Chiclana

La oposición en Chiclana coincide en que 2022 es un año perdido y piensa ya en las urnas

IU, socio de Gobierno con José María Román, reivindica sus logros desde el Ayuntamiento pero se postula como alternativa al PSOE en mayo de 2023

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Chiclana. -

Los partidos de la oposición coinciden en su balance negativo de este año 2022 por la falta de respuesta del Gobierno local a los problemas prioritarios de Chiclana y la falta de proyectos prioritarios para mejorar infraestructuras y servicios. Es la iniciativa privada, apuntan, la que ha permitido que la localidad salga adelante tras lo más duro de la pandemia. IU, socio del PSOE, reivindica sus logros desde el Ayuntamiento pero, como el resto de formaciones, piensa ya en las elecciones de 2023 para desalojar de la Alcaldía a José María Román.

Ascensión Hita (PP): “Este año ha servido para saber los cambios que urgen”

La portavoz del PP en Chiclana, Ascensión Hita, valora de forma muy positiva este 2022 en lo referente a su formación. “En febrero, celebramos un Congreso Local muy potente, en el que logramos devolver la confianza en nuestro proyecto a los chiclaneros”. La líder del PP subraya el aumento de afiliados al partido, “cada vez más vecinos se han acercado a nuestra sede a colaborar con nosotros, conscientes de que somos la única alternativa real, abierta y de futuro”. Este año que termina, “ha servido además para recorrernos todos y cada uno de los rincones de la ciudad, para conocer más a nuestros vecinos, para hacernos una idea precisa de los cambios de futuro que Chiclana necesita”.

En este sentido, “el Ayuntamiento debe dejar de ser un lastre, una institución con políticas del pasado, que no hace sino dificultar el desarrollo de nuestra ciudad, inventándose enfrentamientos estériles con otras instituciones, en vez de trabajar de verdad por los vecinos. En cuanto a los deseos para el próximo año, desde el PP lo tienen claro: “Esperamos que 2023 signifique el fin de las políticas de siempre, y la llegada de un cambio real”.

Roberto Palmero (IU): “Este año hemos cumplido muy bien nuestro trabajo”

El líder de IU en Chiclana, Roberto Palmero, no solo valora positivamente el último año, también el último periodo de la Corporación en la que “hemos demostrado con nuestra participación en el Gobierno local, por medio de nuestras decisiones, que tenemos un modelo claro de ciudad muy diferenciado al resto de formaciones políticas”.

Desde IU subrayan cómo sus políticas “han gozado de buena recepción por parte de los vecinos, algo que nos anima a que si nos tenemos que marcar un propósito para 2023, este sea el de ostentar a la alcaldía de la ciudad”.

Ahora que ya se va acercando el momento de los comicios, Roberto Palmero señala que “de lo que decidan los vecinos de Chiclana en las urnas, marcará el futuro de la ciudad y el modelo que queremos construir en ella”.

Finalizan el año creyendo que “la localidad está perdiendo muchas oportunidades por culpa de políticas caducas que se vienen realizando. Nosotros hemos cumplido con nuestro programa, hemos realizado nuestro trabajo, y  continuaremos en esta senda, para que la alternativa a este Gobierno sea una realidad”.

Mª José Batista (Ciudadanos): “Perseguiremos el bien común para Chiclana”

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Chiclana, María José Batista, califica de “positivo en términos generales pero con matices y aspectos a mejorar” la gestión del Gobierno municipal durante el último año.

Ciudadanos destaca en este último año la fortaleza de la economía de Chiclana, que gracias al esfuerzo de las grandes empresas y pymes “han convertido a la ciudad en la locomotora de la Bahía de Cádiz”. 

La formación naranja reclama al Gobierno municipal esfuerzos adicionales para desestacionalizar el turismo. También urgen a las administraciones implicadas a desarrollar los instrumentos para acabar con el caos urbanístico. 

La portavoz, además, pone el foco en la asimetría que sigue existiendo “y con la que hay que terminar” entre el diseminado, el centro y la playa.

Su deseo para el próximo año es el de que se aumente la inversión en los centros escolares y en la sanidad pública. “Tiendo la mano al equipo de Gobierno y al resto de grupos políticos de la Corporación municipal para colaborar en la puesta en marcha de las propuestas e iniciativas que persigan el bien común de la ciudad”.

Carlos Fernández (Podemos): “Este año ha traído pocos cambios a la ciudad”

Para el portavoz de Podemos en Chiclana, Carlos Fernández, este año “nos ha traído pocos cambios a la ciudad, salvo la puesta en marcha del tranvía, algo que debió haber sucedido hace mucho tiempo”.

Fernández apunta que “solo hemos podido comprobar la continuidad de unas políticas agotadas sin mucha injerencia de sus socios de gobierno (IU). Este Gobierno sigue estando alejado de la vida y los problemas de la ciudad.

Sin aportar ideas ni aportar cambios a la situación del paro en la localidad, ni de los precios de los alquileres, distorsionados por el turismo estacional”.

Para 2023, Fernández tiene varios deseos. “La primera cosa que me gustaria ver, es como los trabajadores de Butrón, vuelven a sus puestos de trabajo y con las condiciones que la ley establece”.

Además, “le pediría al año nuevo, una estación de autobuses como nos merecemos, que den solución al centro REIF, que se aumente la creación de vivienda pública, la creación de un albergue para las personas sin hogar, la construcción de un centro comprometido con el bienestar animal y la aprobación del Plan Urbanístico”.

Adrián Sánchez (Ganemos): “Un mal año en cuanto a proyectos ejecutados”

Adrián Sánchez, portavoz de Ganemos Chiclana, habla de un año catastrófico en relación a las políticas planteadas por el Gobierno municipal. “Si atendemos a los datos del paro, estos han crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Cuando nosotros estábamos en el Gobierno, dejamos unas cifras aceptables. Lo que no es normal es que ahora no paren de crecer las colas del hambre, de la vergüenza”.

Para Sánchez, “el alcalde de Chiclana, al que le sobran 4 millones de euros, tendría que invertirlos en la ciudadanía y no en macrosueldos para personal que luego ni ocupa su puesto de trabajo, como ocurrió en el pasado Pleno con el regidor chiclanero”.

En cuanto a los hitos conseguidos o ejecutados en este 2022, Sánchez subraya que “se están haciendo mal. El Gobierno local está haciendo proyectos fantásticos, de fantasía, que borran el recuerdo de lugares como la Alameda del Río. Nosotros conseguimos fondos europeos y no los están realizando como debieran”.

Para el próximo año que comienza, Sánchez pide “salud, trabajo para todos, para que puedan vivir en su tierra y no tengan que abandonarla”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN