España

El 'Alumbrao' da paso a una semana de fiesta

Se espera buen tiempo hasta el jueves, cuando llegan las lluvias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Muestra de enganches -
A las doce en punto, como manda la tradición, la portada de la Feria de Abril, que rememora en esta ocasión la fachada de la Iglesia del Salvador en su tercer centenario, se encendía y con ella todo el Real para dar comienzo a una feria marcada por la crisis y algunos conflictos laborales, como el de los bomberos. A pesar de todo, Sevilla lleva desde este fin de semana volcada en su feria y las previsiones, sobre todo meteorológicas, no son tan negativas, aunque el viernes parece que los cielos volverán a oscurecerse en la ciudad del Guadalquivir.

Puntual, como siempre, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado por un buen número de sus concejales y miembros de la Corporación municipal, apretaba el botón de encendido de la portada y el Real ambientados por los sones de la banda municipal. Atentos junto a ellos, los dos aparejadores que por primera vez se han encargado del diseño de la portada, Miguel Ángel Pérez y Manuel Jiménez. La anécdota, la petición de mano, casi al mismo tiempo, de uno de los diseñadores a su novia para que sea su mujer, cosas que sólo pasan en la feria. Eso sí, a ver cual de los dos estaba más emocionado.

Tras el pistoletazo lumínico de salida, los miles de sevillanos que esperaban el 'Alumbrao' se dispersaron por las calles del Real para dar por inaugurada una feria que antes ya había comenzado con la cena que tradicionalmente celebran los socios en las casetas, el 'pescaíto', pero que llevaba desde el fin de semana demostrando que hay ganas de feria a pesar de la crisis, puesto que sábado y domingo el Real estuvo abarrotado. Un verdadero "simulacro" previo a la fiesta.

El buen tiempo de estos días atrás acompañará en esta semana festiva al menos hasta el jueves, cuando se espera el paso de un frente que dejará precipitaciones y una disminución de la temperatura.

Así, y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la semana comenzará con tiempo "agradable" sobre todo durante el día, con cielos despejados y unas temperaturas que alcanzarán los 25 grados en las horas centrales del día, aunque por la noche el mercurio descenderá hasta los diez grados centígrados.

Esta estabilidad se mantendrá hasta el jueves, cuando entrará por el oeste peninsular un frente frío que dejará precipitaciones ya el viernes y que pueden que se extiendal al resto del fin de semana. La nubosidad, además, vendrá acompañada por un descenso de las temperaturas con máximas que rondarán los 22 o 23 grados y mínimas en torno a los 12 o 13 grados.

Más de un centenar de profesionales sanitarios

Uno de los factores que más preocupan al Ayuntamiento es preservar la seguridad de los ciudadanos que se acerquen hasta el Real, así como extremar la atención sanitaria. Para ello, la delegación de Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento, junto con Cruz Roja, ha preparado un dispositivo sanitario con más de 100 profesionales que "darán una respuesta inmediata" en caso de que sea necesario, según ha explicado la delegada de Familia Dolores de Pablos.

Así, para garantizar la asistencia sanitaria a los usuarios que lo soliciten, se dispone de un hospital de emergencia, ubicado en el propio recinto ferial y constituido por diferentes módulos en el que se ubican distintas salas de transmisiones, de reanimación, de curas o una consulta polivalente, además de contar con una farmacia con medicamentos para cualquier incidencia de carácter grave o leve, así como de materiales de cura, suturas o sueros, entre otros. Además, estarán configuradas con dos desfibriladores, dos respiradores, una bomba de perfusión y un pulxiosímetro para conocer los niveles de oxígeno en sangre.

De este modo, desde este lunes y hasta el día 30 de abril a las 09.00 horas, de manera ininterrumpida y en tres turnos por día, prestarán su servicio 120 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros, auxiliares de clínica, farmacéutico, socorristas, conductores, operador de transmisiones, auxiliar de farmacia y coordinador. Así, dispondrán de hasta once ambulancias en el turno de noche, de las que dos son de soporte vital avanzado, ocho de soporte vital básico, una polivalente, junto con vehículos de triaje y de transporte.

Según subraya De Pablo-Blanco, todos estos servicios se prestan a través de Cruz Roja, entidad adjudicataria del contrato, mientras que ante situaciones de gran demanda de asistencia, se contará con la colaboración de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria (EPES), a través del 061.

Por último, dentro del contrato con la Cruz Roja provincial se incluye la instalación de la Caseta de Niños Perdidos, que quedará ubicada en la calle Gitanillo de Triana, 122, y estará abierta desde el martes y hasta el domingo desde las 12.00 a las 24.00 horas. En este sentido, contará con diez voluntarios al día voluntarios y dispondrá de 1.800 pulseras preventivas, que los padres podrán recoger para colocarlas a sus hijos y en las que se pondrá el nombre y teléfono del padre o madre, así como contacto de la Cruz Roja en el recinto ferial.

Movilización de los bomberos

Por otra parte, unos 70 efectivos del Cuerpo de Bomberos, acompañados en su protesta por miembros de la Policía Local hispalense, se han dispersado este lunes por el Real de la Feria de Abril para llevar a cabo una ronda informativa en la que han instado a los sevillanos que en ese momento se encontraban en las instalaciones a "extremar las precauciones" durante la celebración, ante la "falta de efectivos" suficientes con los que afrontar el festejo.

El secretario general de la sección del Sindicato Profesional de Bombros (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Ballesta, ha explicado que el acto, acometido desde las 11.00 horas, ha contado incluso con presencia policial repartida a lo largo del recinto, puesto que los bomberos se han dividido en grupos de diez.

"Hemos puesto en conocimiento de los feriantes que sólo hay dos retenes con 12 bomberos y que, por tanto, deben extremar las precauciones y prevenir los accidentes eléctricos y de cocina", ha subrayado Ballesta.

Y es que, según recuerda el SPB, el Plan de Seguridad anunciado por Alcaldía recogía que serían cuatro los retenes preventivos y 36 los bomberos destinados a la seguridad de la Feria, "pero la realidad, como se ha informado, es que tan sólo son dos los retenes y 12 los funcionarios que estarán de servicio en el Real".

En respuesta a este colectivo, el Ayuntamiento hispalense ha lamentado "la alarma innecesaria" y ha garantizado un servicio "suficiente".

Así, y según una nota del Consistorio, este lunes se han activado los retenes de Alfredo Kraus y Antonio Bienvenida, con un total de 22 bomberos para prestar servicio sólo dentro del recinto ferial, a lo que hay sumarle los 49 más que hay repartidos por los parques de la ciudad, lo que hace un total de 71 bomberos de servicio.

No obstante, aunque el delegado de seguridad y movilidad del Ayuntamiento, Demetrio Cabello, asegura que estos efectivos son "suficientes" y que permiten incluso cubrir los servicios de la dársena, ha añadido que se completará mediante la lista de presencia, una serie de bomberos disponibles para servicio a los que se acude en casos extraordinarios, como puede considerarse la Feria de Abril, hasta superar así los 30 bomberos de media cada día en el recinto ferial. De este modo, se montarán los otros dos retenes que tradicionalmente se han venido instalando en las calles Juan Belmonte y Joselito El Gallo.

Por tanto, el delegado de Seguridad ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque "la seguridad en la Feria está plenamente garantizada".

Asimismo, en cuanto a las reivindicaciones, ha recordado que hasta la fecha se han abonado más de 2,5 millones de euros en productividades atrasadas y que en los próximos meses se continuará con los pagos pendientes.




Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN