Actualizado: 14:04 CET
Jueves, 15/11/2018

Granada

El Senado rechaza la iniciativa del PSOE para que ADIF ceda el Puente Hacho y la estación Alamedilla-Guadahortuna

"Es un icono y referente para la zona, el último recuerdo para muchos emigrantes que abandonaron la zona; es una joya del patrimonio industrial del XIX y el más largo de España", ha destacado el portavoz socialista

  • El Senado.

La Comisión de Fomento del PSOE ha rechazado este miércoles la moción del Grupo Parlamentario Socialista que pedía que ADIF ceda el Puente del Hacho, la estación de Alamedilla-Guadahortuna (Granada) y las instalaciones en desuso a los ayuntamientos de estos dos municipios para que se destinen a usos culturales y turísticos, y que reclamaba la desafección del puente para que la Junta de Andalucía lo pueda declarar Bien de Interés Cultural.

   El portavoz del PSOE en la comisión, el granadino Juan Manuel Fernández Ortega, ha defendido esta iniciativa reclamando estas medidas y especificando que ninguna de ellas tiene coste y, además, ha solicitado que el Gobierno emplee recursos del nuevo 1,5 por ciento Cultural o algún otro fondo para, cuando acabe la tramitación burocrática, se puede poner en valor social y cultural, en colaboración con los ayuntamientos de Guadahortuna y Alamedilla.

   "No estamos pidiendo que haya un gasto sino que el Gobierno deje que otras administraciones sean capaces de recuperar patrimonio que es de todos y que merece la pena", ha defendido el senador, que ha elogiado la relevancia de la infraestructura, encargada al estudio de Gustav Eiffel y que lleva en desuso desde que en los años setenta se construyera otro de hormigón.

   "Es un icono y referente para la zona, el último recuerdo para muchos emigrantes que abandonaron la zona; es una joya del patrimonio industrial del XIX y el más largo de España", ha destacado el portavoz socialista.

   Fernández Ortega ha relatado que su historia ha estado llena de anécdotas y coincidencias. Renfe lo vendió a un chatarrero que, pese a haber instalado ya la pólvora para dinamitarlo, no consiguió tal empresa ante la protesta vecinal y la decisión de abrir un expediente para declararla monumento histórico.

   Sin embargo, ese expediente no llegó a culminar y tampoco fue traspasado a la comunidad autónoma. Así, ha mantenido que su actual problema es "burocrático", por lo que es "urgente" culminar el proceso de declaración como BIC para asegurar su conservación y poder planificar su puesta en valor, del mismo modo que ceder la estación, perteneciente a la línea Linares-Almería y actualmente sin servicio, para que se pueda destinar a un uso turístico y cultural.

PP: CONCESIÓN TEMPORAL

   El PP, a través de su senadora María José Martín, había presentado una enmienda de sustitución que proponía, como paso previo a la rehabilitación del puente, la cesión de uso mediante concesión administrativa gratuita para 75 años a los dos ayuntamientos, comprometiéndose éstos a darle un uno culturales y turísticos no lucrativos; y, además, pedir a ADIF que analice la viabilidad desafección total del puente. Esa medida se proponía como paso previo para cualquier intervención posterior por parte de la administración pública, a través del 1,5 por ciento cultural u otra ayuda y subvención.

   Sin embargo, el PSOE no aceptó el cambio 'popular' rechazando la temporalidad de la cesión o que se pida a ADIF que analice la viabilidad de la desafección. "Ahora ADIF está cometiendo dejación, porque no está haciendo nada, lo que tiene que hacer es tener voluntad para desafectarlo", ha dicho el senador.

   El rechazo de la enmienda del PP ha llevado a Martín a acusar al PSOE de realizar un "uso partidista de una necesidad del patrimonio" y le ha dicho al senador socialista que "no puede pretender que hoy demos soluciones a lo que no han hecho en ocho años".

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