Actualizado: 21:27 CET
Miercoles, 12/12/2018

Conil

Conil representando a la provincia en el X Pleno infantil de Unicef

El consejo municipal de infancia y adolescencia de Conil acudió al Parlamento de Andalucía para celebrar la sesión plenaria infantil de Unicef.

El consejo municipal de infancia y adolescencia en el Parlamento de Andalucía.

1

Conil obtuvo el primer galardón como Ciudad Amiga de la Infancia en 2010.

2

X Pleno infantil de Unicef.

3

Conil ha sido la única población de la provincia que consiguió la renovación a finales de octubre como Ciudad Amiga de la Infanica.

4

X Pleno infantil de Unicef en el que se han reunido niños de toda la comunidad andaluza.

5

El Parlamento de Andalucía acogió el viernes el X Pleno infantil de Unicef en el que se reunieron niños de toda la comunidad para rechazar cualquier forma de violencia y reclamar la no discriminación cualquiera que sea su sexo, raza, religión o habilidades, el tipo de familia de la que proceden, o si tienen alguna discapacidad. Desde 2009, 1.200 niños y adolescentes han pasado por la Cámara andaluza para ser escuchados con motivo del Día Universal de los Niños.

Así, según un comunicado, 126 niños y adolescentes pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de 15 municipios de la región y del e-foro de menores del Defensor del Menor se han reunido en el Parlamento para conmemorar la celebración, el próximo 20 de noviembre, del Día Universal de los Niños y exponer sus peticiones. En este sentido, el consejo de infancia y juventud de Conil fue el elegido para representar a la provincia gaditana en el X aniversario de Ciudades amigas de la Infancia en Andalucía.

Actualmente, más del 25 por ciento de los niños menores de 18 años de Andalucía viven en un municipio que cuenta con algún órgano de participación infantil y un total de 72 municipios ostentan el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Este año han estado representados los consejos de participación infantil y adolescente de Armilla, (Granada) Conil de la Frontera, Huércal-Overa (Almería), Marbella (Málaga), Puente Genil (Córdoba), Sevilla, Úbeda (Jaén), el consejo provincial de Huelva (Almonte, Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Nerva y Trigueros) y el E-Foro del Defensor del Menor.

De este modo, con motivo del décimo aniversario de la sesión infantil en el Parlamento de Andalucía, el presidente, Juan Pablo Durán, les dio la bienvenida, junto al Defensor del Menor, Jesus Maeztu, y la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra. Representantes de los distintos grupos parlamentarios y alcaldes y concejales de distintos municipios también acompañaron a los jóvenes consejeros en esta especial ocasión, a este encuentro los jóvenes conileños estuvieron acompañados por el concejal de Juventud e Infancia, David Tamayo, así como Gaspar Rodriguez, técnico de esta delegación municipal.

El presidente del Parlamento de Andalucía felicitó a Unicef por el trabajo que hace esta organización para trasladar los valores de paz, solidaridad y protección de los derechos de los niños. Asimismo, destacó el profundo sentido que tienen los más pequeños de los valores y de la solidaridad como demuestran las propuestas "vanguardistas y valientes" que han hecho en estos diez años de plenos.

En este sentido, Durán apuntó que el acceso universal a la educación de calidad es fundamental porque se trata de una de las mejores herramientas para acabar con las desigualdades en nuestra sociedad y que la mejor inversión que puede hacer una sociedad es en valores. "Mejorar la situación de los niños y niñas es una tarea de todos porque sois el futuro de Andalucía y de toda España", señaló.

Además intervino el Defensor del Pueblo y la Presidenta de Unicef Comité Andalucía. Claudia Zafra manifestó que "este día se vuelve aún más entrañable para nosotros si cabe, porque cumplimos 10 años con esta iniciativa que surgió para dar visibilidad y sobre todo para dar voz a todos los niños y niñas andaluces. Algo está cambiando, la participación de la infancia y la adolescencia hoy en Andalucía está creciendo y ganando cada vez más espacios. Desde Unicef Comité Andalucía queremos felicitar a todos los niños que siguen defendiendo los derechos de la infancia en nuestra tierra".

Por su parte, el Defensor del Menor les aseguró que va a seguir trabajando por hacer posible su derecho a la participación. "Tengo el pleno convencimiento de que vosotros y vosotras debéis ser considerados y, por tanto, tratados, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y no como sujetos pasivos circunscritos a los objetivos y prioridades del mundo de las personas adultas", ha manifestado.

Tres fueron los temas sobre los que han girado las reflexiones de los niños: la no discriminación, la violencia contra la infancia y la situación de la infancia migrante y refugiada. Algunas de las propuestas presentadas este viernes por los consejeros infantiles apuntaron medidas concretas como campañas de concienciación contra la violencia para niños y adultos, la inclusión de la figura de mediadores escolares en los centros educativos para evitar los casos de bulyling, la integración de la infancia con necesidades especiales, el respeto de lo diferente, la educación en valores y resolución pacífica de conflictos.

También abordaron la situación de los niños extranjeros que llegan solos a nuestro país. "Nos gustaría que hubiera cada vez más familias de acogida para ellos, y así les resulte más fácil la integración entre nosotros. Tenemos que seguir buscando, entre todos, soluciones para que nuestra Andalucía sea más Amiga de la infancia" afirmó Claudia Manzorro del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Conil de la Frontera

Y para que los parlamentarios andaluces recuerden cuáles son las reivindicaciones de los niños participantes en el X Pleno Infantil de Andalucía inundaron la bancada con Post-it gigantes en los que han escrito sus peticiones.

Los 126 participantes en la sesión del pleno infantil compartieron por la tarde una jornada de convivencia para celebrar la 'Gymkana del Buen Trato' en la que seguierib trabajando, esta vez de forma lúdica, sus propuestas para construcción de espacios de paz. Una forma amena de comprometerse con el derecho de toda la infancia a vivir en paz y protegidos de toda forma de violencia.

La violencia contra la infancia es uno de los grandes retos a nivel global y, también en nuestro país. Uno de cada dos niños ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
AxSí pide "punto y final" de las obras del HARE de La Janda
chevron_right
23 parejas de Ibis eremita les gusta Conil y La Barca de Vejer