Actualizado: 15:00 CET
Domingo, 19/01/2020

Campo de Gibraltar

La Estación de San Roque despide a lo grande su Belén Viviente

Gran afluencia durante la última jornada de la cita navideña

Los vecinos de la Estación de San Roque han vuelto a congregarse hoy, domingo, para vivir la última jornada del I Belén Viviente en la Plaza San Bernardo, donde hay que destacar la gran afluencia de visitantes del municipio y de la comarca. Tras el Belén de la Estación, continúan las actividades incluidas en la Agenda de Actos que ha elaborado el Ayuntamiento con los colectivos sociales, con motivo de la Navidad.

Hay que recordar que desde el mediodía de ayer, sábado, la popular plaza de la Estación de San Roque acoge este belén a tamaño real, que ha contado con la organización de la Comisión de Fiestas de la barriada y la colaboración del Ayuntamiento de San Roque.

Con más de una decena de puestos, que simbolizan la vida comercial en la época de Jesús, y otros tantos que ofrecen productos artesanales, comida y bebidas a precios populares, los visitantes han podido pasar la jornada en el más puro espíritu navideño.

El teniente de alcalde de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, que también acudió ayer, tanto a la inauguración a mediodía, como a la Zambomba por la noche, ha visitado hoy cada uno de los puestos. El edil aprovechó para saludar y felicitar a los integrantes de la comisión de fiestas, muy satisfechos por la buena acogida que ha tenido esta iniciativa en la Estación.

También las barriadas de Taraguilla y Puente Mayorga acogerán sus respectivos belenes vivientes, tras el de San Roque Casco, el fin de semana próximo. El de Taraguilla tendrá lugar el fin de semana del 21 y 22 de diciembre y el de Puente Mayorga, el domingo 22 de diciembre.

El I Belén Viviente de la Estación formaba parte de la Agenda de Actos que se ha elaborado desde el Consistorio. A través de la misma, se informa sobre las actividades que organizan el Ayuntamiento y los colectivos sociales con motivo de las fiestas navideñas.

Entre éstas, se ha sumado una importante novedad: la programación de la inauguración de la nueva plaza de Los Olivillos, el próximo viernes 13. Además de un homenaje a vecinos de la barriada, se contará con la zambomba jerezana de Mara Rey y su Grupo, así como con la voz del jovencísimo nieto de Canela de San Roque, Juan Manuel Segovia Galván. Además, actuará el Coro Rociero Ciudad de San Roque.

Esta agenda, que tiene formato de cartel, registra día a día las actividades programadas con motivo de las fiestas navideñas, por lo que en sus primeras versiones se está limitando a los actos previstos entre el 6 y el 15 de diciembre. Los distintos colectivos ciudadanos que desean que se les incluya en esta agenda deben ponerse en contacto con la empresa Multimedia.

La nueva entrega de esta agenda comenzó con la inauguración, el pasado jueves, de la Pista de Patinaje que se ha instalado en la Alameda Alfonso XI, en la que no faltaron personajes de animación de la saga “Frozen” y una nevada artificial.

Seguirán las actividades el martes 10, a partir de las 19.00 horas, donde la Cameron International Primary School, situada en San Roque Club, celebrará una función navideña, con la participación de su alumnado, de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años.

El jueves 12, a partir de las 17.00 horas, se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo el IV Concurso Interescolar de Villancicos, que organiza la AMPA del CEIP Maestro Apolinar. Se realizarán dos funciones, y asistirán coros navideños integrados por estudiantes de distintos colegios, no sólo del municipio de San Roque, sino también de La Línea.

El viernes 13, a las 21.00 horas, se procederá a la inauguración de la Plaza Pintor Alonso Cano, en Los Olivillos. Se entregarán reconocimientos a distintas personas de la barriada que se han destacado por su labor en cuestiones vecinales, de la Semana Santa, musicales, deportivas... También habrá una degustación de dulces navideños, y la noche culminará con actuaciones muy acordes con estas fechas.

Así, Mara Rey llevará junto a su grupo los mejores villancicos flamencos al escenario que se montará en Los Olivillos. Nacida en Madrid pero jerezana de corazón, durante años ha trabajado como bailaora y cantaora junto a grandes figuras del flamenco como Manuela Carrasco, Los Farruco, Poveda, el Pipa, Duquende, Canales, etc. A lo largo de su carrera ha participado en grandes actuaciones y teatros como el Lope de Vega, La Bienal de Flamenco y el Festival de Jerez.

En cuanto a Juan Manuel Segovia Galván, con sólo diez años ya ha triunfado en La Voz Kids. Nieto de Canela de San Roque, interpretó el pasado mes de septiembre en el citado programa la copla “Pena, penita, pena”, una de las más recordadas de la mítica Lola Flores.

Respecto al Coro Rociero Ciudad de San Roque, en su amplio repertorio caben numerosas canciones navideñas de aires flamencos, que interpreta cada año en el municipio.

La obra “Remodelación urbana y mejora de la accesibilidad en la barriada de Los Olivillos, Plaza Pintor Alonso Cano”, tiene un importe de 247.000 euros, de los que 200.000 han sido aportados por el Plan Invierte 2018 de la Diputación Provincial. Se adjudicó a la empresa “Proyectos y Ejecuciones Técnicas Unidas (Innate Solutions)” al presentar la oferta más ventajosa económicamente.

Se trata de generar en este espacio, hasta ahora infrautilizado, una plaza de 700 metros cuadrados sin desniveles, que incluirá un local para uso público. Los dos niveles estarán conectados con escaleras y con rampa para discapacitados, y contará con alumbrado público y con un mirador con pérgola de acero, árboles y barandillas. Todo ello con su correspondiente red de evacuación de aguas pluviales.

Por otro lado, el sábado 14, a las 16.00 horas, la academia de baile DanceWorks organiza su espectáculo de fin de curso. A esta academia, situada en Sotogrande, asisten alumnos de tres a 18 años de la zona comprendida entre Estepona y Gibraltar, que estudian ballet, claqué, jazz moderno, hip hop latino, danza del vientre y teatro musical.

El 14 y el 15 se celebrará en la Plaza de Armas y alrededores el VI Belén Viviente San Roque 2019, que organiza la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío con la colaboración del Ayuntamiento.

La actividad comenzará el sábado a mediodía con la entrada en el recinto de José, María y el burro, para finalizar el domingo por la noche con una nevada artificial. El primer día el horario será de 12.00 a 24.00 horas, mientras que para el segundo se ha establecido de 12.00 a 19.00 horas. Un año más tendrá carácter solidario, y la recaudación se destinará a Cáritas San Roque y al Simpecado del citado colectivo rociero.

Por otro lado, la Universidad Popular, que dirige el concejal David Ramos, organiza sus tradicionales concursos con motivo de la Navidad. En cuanto al XII Concurso de Postales Navideñas, el plazo de presentación de los trabajos comenzó el pasado lunes 2 y finaliza el 17 de diciembre de 2019. Se han establecido tres categorías: Infantil, Juvenil y Adultos.

También el lunes 2 se abrió el plazo de inscripciones al II Concurso de Decoración Navideña de Fachadas e Interiores de Viviendas, que finaliza el 11. Pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, ya sean propietarias o arrendatarias de una vivienda, que esté ubicada en el término municipal de San Roque y se hayan inscrito en el concurso en el plazo establecido. No pueden participar comercios ni establecimientos públicos. El tema será la Navidad en sus múltiples facetas: adorno de fachadas, belenes y árboles.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento de Algeciras expone las ayudas que ofrece la Eracis
chevron_right
Turismo de San Roque promocionará la Escuela de Hostelería