Actualizado: 11:25 CET
Viernes, 24/01/2020

España

Vox critica la propuesta de castigar la exaltación del franquismo

Santiago Abascal afirma que "no quieren perseguir la exaltación franquista, sino a los que recordamos la historia criminal del PSOE"

  • Abascal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido hoy en Murcia de que la propuesta de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, de incluir en el Código Penal el delito de exaltación del franquismo, está enfocada a los que recuerdan la "historia criminal" del PSOE.

"Nos amenazan con el Código Penal, quieren ilegalizarnos y encerrarnos a todos, pero no nos vamos a callar", ha espetado en un mitin al que han asistido unas 4.000 personas en el pabellón Príncipe de Asturias, mientras que centenares no ha podido entrar por falta de aforo y han seguido su alocución por megafonía.

Abascal ha asegurado que, en caso de gobernar, su objetivo será detener al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por continuar el "golpe de Estado" contra España que protagonizaron sus predecesores Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont.

Ha indicado que Torra dice que "no hay marcha atrás" en el camino hacia la autodeterminación, pero ha advertido de que la "determinación" de Vox es "detenerlo si gobernamos".

"No vamos a tardar ni un día. Tenemos mucha prisa", ha añadido.

En su opinión, el presidente catalán dirige una Generalitat "en plena rebeldía" y es un "golpista que ha actuado con total impunidad por culpa de los viejos partidos tradicionales", por la "dejación de funciones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha calificado como "carroñero", y por la sentencia del procés "a medida" de Sánchez.

Al líder socialista le ha reprochado que sea el "más desleal y traidor" y un "desenterrador de odios" al haber sacado a un "muerto de su tumba", en referencia a la exhumación de Francisco Franco.

En este sentido, ha criticado al PP por no haber derogado la Ley de Memoria Histórica y a Ciudadanos por haberse puesto de "perfil" en este asunto.

En clave regional, Abascal ha rechazado la presencia de los menores extranjeros no acompañados porque "destruyen" la tranquilidad y la convivencia en los barrios, además de proponer un plan hidrológico nacional que redistribuya los recursos hídricos. "El agua es de todos y lo decimos con la misma fuerza en Zaragoza, en Toledo y en Murcia", ha agregado.

Además ha augurado que PSOE, PP y Ciudadanos van a pactar tras las elecciones generales del 10 de noviembre, criticando a los "populares" por apelar al voto útil cuando han subido impuestos y mantienen la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Violencia de Género. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Iglesias asegura que el plan de Sánchez es gobernar con Casado
chevron_right
Junqueras reta a Iceta a ir a la cárcel a que le explique la sentencia