Galicia

Núñez Feijóo critica "equidistancia" y "falso pacifismo" ante la guerra en Ucrania

"No podemos ser equidistantes frente a una invasión que está derivando en crímenes de lesa humanidad ni practicar un falso pacifismo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Núñez Feijóo. -

El presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la "equidistancia" y el "falso pacifismo" frente a la invasión rusa en Ucrania porque pueden derivar en una "complicidad con los agresores" si suponen escatimar los medios para resistir y combatir la "autocracia".

"No podemos ser equidistantes frente a una invasión que está derivando en crímenes de lesa humanidad ni practicar un falso pacifismo que le niegue al pueblo ucraniano todo tipo de ayuda para defender su legitimidad", ha dicho en Santiago de Compostela este miércoles, después del discurso que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este martes ante el Congreso de los Diputados.

En el acto de entrega de la Medalla del Parlamento 2022, Feijóo ha aprovechado para dejar clara su postura al respecto, al advertir de que "no existe un término medio entre los agresores" que recuperan métodos que parecían del pasado y "las democracias que se movilizan en socorro de la democracia ucraniana".

Y ha considerado que "escatimar o poner en duda el sustento necesario para la resistencia contra la autocracia es lo más semejante a la complicidad con los agresores".

También ha advertido que se desprotege la democracia cuando se ignora "la importancia que para preservar la libertad tienen organismos defensivos como la Alianza Atlántica", ya que la "disuasión dialéctica precisa de cobertura cuando enfrente no hay interlocutores, sino agresores".

En este sentido, ha asegurado que la invasión de Ucrania demuestra que estos enemigos están "dispuestos a todo, hasta lo más aberrante", como matanzas civiles, impactos en todos los medios e infraestructuras energéticas, algo "lamentable".

Así, cree que otra lección de estos "amargos momentos" es que ninguna democracia se defiende en solitario, porque la ruptura de Estados democráticos o el cuestionamiento de la UE son bazas que "los enemigos de la democracia utilizan sin reparo" siguiendo el principio de "divide y vencerás".

Sin embargo, la democracia tampoco puede justificarse solo por oposición a quienes persiguen su "liquidación", sino que "debe demostrar por sí misma que es el mejor sistema para blindar la libertad y responder a todas las emergencias", según Feijóo.

"La democracia es un milagro político que hay que cuidar, proteger, no es un hecho irreversible, tiene enemigos de todo tipo dispuestos a menoscabar mediante intrigas, incluso a aplastarla con la fuerza bruta", ha añadido.

Por eso, ha advertido de que no se puede permanecer "pasivo" ante los "hechos atroces" de esta guerra y ha instado a "unir las voces" contra esta invasión, ante la que Galicia se siente "al lado de Ucrania", ha dicho, haciéndose eco de la solidaridad "de la que hace gala el pueblo gallego y español".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN