El Puerto

Homenaje al maestro José María Manzanares

Tiene el honor de haber sido el primer matador que indultara un toro en la Plaza Real, eso ocurrió en una Corrida Concurso celebrada el 28 de agosto de 1983

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 27-8-78 EL PUERTO MANZANARES -

La fecha del 28 de octubre de 2014 quedará marcada en la Historia de la Tauromaquia como el día en que nos dejó el maestro José María Manzanares.  José María Dols Abellán, ese era el nombre que aparecía en su D.N.I., nació  en Alicante un 14 de abril de 1953. Era hijo del novillero y más tarde banderillero Pepe Manzanares, fundador de una dinastía de toreros que en la actualidad sigue con sus nietos, los  hijos del finado,  José María (matador de toros) y Manuel (caballero rejoneador).

Se enfundó el primer vestido de luces, en la localidad jiennense de Andújar el 15 de junio de 1969, lidiando erales de Francisco Sánchez, compartiendo cartel con el venezolano Nelson Villegas.
Tras participar en una quincena de festejos menores, se presentó con picadores en Benidorm un 24 de mayo de 1970, actuando junto con Curro Fuentes y José L. Ortuño, estoqueando novillos de Sánchez Arjona. Desde esa fecha su carrera fue fulminante, compartiendo en muchas ocasiones carteles con el portuense José L. Galloso. Precisamente junto a éste y Carlos Castro “Jumillano”, se presentó en Las Ventas el 6 de junio de 1971, consiguiendo abrir la Puerta Grande tras cortar una oreja a cada novillo de Carlos Núñez. Cabe destacar que Galloso cortó aquella tarde cuatro apéndices.

La borla de matador de toros se la impuso Luis Miguel Dominguín en Alicante el día de San Juan de 1971, actuando “El Viti” como testigo y lidiándose astados de Anastasio Fernández. Su confirmación de alternativa tuvo lugar el 18 de mayo de 1972, siendo apadrinado por Palomo Linares, actuando Eloy Cabazos de testigo; los toros fueron del hierro de Garzón.

El maestro alicantino fue sin duda un máximo exponente del torero clásico y puro, todo ello enharinado con unas grandes dosis de torería. Obsesionado por el sentido estético de la tauromaquia, que heredó de sus ídolos Antonio Ordóñez y Paco Camino, fue uno de los más grandes de las décadas 70, 80 y 90. En dos temporadas encabezó el escalafón de matadores, precisamente en 1977 donde actuó en 86 corridas y en 1984 donde sumó setenta y dos paseíllos.

Su última actuación de luces fue en la Real Maestranza de Sevilla un 1 de mayo del 2006, cuando tras finalizar la faena de su segundo toro de Alcurrucén, el quinto de la tarde de corrida mixta en la que compartía cartel con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el novillero Cayetano, ordenó de manera sorpresiva a su hijo José María que saliera al ruedo y le cortara la coleta, lo cual convirtió a la plaza en un hervidero, obligándole el público a dar una vuelta al ruedo al son de la Banda del Maestro Tejela . Tras finalizar el festejo, varios toreros que se encontraban como espectadores del mismo, entre ellos Morante, Padilla, “El Cid”,  “El Litri”, Antonio Barrera, Enrique Ponce, Espartaco,  etc.., saltaron al ruedo y auparon al maestro a hombros, consiguiendo sacarlo por la Puerta del Príncipe pese a no haber cortado ningún trofeo. No obstante toreó el día 6 del mismo mes en Málaga junto al rejoneador Álvaro Montes y los matadores Niño de la Capea, Espartaco, Enrique Ponce, Javier Conde, “El Cid” y el novillero Javier Avilés, en el festival homenaje al torero “El Monaguillo” por sus cuarenta años de alternativa.

En la Plaza Real se presentó como novillero el 16 de agosto de 1970, actuando con Alonso Morillo y Galloso, cortando tres orejas a novillos del Marqués de Domecq. Luego actuó en otra novillada más el 17 de mayo del siguiente año obteniendo dos orejas ante novillos de Javier Osborne, en esta ocasión compartió terna con Ricardo Chibanga y Galloso.

Su primera actuación como matador en El Puerto la realizó el 27 de mayo de 1973 acartelado con Curro Romero y Galloso, en la lidia de toros de Martín Berrocal, el resultado del alicantino fue de palmas en su primero y vuelta en su segundo. Su última corrida en nuestra Plaza la toreó el 12 de agosto del 2000 donde saludó al despenar al segundo de su lote de Gabriel Rojas. El cartel lo completaban Finito y Abellán. Se despidió de nuestra localidad el 1 de mayo de 2007 en el festival homenaje a D. Álvaro Domecq.

En total toreó en El Puerto 2 novilladas, 16 corridas; una de ellas el 5 de junio de 1980 con motivo del I Centenario de la Plaza Real, en la que cortó la única oreja de la tarde a un ejemplar de Manuel Camacho, el cartel lo completaban Dámaso González y “Niño de la Capea”; y 2 festivales, el primero homenaje a Curro Luque, siendo el segundo el anteriormente mencionado.

El número total de trofeos que paseó por nuestro ruedo fue de 5 orejas como novillero, saliendo en sus dos actuaciones por la Puerta Grande, y de 12 orejas y un rabo como matador, abriendo en 5 ocasiones tan anhelada Puerta. También consiguió 2 apéndices en el primer Festival Taurino en el que actuó.

Tiene el honor de haber sido el primer matador que indultara un toro en la Plaza Real, eso ocurrió en una Corrida Concurso celebrada el 28 de agosto de 1983, el toro se llamaba “Baleador” y pertenecía a la ganadería de Sayalero y Bandrés, actuó junto a Paula y Galloso.
He aquí un pequeño homenaje a un maestro de maestros que sin duda seguirá triunfando en los ruedos de la Gloria. D.E.P

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN