HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:26 CET
Domingo, 18/11/2018

El Puerto

El Juncal y su pésima ‘moqueta’ artificial en el ojo de la polémica

Su gestión deportiva, con más clubes y equipos que instalaciones, cobrar para entrar o su patético estado, centran su atención

  • Estado en el que quedó una de las vallas de El Juncal.

Las instalaciones deportivas vuelven a estar en el disparadero por su estado y por su gestión. Nada nuevo bajo el sol. Una polémica que ha ido acompañando irremediablemente y cíclicamente sin que ni unos ni otros se hayan molestado en cuantificar lo necesario y valioso que resulta el mantenimiento de unas instalaciones dejado de la mano de Dios. Ni porque se haya recogido en un hasta ahora inválido Presupuesto municipal, El Juncal ni consuela ni apacigua los ánimos de los que lo padecen. Si para su inauguración hubo que esperar cinco años (sí, un lustro), esperar que de la noche a la mañana aquello cambie y mejore su aspecto, sería un ejercicio de iluso. Sin noticias de que un cambio mejore su aspectos, por más promesas y rondas políticas hayan utilizado a éste para su arrejo, el deportista ni entiende ni quiere entender de intereses partidistas. Solo quiere jugar y hacerlo en las mejores condiciones y a ser posible sin lesionarse.

Lo contrario a lo que ha venido siendo hasta ahora. De ahí, que sorprenderse de su patético estado ni es novedoso ni es más que la triste realidad de que sea otra vez utilizado como arma y argumento político para hacer de nuevo un problema de unos en comidillas para otros.

Su césped artificial, o “moqueta”, como calificara el segundo entrenador del Racing Portuense, Toni Oreni, a éste, no es más que el reflejo de la dejadez y un auténtico peligro para los que en él juegan de forma habitual.

“La vergüenza de tener el peor estadio de la provincia”. Lo dice el que lleva toda una vida en el fútbol y el que se patea cada campo gaditano. Razones no le faltan. Su iluminación es otro de los aspectos que parecen no haberse tenido en cuenta por más que sea evidente y necesario. Si al estado lamentable en el que se encuentran las instalaciones, las pocas con las que se cuentan en la ciudad, el cierre del José del Cuvillo y el aumento de clubes y de equipos con los que El Puerto cuenta de unos años a esta parte, han terminado de complicar aún más si cabe un problema de espacio. No hay tantos campos para tantos clubes ni equipos. Dan lo que dan.

El sudoku resultante son quejas, problemas y una utópica solución. Hacer que estos se adapten a lo que hay es tarea árdua y compleja.

A este asunto se suma ahora otra de las reivindicaciones antiguas: ¿se debe pagar en unas instalaciones mucinipales? Como siempre la respuesta está polarizada. Campos compartidos El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha mantenido una reunión con Jesús Sánchez, presidente del Racing Club Portuense, en la que se trataron diferentes cuestiones que tienen que ver con el presente y futuro del decano del fútbol portuense.

En primer lugar, tanto Antonio Fernández como José Luis Bueno quisieron reconocer “el enorme trabajo que está realizando la directiva que encabeza Jesús Sánchez, que ha sido capaz de devolver al Racing a los campos de juego después de cuatro años y que va dando pasos cortos pero firmes hacia la normalidad deportiva y organizativa de este club que es toda una institución histórica, no solo en nuestra ciudad sino también en la provincia de Cádiz”.

Sánchez manifestó el interés de la entidad deportiva por contar con un campo en el que poder competir y entrenar las diferentes categorías del club.

En este sentido, ambos concejales, responsables de Gobierno, trasladaron a la entidad la falta de instalaciones deportivas que presenta la ciudad y la falta de presupuestos a la hora de proyectar la construcción de un nuevo campo. Desde el grupo municipal de IU manifestaron su postura explicando que “de ser posible el campo se pondría a disposición no solo del Racing, sino de todos aquellos equipos seniors que así lo pidieran al Ayuntamiento”.

En cuanto a la recuperación del Cuvillo, otro tema que también fue tratado en la reunión, Antonio Fernández recordó que la voluntad de IU siempre ha sido la de recuperar el estadio para el Ayuntamiento y que pudieran hacer uso tanto el Racing como los demás clubes de la ciudad. De hecho fue Fernández, quien siendo concejal de Patrimonio firmó un decreto para sacar al estadio del concurso de acreedores.

Durante la reunión mantenida Jesús Sánchez éste le trasladó la preocupación del club por las últimas decisiones tomadas por la Concejalía de Deportes en lo referente a la colocación de taquilla en el campo de El Juncal.

“Bandazos” de Deportes

Para Fernández “como Gobierno, tenemos que ser serios, responsables, asumir las decisiones que se toman y evitar dar bandazos que acaban afectando al deporte local”. José Luis Bueno añade que “si se autorizó al Racing a poner taquilla ahora no se puede dar marcha atrás, ni dejar esa decisión en manos de terceros. Hay que ser consecuentes”. Continúa Bueno, “no nos negamos a que los clubes senior de El Puerto puedan poner taquilla, ya que existe una ordenanza municipal que lo permite, pero creemos que se debe tratar a todos por igual para evitar agravios comparativos y sobre todo explicar las acciones y las decisiones tomadas”. Al respecto, Fernández expuso dos posibles vías para solucionar esta cuestión.

La primera, “vía convenio o autorización entre la Concejalía de Deportes y el Racing en la que se le autorice a poner taquilla en los partidos que el club rojiblanco juegue como local en nuestra ciudad”.

Además, “este proceder podría aplicarse al resto de equipos senior que deseasen poner también taquilla para ayudar al mantenimiento de sus clubes”. La segunda opción, “se basaría en una nueva ordenanza fiscal que regule la cesión de las instalaciones deportivas municipales al Racing y al resto de equipos seniors de El Puerto que quieran hacer uso de las mismas y cobrar entrada, fijando una misma tasa y mismas condiciones de uso para todos”.

Por último, los concejales de IU transmitieron al presidente de la entidad rojiblanca y a toda la afición racinguista “nuestro deseo seguir viendo como el Racing continúa escribiendo páginas en su ya larga historia y poder celebrar juntos este año el ascenso de categoría”.

El PP ha pedido que se reponga y “sustituya el césped por uno nuevo porque entendemos que actualmente el terreno de juego se encuentra en pésimas condiciones”.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
De la Encina coge por la calle de en medio
chevron_right
El PP reclama el arreglo de calles en Valdelagrana