España

?Cuanto más lento es el movimiento, más impacta?

René Lavand, plato fuerte del VIII Festival de Magia Ciudad de Sevilla, trae un espectáculo intimista

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lavand y el tatuaje. -
Grande entre los grandes con el manejo de las cartas, pero también con el uso de las palabras. En sus espectáculos, ensambla fragmentos de las obras de Borges, Homero Manci o Lope de Vega con el movimiento para concebir trucos que se elevan a la categoría de historias. Utiliza las pausas y los silencios de forma magistral para crear un aura de misterio en sus shows. En definitiva, es un maestro a la hora de “vestir”, como él dice, sus ilusiones. Al argentino René Lavand, conocido en su país como ‘la mano zurda de Dios’, le basta tan sólo una extremidad para conseguir lo que otros muchos intentan con las dos. El mago manco más famoso del mundo termina con el tópico de su mundillo de que la mano debe ser más rápida que la vista. A pocas horas para su actuación, Lavand recibe a Viva Sevilla algo inquieto, ya que esta vez, además de su repertorio habitual, llevará a cabo trucos que jamás ha mostrado ante el público.

¿Qué tiene Sevilla para que siempre regrese?

-Con mis ‘setenta y trece’ años ya estoy mayor para viajar, pero el deseo de volver pesa tanto que hace que incluso postergue mi retiro artístico.

Aquí tiene muchos amigos...

-El público sevillano es caluroso. Los hombres somos altos y anchos, pero el andaluz tiene una tercera dimensión: es alto, ancho y profundo.

Creo que se va a atrever con algo nuevo, ¿no?

-Hoy doy una conferencia, pero yo soy artista, no conferenciante. Voy a mostrar ante un público muy reducido trucos que ya tenía guardados en el baúl de los recuerdos. Va a ser algo íntimo.

Es especialista en crear historias en sus montajes, con música y poesía...

-Mi estilo se basa en ensamblar la palabra con el movimiento.

¿En qué se inspira?

-Casi siempre en frases que leí o escuché y que creí que merecían la pena. También utilizo textos que me han escrito amigos. O incluso a veces me atrevo con creaciones mías. Y como decía Picasso, prefiero que “cuando me llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

¿Lentidigitación?

-Un día en un espectáculo se me ocurrió este término, al igual que mi coletilla “No se puede hacer más lento” y lo exporté desde mi país a España, hace más de 30 años. Lentidigitación es lo opuesto a prestidigitación y es la ilusión ejecutada lentamente a fin de llevar la imposibilidad a su máxima expresión.

Explíquese.

-Terminemos con aquello que dice que la mano es más rápida que la vista. Cuanto más suave es la caricia, más penetra y cuanto más lento es el movimiento, más impacta.

¿A qué mago admira más?

-A los que están muertos y a los que están jubilados.

¿Su truco preferido?

-El que más ilusione a usted y al público.

El perfil

Especialista en la magia de cerca

René Lavand (Buenos Aires, Argentina, 24 de septiembre de 1928) está considerado mundialmente como el mejor ilusionista en cartomagia y especialista en la modalidad de ‘close up’ o magia de cerca, hecha con cartas y pequeños objetos.

Realiza sus espectáculos sólo con su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente cuando tenía nueve años.

Su afán de superación le acercó a la magia y, debido a sus circunstancias, tuvo que aprender de manera autodidacta, ya que no podía copiar las técnicas ni dejarse guiar por los libros ya existentes.

Dejó su trabajo en un banco a los 32 años para dedicarse a la magia de manera profesional tras ganar un concurso y su fama alcanzó cotas mundiales a partir de 1983.

Su lema es “añadirle belleza al asombro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN