Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

Chiclana

'Els Joglars', una de las atractivas apuestas de este otoño para el Teatro Moderno

Un programa diverso y con el teatro como gran protagonista para los meses de noviembre y diciembre en Chiclana.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Programación de otoño.

Desde el ‘Señor Ruiseñor’ de Els Joglars al ‘Rey Lear’ de Teatro Atalaya, la programación del Teatro Moderno de Chiclana para los dos últimos meses de 2021 retoma el aforo completo y el teatro como uno de los principales hilos conductores de la misma. Así lo han anunciado la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el responsable de la Casa de la Cultura, Juan José Téllez, que han presentado un programa que además apuesta por la música, el cine, la danza inclusiva, el flamenco o los títeres.

Susana Rivas ha destacado que “por fin vamos a poder contar con el aforo completo en el Teatro Moderno”, y además ha valorado que “la programación de estos dos últimos meses del año será diversa y variada, con especial peso y protagonismo para el teatro, pero abierta también a otras artes escénicas. Contaremos con propuestas que van desde el teatro clásico hasta el satírico en las que se potencian los valores críticos entre la ciudadanía, así como espectáculos en los que se fomenta la inclusividad o se reflexiona sobre temas de actualidad. Creo que hemos preparado un programa muy completo en el que apostamos por una cultura segura que llega todos los públicos y en la que contaremos tanto con artistas locales como llegados de otros puntos del país”.

Por su parte, Juan José Téllez, ha recordado “la apuesta clara de Chiclana por mantener el Teatro Moderno abierto contra viento y marea durante la pandemia, algo que no han hecho otros ayuntamientos. Se lo debíamos al público que quería disfrutar de una cultura segura y a los artistas que nos han acompañado durante los momentos más difíciles. Ahora recobramos cierta normalidad y podemos establecer una hoja de ruta en cuanto a la programación, consiguiendo hilar una abanico diverso de espectáculos en el que tienen cabida todos los públicos”.

El mes de noviembre se conmemora el Día del Flamenco y, como ya ocurriera el pasado año, esta efemérides no falta en el calendario cultural de Chiclana, que abre telón, el día 5 de noviembre, con uno de los bailaores más reputados de la actualidad, Marcos Flores, con su espectáculo ‘Rayuela’. Aquí llega de la mano del programa Platea, compartido con el ministerio de Cultura. La programación teatral, propiamente dicha, comienza este próximo jueves, día 4, con  ‘Pedro y el capitán’, una obra del escritor uruguayo Mario Benedetti, bajo la dirección de César Déneken. A la semana siguiente, el viernes 12, llegarán Els Joglars, la célebre compañía teatral creada por Albert Boadella, en esta ocasión con ‘Señor Ruiseñor’, una divertida sátira del procés catalán que también cuenta con el respaldo de Platea.

El cine volverá también a lo que fuera un cine. El Teatro Moderno acogerá el sábado 13 de noviembre, en horario de matinée, a las 12 del mediodía, la proyección del documental ‘La Club Virginia’, dirigido por Manuel Iborra, con la presencia de su director y del conocido actor Jorge Sanz. Maui, una de las voces de referencia de las nuevas músicas españolas, con fuertes raíces andaluzas y un repertorio divertido, crítico y armónico, actuará el 19 de noviembre, dentro de la programación de la Red Andaluza de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Tampoco la programación olvida la memoria cultural de esta ciudad. El día 26, tendrá lugar el estreno del Certamen de Teatro Mínimo que lleva el nombre de Rafael Guerrero y que Taetro mantiene desde 1998. Al día siguiente, el 27, Chiclana tributará un emotivo homenaje al maestro Enrique Montero Ruiz (1904-1970), un músico total que buscó expresarse a través de la Banda de Música que consolidó, la orquesta, el piano, la voz y las pequeñas formaciones de cámara. Ese día, en el Teatro Moderno, diversas agrupaciones y artistas interpretarán  una docena de composiciones todavía inéditas del músico chiclanero. Contaremos con la participación de la Banda que lleva su nombre, de la Asociación Orquesta Joven de Chiclana, de la Asociación Musical Desde la Azotea, del Centro de música y danza Nova Música y de Solistas Vocales.

En lo que al mes de diciembre se refiere, el programa lo abrirá el jueves 2 ‘Un trocito de Luna’, una propuesta de ‘A la Sombrita’ que, de la mano del programa de la Red Andaluza de Artes Escénicas, trae a Chiclana el teatro de sombras chinescas. El Teatro Moderno se abrirá, además, a la sociedad chiclanera con espectáculos como ‘Cádiz por Navidad’, de la bailaora chiclanera Mari Pili Serrano, que se ha programado para el viernes 3 de diciembre.  El viernes 10 tendremos otro de los grandes platos fuertes teatrales de los últimos años. Se trata de la versión de ‘El Rey Lear’, de William Shakespeare, que pone en escena el grupo de teatro Atalaya, de Sevilla. El jueves 16, el Teatro Moderno recibirá a la cantautora Maite Menéndez acompañada por una potente banda musical y cuyo primer disco ‘Ocho poemas de Ángel García López’ ha sorprendido a la crítica.

En vísperas de Navidad, el viernes 17 de diciembre, el Teatro Moderno recibirá a la compañía Danza Mobile, dentro de las actividades de la Red Andaluza, una compañía inclusiva de baile, que lleva años sorprendiendo al público tanto en materia de integración de personas con discapacidades como en materia de inserción laboral en sectores vulnerables. La guinda final de la programación será la del ‘Concierto de Navidad’ de la Banda de Música que dirige Manolo Forero el 18 de diciembre.

Más programación

Igualmente, la literatura también tendrá su espacio en la programación de estos dos meses, con la presentación de libros como la última obra de la chiclanera Bea Aragón y la Jantipa de Antonio Estrada, que el autor presentará en forma de lectura dramatizada el miércoles 15 de diciembre, como parte de los actos conmemorativos del Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra al día siguiente.

TE RECOMENDAMOS