El tiempo en: Andalucía
11/04/2021

Granada

El enjambre de temblores causa 230 incidencias y casi 1.000 de llamadas

Este viernes ha comenzado con nuevos temblores y ya se han registrado un terremoto de 3,3 en Santa Fe

Publicidad Ai
  • Temblores.

El servicio de emergencias 112 ha coordinado casi un millar de avisos por el enjambre de terremotos de Granada, más de cien seísmos de diferentes intensidades registrados desde las 18.00 horas de este jueves y que han causado 230 incidencias sin que consten ni heridos ni daños estructurales.

El 112 ha coordinado 962 avisos relacionados con los temblores que se están registrando en la provincia de Granada desde el pasado sábado y ha coordinado 231 incidencias, casi cien con daños no estructurales, según ha informado el servicio de emergencias en un comunicado.

Desde las 18.00 horas de este jueves se han registrado en la zona más de un centenar de terremotos de baja intensidad y hasta ocho de más de 3 grados, el mayor de ellos de 4,2 con epicentro en Santa Fe.

Este viernes ha comenzado con nuevos temblores y ya se han registrado un terremoto de 3,3 en Santa Fe que se ha sumado a ortos dos sismos de magnitud 3.0 registrados de madrugada en Atarfe.

Durante esta pasada noche, el 112 ha comunicado una docena de incidencias con daños materiales que en Granada capital se hayan clausurado algunas zonas del instituto Padre Manjón que presentaban fisuras.

En Santa Fe, los Bomberos están actuando en el derrumbe parcial de un edificio deshabitado de la calle Pintor Juan Ruiz y en Maracena los vecinos han alertado de la caída de trozos de pared en un edificio del Camino de Los Eriales.

Los últimos terremotos de la tarde del jueves han provocado que el 112 vuelva a reforzar sus sedes que actúan como regionales como centros de recepción de llamadas y primera respuesta por si fuera necesario ante posibles incrementos en el volumen de llamadas.

La Junta de Andalucía mantiene operativo las 24 horas el grupo de seguimiento de movimientos sísmicos que lleva a cabo un análisis permanente de la actividad sísmica en la zona y, desde el pasado martes 26, está activado en fase de pre-emergencia el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia de Granada.

La actual serie sísmica que tiene su origen en una concatenación de terremotos superficiales con epicentro en Atarfe, Santa Fe y Pinos Puente que se inició en diciembre de 2020.

Según el último informe de evaluación del Instituto Geográfico Nacional, se han calculado un total de 585 terremotos en la zona desde el inicio de este episodio sísmico, de los que 15 han sido de magnitud mayor o igual que 3,0 y 61 han sido sentidos por la población.

Según el Instituto Andaluz de Geofísica, la actividad sísmica en la depresión de Granada responde a la relajación de la deformación acumulada por la tectónica de la zona y suele caracterizarse por series sísmicas.

COMENTARIOS