Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 04/10/2022  

Granada

Dimite el presidente de Vox Granada tras la sentencia que anula primarias

Martín ha presentado su renuncia y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido ha aprobado el nombramiento del gestor provincial de la formación

  • VOX

El hasta ahora presidente provincial de Vox en Granada, Manuel Martín, ha renunciado al cargo por motivos personales, decisión que ha coincidido con la sentencia que ha considerado probado que la formación vulneró derechos fundamentales durante el proceso de primarias en el que fue nombrado.

Según han informado a EFE fuentes de Vox, Martín ha presentado su renuncia y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido ha aprobado el nombramiento del gestor provincial de la formación, Ángel Luis Onoratto.

La formación ha comunicado estos dos cambios en un correo remitido a sus afiliados en el que la Secretaría General de Vox ha enviado su "más sincero agradecimiento" a Manuel Martín por el trabajo desempeñado al frente del partido. 

La dimisión de Martín se ha producido días después de que el Juzgado de Primera Instancia 6 de Granada haya condenado a Vox a indemnizar con 24.000 euros a cada uno de los tres miembros de este partido que denunciaron una vulneración de derechos fundamentales durante las elecciones internas del partido en esta provincia.

La sentencia consideró probado que Vox vulneró derechos fundamentales durante el proceso de primarias en Granada en el que Martín fue designado presidente.

Tres de los afiliados del partido denunciaran que el sistema informático que se activó para el proceso de primarias no funcionaba correctamente o planteaba dudas.

En el juicio declaró como testigo el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien aseguró que "no toleraría" que nadie se atreviera a interferir en un proceso electoral dentro del partido.

La sentencia estimó la demanda, que contó con el apoyo de la Fiscalía, y condenó a Vox a abonar a cada uno de los tres demandantes una indemnización de 24.000 euros, además de la expresa imposición de costas.

Declaró además la nulidad de pleno derecho por vulneración del derecho fundamental de participación democrática de los actores de media docena de actos del Comité Electoral.

Así, invalidó el acta y la resolución sobre proclamación de candidaturas de septiembre de 2020, la notificación con el número de avales y el acta del 25 de septiembre de 2020 con la proclamación de los resultados provisionales.

También anuló la resolución con la que el partido desestimó la impugnación de los demandantes, la dictada para desestimar el recurso electoral contra el acta de proclamación de los resultados provisionales y el acta de octubre de 2020 con los resultados definitivos del proceso de primarias.

TE RECOMENDAMOS