Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 23/09/2021

Chiclana

El alcalde de la ciudad hace entrega de los premios del Certamen Literario

Javier Marín y Juan Jesús Benítez son primero y segundo la modalidad de poesía, mientras que Blanca Cabañas y José Antonio Sánchez en la de prosa.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha hecho entrega de los premios a los ganadores del Certamen Literario Ciudad de Chiclana, en un acto en el que ha estado acompañado por el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz. El ganador en la modalidad de poesía ha sido Javier Marín, con su obra ‘El dolor de la luna’, mientras que la segunda posición la ha obtenido Juan Jesús Benítez, con ‘Visiones atlánticas’. En la categoría de prosa, la ganadora ha sido Blanca Cabañas, con ‘La línea’, y la segunda posición la ha obtenido José Antonio Sánchez, con ‘La llamada’.

Durante el acto, José María Román ha señalado que “se trata de un momento bonito, porque se trata de personas que se incorporan a la creación literaria y de otras con cierta experiencia a sus espaldas”. Además, el alcalde ha destacado “la inquietud de escribir, esos momentos de creatividad para ser capaz de escribir con la dificultad que entraña plasmar por escrito lo que a uno le pasa por la cabeza. Esto llega a generar mucha satisfacción al ver luego tu texto, que te enamora y te seduce, porque el primer enamorado de lo que se escribe debe ser uno mismo”. También ha reseñado que “este certamen pretende acercarnos a todos a las artes, para que personas que nunca se habían planteado escribir tengan oportunidades para hacerlo”.

Por su parte, José Alberto Cruz ha explicado que “este certamen ha ido evolucionando con los años. Se ha dado un paso adelante y se le ha dado más protagonismo a los autores locales. Con este tipo de iniciativas queremos dar un empujón a esas personas que lo necesitan para dar el paso”. También ha reseñado que “la política de Juventud es transversal, tiene mucho que ver con la cultura y queremos fomentar la inquietud por crear”.

Además, José Antonio Sánchez ha animado “a todo el mundo a participar en este tipo de concursos, porque nunca es tarde para todo aquel que le guste y quiera probar. Yo he probado, me gusta y quiero seguir”. También ha agradecido al Ayuntamiento la organización del certamen, así como a su esposa por animarlo a participar.

Blanca Cabañas ha agradecido estas iniciativas dirigidas, sobre todo, a los jóvenes, “porque es cultura”. “Estoy muy contenta y muy feliz, porque siempre es un orgullo poder participar y más si en Chiclana, y que un jurado te señale a ti desde su criterio como el más destacado”, ha señalado.

Además, Javier Marín ha agradecido el premio concedido, “porque es una motivación para todo el que empieza tener un punto o una fecha marcadas”.

Ganadores

Javier Marín

Acabó el grado de Filología Hispanica en la UCA y actualmente busca oposiciones para ser bibliotecario. Tiene 23 años, escribe por hobbie, pero le gustaría poder dedicarse profesionalmente. Tiene una obra escrita con sus primeros poemas, ‘Aprendiz de cuervos’, y actualmente está en la Poetry Slam Gadir, de Cádiz, que es un show de poesía y en la que decide un representante de Cádiz para el nacional de Poetry Slam.

Blanca Cabañas

Tiene un currículum interesante, habiendo estudiado magisterio de educación especial, haciendo posteriormente el grado de pedagogía y habiendo empezado a trabajar ya en centros educativos. Su libro ‘Perro que no ladra’ vio la luz el pasado 20 de diciembre y ahora está recogiendo los frutos de este proyecto, que nació del confinamiento. Siempre le ha gusto escribir y empezó compartiendo escritos en Facebook, pero lo dejo de lado por sus estudios. Volvió a escribir al descubrir los certámenes literarios que se desarrollan a nivel nacional y ha sido premiada en los tres que ha participado.

José Antonio Sánchez

Es camarero y está a punto de cumplir los 35 años. Siempre tuvo habilidad para la inventiva y desarrollo de textos, pero nunca lo utilizó para la escritura, hasta hoy. Es el primer certamen al que se presenta. Su  pareja es escritora de profesión y  ha sido la persona que le animó a escribir.

COMENTARIOS