Actualizado: 17:31 CET
Miercoles, 17/07/2019

El Puerto

La PAH presenta una moción instando al Ayuntamiento a tomar medidas

Que parar el drama de la vivienda, en un asunto se ha "cronificado con unas graves consecuencias para la garantía de los derechos fundamentales"

  • PAH

La PAH El Puerto viene "denunciando de forma incansable los estragos de una crisis social y económica que se ha cronificado en nuestra ciudad con unas graves consecuencias para la garantía de los derechos fundamentales".

"El efecto más visible de ello es la emergencia social que sufre una parte importante de la ciudadanía portuense en lo que se refiere a la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas, entre ellas, algo tan indispensables como la vivienda".

El año pasado por estas fechas la PAH ponía en marcha una campaña de movilización por la vivienda digna a la que llamamos “Las NI NI de la PAH”, con el objetivo de visibilizar “la gente sin casa” y “las casas sin gente”, un hecho escandaloso en el contexto de precariedad y necesidad que vivimos en la ciudad. Esta campaña se llevó a cabo en 3 fases. En primer lugar, iniciamos un proceso para identificar viviendas vacías de los bancos y se hicieron varias movilizaciones de denuncia pública. En segundo lugar, se visibilizó la emergencia habitacional que existe en la ciudad con muchas familias que necesitan una vivienda. Con ello se trató el problema de las ocupaciones que diariamente se están produciendo por la falta de alternativas a encontrar una vivienda por los medios regulares.

Por último, "la PAH presentaba una moción instando al gobierno municipal a tomar medidas urgentes para garantizar los suministros básicos de luz y agua a las familias sin recursos y para instar al Gobierno español a que garantizara el derecho a una vivienda digna con la aplicación de 5 medidas urgentes":

1. Dación en pago como derecho
2. Alquiler asequible para garantizar el acceso de la ciudadanía a la vivienda digna
3. Paralización de los desahucios de familias que no pueden pagar
4. Vivienda social: obligar a la banca a ceder viviendas vacías para crear un parque de viviendas público
5. Garantizar los suministros básicos para desarrollar una vida digna
A día de hoy no sólo seguimos con las mismas problemáticas, sino que vemos un aumento en algunos aspectos. A través del trabajo diario de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios vemos un aumento en las ocupaciones en las viviendas de los bancos, así como una grave problemática en la ciudad por la existencia de grandes zonas con infraviviendas que se están alquilando sin ningún tipo de supervisión por parte de la administración.

Por ello, la PAH vuelve a iniciar una campaña de movilización señalando estas problemáticas “Ni gente sin casa, Ni casas sin gente, Ni gente en infraviviendas”.


En los próximos días informaremos sobre las primeras acciones que empezaremos a realizar para dar comienzo a esta campaña.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
NNGG visita al equipo femenino de la Unión Polideportivo Portuense
chevron_right
El DKV El Puerto en la tercera fiesta preminibasket en Benahavís