Actualizado: 11:36 CET
Domingo, 29/03/2020

Campo de Gibraltar

Avanzan las obras para el nuevo Archivo Municipal de San Roque

Los operarios derriban tabiques del edificio El Pósito durante la primera fase de los trabajos

  • Visita a las obras

La primera fase de las obras de acondicionamiento del Edificio El Pósito para su conversión en Archivo Municipal avanzan a buen ritmo. Operarios adscritos a la Delegación de Cultura están procediendo al derribo del tabicado añadido en las últimas décadas, para devolver el interior de este inmueble del siglo XVIII a su original estado diáfano. Una vez retirados los escombros, comenzará la fase de acondicionamiento en sí.

La teniente de alcalde delegada de Archivos, Pilar Núñez, ha visitado la obra junto al teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Vera, y técnicos municipales. Núñez ha señalado que “queremos agilizar la obra en todo lo posible, porque no entendemos cómo se tomó la decisión en su momento de instalar el Archivo en la calle Ermita. Contiene documentos de un contenido patrimonial muy importante, y corren el riesgo de deteriorarse si ocurre una inundación ya que están depositados en un sótano”.

“En esta primera fase -explicó-, quedará el interior del El Pósito totalmente diáfano. Este es un edificio del siglo XVIII que fue reformado en el siglo XIX, y que ha sido multiusos a lo largo de su historia: albergó ganado, estuvieron las oficinas de Policía Local, recientemente Arcgisa, e incluso aquí se han celebrado fiestas de carnaval. Ahora queremos que se convierta en Archivo Municipal, para la consulta no sólo de los investigadores sino también de particulares”.

Por su parte, José Vera indicó que “desde Obras y Servicios vamos a colaborar en la reforma de este edificio, ya que fue un compromiso al que llegué con la anterior delegada de Archivos, Dolores Marchena, y ahora voy a compartir con mi compañera de grupo, Pilar Núñez. No entiendo como corporaciones anteriores permitieron esta salvaje actuación cambiando la fisonomía de un edificio digno de mantener como era originalmente, no solo por su techumbre sino también por sus columnas”.

“Creemos que este es el mejor edificio para almacenar el Archivo Histórico del municipio. Desde Obras y Servicios vamos a aportar el personal y los medios necesarios para retirar los escombros, y luego nos pondremos en manos de los técnicos para ir avanzando en la obra y recuperar este edificio emblemático”.

Una vez finalizadas las obras, el Edificio El Pósito se convertirá en el Centro Documental y de Investigación “Elvira Castilla del Pino”. El edificio acogerá la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo XIX y el archivo notarial. Las obras se llevan a cabo con personal de las delegaciones de Cultura y de Obras y Servicios, en base al proyecto redactado por técnicos municipales de Urbanismo. El coste de las mismas se sitúa en unos 300.000 euros, que ser verán reducidos al tratarse de personal y maquinaria propia del Ayuntamiento.

Se trata de acondicionar el espacio diáfano como archivo de los documentos, más una zona para los investigadores, y despachos para el personal municipal, además de biblioteca y sala de estudio. Se trata de un edificio situado en el pleno casco histórico de San Roque, de unos 400 metros cuadrados, y que está considerado como uno de los más antiguos de la ciudad.

El edificio del antiguo Pósito o Panera ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Inicialmente era el granero de San Roque, que fue asaltado por los franceses en la guerra de la Independencia.

Solían darse los bailes de Carnaval en el siglo XIX y parte del XX. Sirvió de alojamiento provisional de tropas y fue hospital durante la Guerra de África (1859-60).

Tras la Guerra Civil se empleó como centro de detención, y más recientemente fue una de las ubicaciones de la conocida emisora de radio dirigida por Francisco Jiménez "Radio Campaña de Navidad", que contaba con un pequeño escenario para las actuaciones en directo con objeto de recaudar fondos para las familias más necesitadas del municipio.

A principios de los años 80 del siglo pasado fue Jefatura de la Policía Local, y una parte se hallaba habilitada para el servicio de Vigilancia Aduanera. Finalmente, durante un período largo se destinó a las oficinas de la empresa comarcal ARCGISA.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La exposición del 20º aniversario de Mutantes Paseantes, en San Enrique
chevron_right
Nieto, guía de los miembros de La Unión en el Parlamento andaluz