Actualizado: 10:53 CET
Domingo, 16/12/2018

Cádiz

La ingeniosa y persuasiva carta de Kichi a Sabina... todo un pelotazo

Tras muchas gestiones y una carta que reproducimos, Sabina miró al alcalde y dijo con voz ronca: “Kichi, a Cádiz no solo le debo un pregón, le debo una canción"

  • Esta es la historia de cómo se persuadió a Sabina para que sea pregonero del Carnaval de Cádiz.
  • David Navarro inició los contactos tras un concierto de Sabina en Jerez
  • En octubre de 2017 el alcalde remitió una carta "a su admirado Joaquín Sabina"
  • La carta comenzaba diciendo "Nos sobran los motivos para desear que seas pregonero de nuestro Carnaval"

Las gestiones para que Joaquín Sabina aceptase ser el Pregonero del Carnaval 2019 no fueron sencillas y fueron necesarias muchas horas para que hoy sea una realidad. Pero vayamos por partes. Hay que remontarse a septiembre de 2017. Sabina daba un concierto en Jerez. Hasta allí se desplazó el concejal David Navarro para iniciar los contactos. Conscientes de que era imposible que fuera pregonero en 2018, dada la gira y sus compromisos ya cerrados, la idea era que el cantautor jienense aceptara serlo en 2019.

Nuestro carnaval es música, letra, talento, ingenio, compromiso, retranca, mensaje, amor, desamor, pasión, vida, guasa, experiencias canallas, noche, carne… Prácticamente lo mismo se puede decir de tu obra

Paralelamente a esos contactos, María Romay, como responsable municipal de Fiestas, cerraba la designación de Las Niñas de Cádiz, las cuales, todo hay que decirlo, realizaron un brillante y ‘gaditanísimo’ pregón.  Y fue entonces cuando la propia Romay se puso manos a la obra para convencer a Sabina.

Conscientes de la dificultad, y aunque había otras opciones por si las moscas, la apuesta por Sabina era en firme dada la repercusión, promoción y caché que le daría a las fiestas. La ecuación era sencilla, hablamos de uno de los mejores trovadores de habla hispana y era ideal que fuera éste quien pregonara una fiesta de trovadores “como es en buena medida nuestro Carnaval”, tal y como indican fuentes municipales.

Sabina y el Carnaval

Sabina es un maestro en poner poesía y música a la realidad social, a la vida y sus pormenores… algo muy parecido a lo que vienen haciendo los autores del Carnaval gaditano. “Nuestro carnaval es música, letra, talento, ingenio, compromiso, retranca, mensaje, amor, desamor, pasión, vida, guasa, experiencias canallas, noche, carne… Prácticamente lo mismo se puede decir de tu obra”, le comentó el alcalde, José María González.

La estrategia para convencerle tuvo varios vericuetos, como buscar mediadores y cómplices en amigos personales del artista. El escritor Felipe Benítez Reyes o el cantautor Javier Ruibal sirvieron como puentes para llegar a él.

Un almuerzo en Rota

Y el seis de octubre de 2017 el alcalde, José María González, tomó las riendas y le remitió una carta a su “admirado Joaquín Sabina”, una carta que comenzaba con una genialidad… “Nos sobran los motivos para desear que seas pregonero de nuestro Carnaval, el más importante y original de la península”. Al poco de recibir la misiva, Sabina llamó para decir, con su voz cascada y peculiar, “Kichi, anúncialo ya”.

Pero por prudencia y por respeto a las recién anunciadas pregoneras, se decidió esperar. Eso sí, a pesar de unos problemillas de salud, que dejaron la gestión en cuarentena, el contacto con su entorno se mantuvo. Y llegó el famoso almuerzo en Rota, donde el artista estaba de vacaciones. Gracias a la complicidad de Felipe Benítez Reyes, al que el regidor agradece sobremanera “el cable que nos echó”, se organizó una comida a la que acudió el alcalde carta en mano.

La deuda de Sabina

“La idea era que nos diera a Cádiz y su carnaval el sí quiero”, señala el alcalde, quien se sorprendió al ver que no tuvo que entregarle la carta que le envió en su día. Nada más sentarse a la mesa, Sabina se puso hablar del pregón. El Sí quiero era una realidad y lo dio con su inconfundible estilo. Miró al regidor y le dijo “Kichi, a Cádiz no solo le debo un pregón, a Cádiz le debo una canción”. La satisfacción fue total, “eso me ilusionó sobre manera. Ya no solo el pregón de uno de los mayores artistas en castellano, sino que mi ciudad, nuestra ciudad, protagonizará una canción de Sabina. Como ya hizo Jorge Drexler, otro grande de la música latinoamericana”, rememora José María González.

Y el resto es historia. En fin, quedaron para septiembre para “cerrar algunos flecos”, pero ante la imposibilidad de Sabina de regresar a Cádiz, el alcalde le planteó la posibilidad de hacer oficial la noticia, tal y como ocurrió esta misma semana. Para el alcalde, que Sabina sea pregonero las fiestas en febrero, es “un pelotazo para Cádiz y el Carnaval”.

Una ingeniosa carta

Como se ha mencionado, el 6 de octubre de 2017, el regidor gaditano le envió una carta a Joaquín Sabina. Un escrito persuasivo e ingenioso en el que, con el objetivo de que aceptase ser pregonero del Carnaval, Kichi le entremezcla la petición con títulos y letras emblemáticas de la dilatada carrera musical del jienense.

Tras dirigirse al cantautor  como “admirado Joaquín Sabina”, el alcalde le explica que “Nos sobran los motivos para desear que seas pregonero de nuestro Carnaval” porque “estoy seguro, al igual que muchos gaditanos, que para nuestro Carnaval sería un antes y un después”, por lo que “haciendo Inventario, uno de los retos y de los premios, de los pocos, que aún te quedan por afrontar o recibir, Joaquín, es ese: pregonar nuestro Carnaval. El trovador pregonando la fiesta de los trovadores”.

Y en la misma línea le comenta que “No son Mentiras piadosas, Joaquín… Hay mucho más que Física y química entre tú y tu obra y el Carnaval de Cádiz. … Por eso, Cádiz te dice ahora eso de Dímelo en la calle… y estamos convencidos que puedes y debes ser Juez y parte en esta fiesta, empezando por su pregón el próximo 2 de marzo, que ya sé que no quieres 14 de febrero”.

Sus amigos para el Pregón

A mitad de la carta, le recuerda que “sé de buena tinta que hay amigos tuyos dispuestos a ayudarte con toda la ilusión del mundo. Desde nuestros queridos y admirados Felipe Benítez Reyes o Javier Ruibal (que ya fue pregonero) a carnavaleros como Selu, Martínez Ares (estos dos también han sido ya pregoneros) o Vera Luque. Los dos últimos con los que has grabado algunos temas y has tenido un contacto más directo con la forma de hacer y cantar Carnaval de Cádiz. Me dicen ambos que te recuerde que no estás ni “Revenido y chungaleta”… No serían Malas compañías estas para arroparte en el pregón, junto con otros muchos de sus amigos que sabemos que están por esa labor. Incluso algún Enemigo Íntimo también lo está”.

“No es jugar a La ruleta rusa, está claro, apostar por ti y por estos compañeros de viaje”, añade a modo de simpático guiño.

Esta boca es mía en Cádiz

“Es una oportunidad que ni Ciento de Catorce Volando para vivir, junto con tus amigos y con un pueblo de Cádiz que te adora, algo único e irrepetible que, insisto, estoy convencido que convertirás en histórico y memorable”, añade el alcalde para concluir su carta con un “Querido Joaquín Sabina, queremos que digas Esta boca es mía en nuestro carnaval. Ese que tantas y tantas músicas y letras tuyas ha tomado prestadas y ha hecho que Cádiz las cante. Recuerda, que nuestro Carnaval son 19 días y 500 noches. O más. Muchas más. Y siente desde ya nuestro Carnaval… Son Motivos de un sentimiento”. Y ahora sí, el resto es historia.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
Joaquín Sabina pregonará el Carnaval de Cádiz en 2019
chevron_right
El pregonero Joaquín Sabina a Cádiz: "Nunca voló tan alto este juglar"