Actualizado: 15:02 CET
Viernes, 06/12/2019

El Puerto

Ocho beneficiarios de la suspensión de la cláusula suelo

En la ciudad de El Puerto, 15 en el total de la provincia


Los portuenses y los gaditanos le están ganando la batalla a los bancos en el tema de las cláusulas suelo. Así se refleja en varios autos que se han presentado en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz que han concedido la suspensión cautelar de la cláusula suelo durante la tramitación del procedimiento por nulidad. Concretamente, en El Puerto se han dado alrededor de ocho casos, unos 15 en el total de la provincia, del despacho de abogados de Yrigoyen.

Un auto cuya importancia radica, no sólo en el hecho de que, siendo de inmediata aplicación, los beneficiarios verán como se suspende su cláusula suelo durante el transcurso del proceso, que podría alargarse más de un año por el alto índice de procedimientos que soporta el Juzgado; sino que verán como cada mes se produce un ahorro considerable en la cuota de su hipoteca. Un ahorro que, según señalan desde el despacho de El Puerto, puede oscilar entre los 100 y los 450 euros mensuales. Algo que sin lugar a dudas, supondrá un desahogo importante para las familias que ya se están beneficiando de la resolución de este auto. “Venía pagando unos 715 euros, lo que suponía la mitad de mi nómina. Ahora con esta medida cautelar se prevé se me quede en unos 440 euros, y esto la verdad es que supone un alivio”, explica una de los beneficiarios. Concretamente, en este caso, el demandante reclama unos 6.500 euros por el pago de la cláusula suelo durante tres años. Cantidad que, desde su punto de vista, “es una barbaridad”.

La mayoría de los casos que han decidido demandar a sus bancos, han llevado a cabo acciones judiciales motivadas por las noticias que salían en los medios de comunicación. “Cuando empezó todo el tema de las cláusulas y nos dimos cuenta que eran cantidades abusivas, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con el banco que nos decía que nos iba a hacer unas bajadas mínimas y no ha sido hasta que lo hemos denunciado, cuando vamos a empezar a ver cambios, bajadas de hasta el 40%, lo que supone un ahorro razonable”, comenta otro de los beneficiarios del autor que añade, además, que con este tipo de acciones “se empieza a poner límites a los bancos que hasta el momento han cobrado cuotas muy altas”.

Además, un procedimiento relativamente rápido, ya que ha sido a principios de año cuando la mayoría de los demandantes tomaron la decisión de llevar a cabo este tipo de acciones, y se confía en que a lo largo de los próximos días se empiece a aplicar la medida cautelar. “Por lo que esperamos que la medida cautelar entre en juego a partir del mes que viene”, subraya uno de los beneficiarios.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Sudamérica lamenta la falta de coordinación
chevron_right
La sala de estudios no abrirá este domingo