Actualizado: 12:21 CET
Jueves, 21/03/2019

Campo de Gibraltar

Barcos rehusaron orden del Tornado de dejar aguas cerca de Gibraltar

Imágenes tomadas horas antes, en la noche del incidente y en las horas posteriores muestran a los barcos en posiciones casi idénticas

Posición del Great Victory el domingo a las 14.32.

1

Posición del Great Victory el domingo a las 22.52.

2

Posición del Great Victory el lunes a las 3.09.

3

 Los barcos civiles Iver Accord y Great Victory mantuvieron su posición durante y en las horas posteriores al incidente del pasado domingo por la noche con el buque patrullero de la Armada Española Tornado, que les había ordenado desplazarse desde el punto en el que se encontraban fondeados, en aguas que rodean a Gibraltar, en consonancia con la reivindicación española de que son aguas nacionales.

VIVA ha podido visionar imágenes captadas por satélite correspondientes al programa de localización marítima Vessel Finder en su plataforma de pago -con información más exhaustiva y que detalla la posición de los navíos en horas específicas a demanda del usuario- aportada por una fuente gibraltareña y en la que puede verse la posición de los dos barcos comerciales horas antes, en la noche del incidente y horas después, y en todas ellas los barcos se encuentran en posiciones casi idénticas.

De este modo, se confirmaría la versión que desde fuentes gibraltareñas -y como recogía el rotativo local Gibraltar Chronicle- se defendía, y es que ambos barcos, siguiendo instrucciones desde la Autoridad Portuaria de Gibraltar, rehusaron seguir la orden dictada por el Tornado de abandonar las aguas que España considera como propias y que rodean al Peñón. Esa versión mantenía también que en la zona se desplegaron un buque y una zodiac de la Armada británica, ante lo que el español se marchó.  En cambio, fuentes del Ministerio de Defensa español citadas por Europa Press habían señalado  que los buques interpelados sí atendieron las llamadasy que el patrullero siguió navegando conforme a lo previsto en sus operaciones.

El Ministerio de Exteriores español alegó que el patrullero “estaba desarrollando en esas aguas las misiones que tuviera encomendadas y le corresponden de modo habitual”. Además, señaló que las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar son mar territorial español donde “España proyecta su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional”.

El Gobierno de Gibraltar había emitido el pasado lunes un duro comunicado en el que acusaba a España de poner en peligro la seguridad en el estrecho de Gibraltar con “provocaciones sin sentido”, “acciones estúpidas” y “quijotescas”, en alusión al incidente con el patrullero Tornado de este fin de semana. Londres, por su parte, había comunicado a través de su embajada una queja formal a los Ministerios de Exteriores y Defensa españoles, y estaba pendiente de enviar en los próximos días una nota verbal, comunicación habitual de las embajadas con los países anfitriones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Notable aumento de delitos sexuales en el Campo de Gibraltar
chevron_right
Detenidos por menudeo de hachis, que envasaban al vacío, en La Línea

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.