Huelva

Desarrollan una planta piloto que permite reutilizar los fosfoyesos

Es un trabajo de la Facultad de Física de Sevilla que Mesa de la Ría plantea como alternativa para las balsas de Huelva frente al proyecto de Fertiberia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El profesor Luis Esquivias y la planta piloto. -

La Facultad de Física de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una planta piloto que permite la reutilización de los fosfoyesos mediante la obtención, a través de un proceso de transformación, de carbonato cálcico y sulfato de sodio, dos productos comercializables.

Esta planta ha sido visitada recientemente por los miembros de la Mesa de la Ría que ven en ella una alternativa al soterramiento de las balsas de fosfoyesos existentes en la marisma de Huelva, que es la solución que propone Fertiberia para estos residuos.

Los miembros del colectivo, según han informado en un comunicado, asistieron a una demostración del funcionamiento de la planta pudiendo comprobar cómo en un proceso sencillo, de apenas una hora de duración, el fosfoyeso es tratado para obtener de él dos productos directamente comercializables para su venta en el mercado o incluso para utilizarlos como materia prima en otros procesos industriales.

El proyecto, materializado en esa planta piloto, cuenta con el interés de numerosas empresas químicas, energéticas e incluso del ámbito de la minería, ya que el procedimiento podría ser enormemente rentable para quien quisiera ponerlo en marcha.

El profesor Luis Esquivias, responsable del proyecto, "cuantifica en más de 25.000 millones de euros el valor de mercado de los productos resultantes en una primera transformación (carbonato cálcico y sulfato de sodio)".

Además, en otra transformación, el segundo de estos compuestos puede utilizarse como materia prima para obtener ácido sulfúrico y sosa cáustica, que es el material utilizado para mezclar al fosfoyeso en la primera fase, es decir, "nos encontramos ante un verdadero ejemplo de economía circular", ha manifestado el portavoz de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán.

Al mismo tiempo, los investigadores aseguran que las balsas de fosfoyesos contienen metales preciosos y tierras raras por valor de otros mil millones de euros, con lo que este proyecto puede ser puesto en marcha con carácter inmediato, para lo que únicamente se necesita de la instalación de una planta a gran escala similar a la que ellos han desarrollado en la Universidad de Sevilla.

Mesa de la Ría confirma con esta visita que lo que lleva defendiendo desde hace décadas, que "es posible retirar los fosfoyesos de la marisma mediante su reutilización, es técnica y económicamente posible".

"Vamos a defender a ultranza propuestas como ésta por encima de cualquier otra que consista únicamente en dejar los fosfoyesos en nuestra marisma, donde además la justicia determinó que se vertieron ilegalmente por la empresa Fertiberia", ha concluido Gavilán. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN