Actualizado: 15:33 CET
Sábado, 17/08/2019

Conil

"La edición anterior de esta Feria de Comercio y Turismo de Conil fue un éxito y este año también lo será"

"La crisis afecta a todos: expositores y público pero, precisamente para reactivar la economía en períodos de crisis, son necesarias estas muestras que tratan de evitar el enfriamiento del consumo" señala el director de IFECA, Aurelio Sánchez.

  • Aurelio Sánchez Ramos.

La Institución Ferial no ha dudado en volver apostar por Conil para celebrar una nueva edición de la Feria de Turismo y Comercio 2014. En esta entrevista, el director de IFECA, Aurelio Sánchez, nos explica cuáles han sido los motivos de elegir Conil y a las novedades que hay para este evento, entre otras cuestiones.

IFECA vuelve apostar por Conil para la realización de la Feria de Turismo y Comercio ¿cuáles son los principales motivos?
–El objetivo de esta feria es promover la riqueza socioeconómica de la comarca de la Janda Litoral, creando oportunidades de negocio. Volvemos a Conil porque aquí encontramos una atractiva y completa oferta turística difícil de igualar en toda Europa, ocupando un importante lugar la gastronomía local y comarcal.
En Conil, además de sus playas y su oferta hotelera y turística, contamos con una amplia gama de productos agroalimentarios: hortalizas, carne de retinto, atún de almadraba (las últimas cuatro almadrabas que se calan en España lo hacen en la Janda) y pescados de gran valor culinario. Todo ello coincide con una hostelería local preparada al máximo nivel que sabe sacar lo mejor de sus productos, lo que permite presentar una oferta gastronómica muy difícil de superar y que supone una gran locomotora para la economía de la zona.
Otro motivo es la extraordinario colaboración que encontramos en el Ayuntamiento y en la Asociación de Empresarios, sin olvidar la fidelidad de los conileños que son en definitiva quienes hacen posible el éxito de la Feria.

Esta Feria se celebró en el municipio hace dos años, ¿qué es lo que va encontrar el que la visite? Y asimismo, ¿hay novedades respecto a la edición anterior?
–Hay una novedad importante. Estas Ferias se hacen con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, cofinanciado este año con el Proyecto CRECE, del Fondo Feder de la Unión Europea que, a diferencia de otros programas con los que hemos trabajado, exige que no se cobre al expositor y que la Feria tenga entrada libre.

Usted llegó a IFECA a principios de 2012, desde que lleva las riendas como director ¿qué cambios más significativos se han llevado a cabo?
–Ha habido cambios muy importantes siguiendo las instrucciones del presidente de la Diputación de Cádiz, quien desde el principio ha exigido que las ferias se autofinancien y no puedan tener déficit. Por el contrario, que se reduzca y que no se aumente la deuda a proveedores. De hecho, en estos casi tres años, además de haber pagado todo lo realizado, se ha podido reducir más del 50% de la deuda histórica. Además, se ha trabajado y se sigue haciendo para poner al día las instalaciones del recinto ferial de IFECA en cuanto a su adaptación a la normativa legal, mantenimiento y conservación adecuados y abaratar costes para el expositor ya que la Institución Ferial es una Institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ser el escaparate que ponga en contacto a productor y consumidor.

En este sentido, actualmente cómo se encuentra la Institución Ferial? ¿Goza de buena salud?
–Afortunadamente si, gracias al incremento de la aportación económica de la Diputación. Hay ferias que se realizan en nuestras instalaciones pero organizadas por empresas privadas, como es el caso del Salón del Manga, la Exposición Internacional Canina, el Salón del Videojuego y el Cómic, el Salón del Stock o la recién clausurada Bodasur. Otros certámenes son organizados directamente por IFECA: Equisur – Feria del Caballo, Feria de Caza, Pesca y Naturaleza, Fegasur – Feria de Ganado, la Feria de Comercio y Turismo de Conil, ¡Qué rico, Dios mío! y Juvelandia.
Bajo su punto de vista, cree que la crisis ha afectado a este tipo de eventos que desde IFECA se realizan.
La crisis afecta a todos: expositores y público pero, precisamente para reactivar la economía en períodos de crisis, son necesarias estas muestras que tratan de evitar el enfriamiento del consumo.
La edición anterior de esta Feria de Comercio y Turismo de Conil fue un éxito de público y expositores y este año también lo será. El público tiene entrada gratuita y, refiriéndonos a expositores, hemos tenido que hacer una preselección de empresas que querían participar, dando prioridad a aquellas empresas que expusieron años anteriores.

¿Cuáles son las próximas Ferias que están programadas en el calendario de IFECA para los próximos meses?
–El calendario de ferias de IFECA hasta final de año es bastante completo. Coincidiendo con la Feria de Conil, las instalaciones de Jerez acogen la Exposición Internacional Canina.
Los días 6,7 y 8 noviembre organizamos Fegasur 2014, Feria Nacional de Ganado, que acoge una Subasta Nacional que se desarrollará en la mañana del sábado 8 de noviembre.Para finales de noviembre está prevista la realización de una Feria del Stock y las Oportunidades.
Ya en diciembre comenzamos el montaje de Juvelandia, la más importante feria para la Infancia y la Juventud que se hace en Andalucía con más de 35.000 visitantes y que, para este año, tiene como fecha de celebración 16 de diciembre al 4 de enero de 2015. Previamente en los Claustros de la Diputación en Cádiz, los días 12, 13 y 14 de diciembre, organizaremos una nueva edición de ¡Qué rico, Dios mío!, la tradicional venta de dulces de las monjas de clausura de nuestra provincia.n


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Janda litoral mostrará su pujanza turística y comercial en la 3ª feria de Conil
chevron_right
Un total de 37 negocios exponen sus servicios en la Feria de Turismo 'Conil 2014'