Actualizado: 12:47 CET
Sábado, 18/08/2018

Estepona

Estepona aprueba la moción del PSOE para equiparar salarios policiales

Unanimidad en la demanda que sindicales de policía y asociaciones de la Guardia Civil están planteando para que se equiparen los salarios de estos cuerpos

  • Ediles del PSOE, Estepona

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado  por unanimidad una moción del Grupo Municipal Socialista para equiparar el salario de los distintos cuerpos policiales. Así, el acuerdo plenario pide que se plantee en los próximos ejercicios presupuestarios la progresiva equiparación salarial de los policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales autonómicos, de tal forma que en 2020 se alcance la equiparación total.

Con esta moción el PSOE pretende dar respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la Guardia Civil están planteando para que los salarios de estos cuerpos se equiparen a otros que prestan servicio en distintos puntos del territorio nacional. 

La formación socialista ha recordado que las entidades que demandan esta equiparación la cifran en 1.500 millones de euros y por ello ha apostado por que ésta “sea completa y que se lleve a cabo mediante una
ley”. “Lo importante hoy es que desde el Ayuntamiento de Estepona apoyamos una equiparación justa porque se trata de una reivindicación que vienen planteando desde hace años y gobierne quien gobierne”, ha considerado la portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, Manuela Benítez.

La moción aprobada  por el Pleno del Ayuntamiento de Estepona recoge que “la profesionalidad y la peligrosidad inherente al desempeño de la actividad policial exigen y justifican que tanto los policías nacionales como los guardias civiles gocen de unas retribuciones dignas y acordes con la dificultad y el riesgo de sus funciones”. 

Asimismo, la moción recuerda que el gobierno socialista inició ya en el año 2005 con las organizaciones sindicales de la Policía un programa de equiparación salarial a tres años que se extendió a los guardias civiles y que se vio interrumpido por la grave crisis económica que afectó a la economía del país.

Sin embargo, y dada la mejoría que ha experimentado la situación económica, desde el Grupo Municipal Socialista se apuesta por abordar nuevamente la equiparación salarial de guardias civiles y policías, atendiendo, además, a una demanda unánime de ambos cuerpos, y que es perfectamente asumible en las cuentas públicas que debe presentar el Gobierno central en los próximos presupuestos.

Brecha salarial

El pleno de la Corporación, del mismo modo, también ha aprobado por unanimidad otra moción presentada por en la que se reclama al PP una ley que termine con la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, incluyendo, también, mayor transparencia salarial en las empresas a fin de detectar desigualdades en función del género en esta materia. 

El PSOE promueve también que “en la ley se incluyan medidas concretas para la conciliación y la corresponsabilidad, como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y la racionalización de los horarios, así como la dotación de una red de servicios sociales para la atención de las personas dependientes, de las que habitualmente se responsabilizan las mujeres”.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Andaluca Informacin