

Respecto a la provincia de Huelva, Pimentel ha señalado su importancia y vinculación con estas temáticas ya que "durante la época fría tuvo que ser un gran polo de atracción" debido a su "clima benigno y a sus riquezas pesqueras y agrícolas, combinadas a su gran potencial minero".

En relación al curso, Pimentel ha explicado "que tiene todo el sentido que se imparta en Huelva y, más aún, en una sede universitaria" ya que "nadie se atrevía a hablar sobre la Atlántida y todos lo consideraban como una 'quijotada'". Asimismo, ha recalcado que durante el curso la temática "se trata simplemente como un mito" ya que "a día de hoy, no existe ninguna evidencia científica ni arqueológica".

En este sentido, ha valorado "la importancia de este encuentro" en el que se están impartiendo ponencias "con mucha base científica, desde el paleoclima, la evolución de los niveles del mar o la geomorfología", entre otras.

Por último, Pimentel ha agradecido a la UNIA la apuesta por esta formación y ha indicado que siempre se acerca a la temática de la Atlántida "como divulgador, contando historias con la esperanza de hacer reflexionar" e intentar así "poner el foco en la mirada".

Asimismo, ha añadido que "muchas veces no vemos lo que está delante de nuestros ojos", aludiendo a las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira, y que "quizás lo que nos hace falta para entender la Atlántida es una cuestión de mirada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN