Actualizado: 15:10 CET
Domingo, 15/12/2019

Córdoba

La Junta trabaja en una nueva Ley de Bienestar Animal

El secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, así lo ha anunciado en Córdoba

  • Inauguración de la III Jornada de Bienestar Animal en Córdoba.

El secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, ha destacado este martes que desde el Gobierno regional se trabaja con el objetivo "a corto y medio plazo" de elaborar una Ley integral de Protección y Bienestar Animal, que recogería el régimen de inspección, así como el marco de los centros de atención animal.

Así lo ha expuesto en la inauguración de la III Jornada de Bienestar Animal, organizada por la Consejería de Presidencia y el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios en Córdoba, acompañado por el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo; el alcalde de la capital, José María Bellido; el presidente de la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), David Dorado, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, entre otras autoridades.

El secretario de Interior ha avanzado que existe un anteproyecto de Ley, cuyo texto está basado en un informe elaborado por expertos veterinarios, "de alto rigor académico", y que establece las bases para el futuro texto normativo. Asimismo, ha explicado que el Gobierno andaluz va a desarrollar la Ley de 2003 que "sufre un retraso estructural por parte del anterior Gobierno".

Al respecto, Briones ha señalado que "existe un marco regulador que establece los derechos y obligaciones de aquellas personas que tienen animales de compañía, así como aquellos centros públicos y privados que trabajan con este tipo de animales y un régimen sancionador e inspector que vela por garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Además, ha puesto el énfasis en los centros de acogida y el "sacrificio cero" que van a centrar estas jornadas y ha destacado la presencia de expertos de diferentes organismos e instituciones, como el Seprona. Por otro lado se ha referido a la comercialización de los animales de compañía en la que la Junta de Andalucía es corresponsable junto con el Gobierno de la nación.

Mientras, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha señalado que estas jornadas reflejan "una de las grandes cuestiones que tiene sobre la mesa la Junta como es el bienestar animal, las competencias que se derivan del marco legislativo y dar a conocer los derechos y obligaciones de los propietarios de animales de compañía, que en la provincia superan la cifra de 377.000".


Por su parte, José María Bellido ha resaltado "la importancia de estas jornadas como un foro de debate donde se estudien todos los puntos de vista posibles", al tiempo que "sirva para mejorar todas las políticas de bienestar y las normas existentes relativas a los animales de compañía", ha valorado.

"SACRIFICIO CERO"

Igualmente, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha señalado que en esta ocasión las jornadas están centradas en los centros de acogida y se va a abordar el "sacrificio cero".

Al hilo de ello, ha indicado que los veterinarios andaluces están concienciados en lo que tiene que ver con el bienestar animal, en el que llevan trabajando 30 años, y ha destacado que "la sensibilización ciudadana le confiere mucha importancia a este aspecto".

De hecho, Astudillo ha resaltado la especialización y profesionalización de los veterinarios para abordar esta cuestión y plantea las jornadas como "un debate donde poder escuchar todas las opiniones de los sectores implicados en el bienestar animal, como las administraciones, Junta de Andalucía y ayuntamientos, las diferentes asociaciones, así como otros profesionales que se puedan implicar, junto a los propios veterinarios y técnicos municipales".

Ponentes como Begoña Rodero, veterinaria de Ceuta y vicepresidenta de AVEM, así como Jesús Gálvez, miembro del Seprona en Madrid; Marta Legido, responsable Sacrificio Cero del Ayuntamiento de Barcelona o Jara Barrera, directora técnica de la Fundación Benjamin Mehnert en Sevilla, han tratado asuntos de especial índole en el sector veterinario, en especial en materia de bienestar animal.

En Andalucía, según datos del Registro Central de Animales de Compañía que gestiona la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, hasta la fecha actual hay inscritos un total de 3.201.524 mascotas, de las cuales 2.972.671 son perros; 209.885, gatos; 13.672, hurones, y el resto de otras especies diversas --entre ellas loros, 'minipigs', tortugas, halcones, conejos y mapaches--, según ha detallado el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La víctima de 'La Manada' en Pozoblanco declarará a puerta cerrada
chevron_right
La Diputación se suma a la XIV Semana de Prevención de Incendios