Actualizado: 19:11 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La Junta y Urbanismo impulsarán el desarrollo logístico de El Higuerón

Permitirán la venta de parcelas, que esperan que se lleve a cabo desde febrero

  • Salvador Fuentes y Rafael Merino en Urbanismo.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de la Junta de Andalucía, Rafael Merino, han informado este viernes de los planes de impulso del desarrollo logístico del parque de El Higuerón que permitirán la venta de parcelas, que esperan que se lleve a cabo desde febrero.

En una rueda de prensa, el concejal de Urbanismo ha destacado que "se va a poner en carga el centro logístico de El Higuerón", que considera que "se va a quedar chico", con esta "apuesta decidida que no se le va a ir a Córdoba", puesto que "esto es un avance cualitativo en la configuración como nodo logístico".

Según ha subrayado, "es vital que Córdoba esté en el mapa de Andalucía en la logística, en el área ferroviaria", ante "el contexto europeo" y el interés suscitado sobre esta zona por parte de los puertos andaluces para la gestión de la terminal de mercancías "con una apuesta inmediata".

Al respecto, ha detallado que "se ha desbloqueado una situación que estaba por la imposibilidad de vender" unas parcelas en dicha zona, algo que se realizará tras una modificación del plan funcional de la Junta, que "posibilitará que Urbanismo adapte la modificación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se puedan vender las parcelas", de cara a "poner en carga definitivamente un espacio que hasta ahora estaba lleno de jaramagos y era imposible utilizar", ha precisado.

En este sentido, el teniente de alcalde ha remarcado que "no se concibe una apuesta decidida de todos los puertos andaluces por El Higuerón sin tener una cobertura en espacios que garantice la posibilidad de almacenes y locales para la actuación" en dicha área, que, a su juicio, "es absolutamente complementaria" con el desarrollo logístico de Antequera (Málaga).

Por su parte, Rafael Merino ha comentado que en el pasado mandato la propuesta de venta de parcelas en El Higuerón, ante la demanda de distintos clientes, no salió adelante por "el bloqueo del anterior gobierno de PSOE e IU", si bien ahora se va a actuar en coordinación con la Gerencia de Urbanismo para las distintas modificaciones, con el fin de vender parcelas.


Así, ha afirmado que "se ha desbloqueado la situación que existía en el área logística, gracias a la sensibilidad de Urbanismo", de manera que "se va a iniciar una muy rápida modificación del plan funcional del área logística y eso dará pie a que Urbanismo, en el trámite de alegaciones, mostrará la disposición a vender las parcelas".

Igualmente, ha avanzado que "se modificará el diseño del área, porque hace unos años las parcelas eran pequeñas, pero hoy con menos de 50.000 o 100.000 metros no hay clientes que demanden", con lo que "de aquí al mes de febrero se tendrá la posibilidad de tener la pieza legal que permita llevar a cabo las ventas", ha valorado Merino, quien ha señalado que se trasladará esta noticia a "los clientes que tienen interés" en la zona.

"SINERGIAS CON ANTEQUERA"

Entretanto, Merino ha asegurado que "se van a crear sinergias con Antequera" y ha agregado que "el comercio electrónico lo ha cambiado todo", porque "no hay competencia entre territorios, ahora la competencia es entre líneas de ferrocarril", dado que "es la forma más eficaz, menos costosa y más rápida para trasladar los productos de comercio electrónico", ha argumentado.

Asimismo, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de la Junta ha aseverado que esta actuación va a "conseguir que el numero de clientes del área logística se incremente", de modo que "en esta legislatura el área debe estar absolutamente llena y habrá que trabajar en posibles ubicaciones de nuevas áreas logísticas", ha apuntado.

En concreto, en estos momentos hay disponibles para vender "de forma inmediata" unos 40.000 metros de la primera fase del área, mientras que en la segunda fase, sin urbanizar, hay unas 15 hectáreas más para vender parcelas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La UE declara a la provincia de Córdoba como libre de brucelosis
chevron_right
Dos días de luto y banderas a media asta en Iznájar