Campo de Gibraltar

Gavino asegura que los presupuestos "apuestan por las políticas de empleo y servicios públicos"

La Junta vuelve a aportar datos generales sin ofrecer las cifras específicas del Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del presupuesto. -

Gavino destaca del presupuesto para 2014 su apuesta por las políticas de creación de empleo y los servicios públicos

El subdelegado de la Junta en la comarca subraya que las cuentas de la comunidad, que ascienden a 29.619,6 millones de euros, tienen entre sus prioridades Educación y Salud

El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha destacado hoy la apuesta por el empleo y el mantenimiento de los servicios públicos que supone el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, que asciende a 29.619,6 millones de euros.

Gavino, que estado hoy en Cádiz con el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y el delegado provincial del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, ha valorado positivamente la incidencia que las cuentas autonómicas tendrán en la comarca, aún teniendo en cuenta las limitaciones que impone la situación económica actual.

Gavino ha subrayado que en esta zona se pondrá el mismo énfasis que en el resto de la Comunidad Autónoma para asegurar el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos todos los días. "El esfuerzo no va a decaer en absoluto y todo el mundo sabe que Salud,
Educación y Empleo son nuestras absolutas prioridades", ha afirmado.
Por lo que respecta al Empleo, Gavino ha subrayado que los presupuestos andaluces van a permitir la continuidad del Plan de Choque por el Empleo, asi como las actuaciones encaminadas a fomentar el Empleo joven y la contratación de personas en riesgo de exclusión social, de lo que también se va a ver beneficiado el Campo de Gibraltar.

El Subdelegado refiere que el abastecimiento energético y de aguas, obras como la pendiente de acometer para el segundo centro sanitario de asistencia primaria en San Roque casco o la estación depuradora de aguas residuales de Tarifa son algunas de las actuaciones concretas que están incluidas en estos presupuestos.

Prioridades del presupuesto autonómico

Para 2014, las cuentas públicas tienen, como claro objetivo, contribuir a asentar y a fortalecer esta recuperación económica, que se traduzca en creación de empleo en la comunidad, al tiempo que blindan las políticas sociales para garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, sin exclusiones. En este sentido, la gran prioridad del Gobierno andaluz en 2014 será contribuir a generar empleo, de forma que pueda disminuir gradualmente la tasa de paro.

Muestra de ello, se trata de la única política que sube claramente en es-tos presupuestos, con un aumento del 2,8%. La Formación Profesional para el Empleo se incrementa un 3,8%. En total, las políticas de empleo y desarrollo empresarial se dotan con 1.485 millones.

Además, el programa de inclusión social crece en Andalucía un 15,7%, y se continúa desarrollando el Plan de Choque 2013 (200 millones de euros, con actuaciones en infraestructuras educativas, empleo verde y rehabilitación de viviendas), al tiempo que se pondrá en marcha un nuevo Plan de Choque 2014, dotado con 200 millones.

Se hará también especial hincapié en el empleo joven, ya que se trata de uno de los sectores sobre los que hay que incidir de forma especial. Así, se destinan 25 millones al Bono Joven (6.250 empleos) y a actuaciones de mejora de la empleabilidad de los jóvenes en toda Andalucía.

Junto a la generación de empleo, el presupuesto busca reactivar la economía andaluza y contribuir a la recuperación. Para ello, se incrementa un 24% la dotación para internacionalización de las empresas y se potencia el protagonismo del sector privado en la actividad económica, disponiendo 1.393 millones para crédito público a favor de las empresas, y 413 millones para I+D+i. También experimentan subidas otros programas, como el de Vivienda, rehabilitación y suelo, que crece hasta los 140 millones (11,2%).

Respecto a las políticas sociales, acaparan el 82% del gasto destinado a políticas públicas (sobre el presupuesto total de las consejerías), con el objetivo de garantizar en Andalucía la prestación de unos servicios públicos eficientes, de calidad y accesibles para todos, sin exclusiones.

La política sanitaria acapara 8.222 millones de euros, con lo que gana peso en el conjunto de las políticas públicas, y representar el 38% del gasto de las Consejerías. Con ello, se garantiza en Andalucía una prestación sanitaria sin privatización de servicios y sin copago en farmacia hospitalaria; la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año; la oferta de una cartera de servicios íntegra, la más amplia del Sistema Nacional de Salud y  se mantiene la apuesta por la investigación biomédica.

El presupuesto andaluz para 2014 dedica una especial atención a la lucha contra la exclusión social, para lo que incrementa la financiación del Ingreso mínimo de solidaridad un 29,5%, hasta situarse en 90,6 millones de euros. El Plan extraordinario de Acción Social contará con 60 millones, y con otros 20 millones la actuaciones de Solidaridad alimentaria.

Además, se renueva el compromiso con la Dependencia en Andalucía, con la aportación de 1.094 millones en 2014, a pesar de la retirada de financiación del Estado.

Otra gran prioridad del gasto social es la Educación, como garantía para potenciar el crecimiento económico a largo plazo y mejorar la igualdad de oportunidades. En total, dispondrá de una dotación de 6.666 millones de euros, lo que representa el 30,5% del gasto de las Consejerías.

Entre otras medidas, el próximo ejercicio se garantizarán los programas educativos de apoyo a las familias, como son la gratuidad de los libros de texto (60 millones y 915.000 alumnos beneficiarios), que ha sido suprimida en el resto de CC.AA.; el Plan de apertura de los centros (70 millones y 637.000 alumnos);  la oferta de las escuelas infantiles (260,3 millones) y un total de 1.586 rutas de transporte escolar (80 millones).

Junto a ello, se mantienen las becas propias de la Junta de Andalucía, como son la Beca 6.000 (25,8 millones y 6.500 alumnos beneficiarios), la Beca Segunda Oportunidad (5 millones y 1.000 alumnos), la Beca Talentia para graduados universitarios (5 millones) y se pone a disposición de los jóvenes la nueva Beca Adriano (10 millones), destinada a los alumnos desplazados del sistema educativo por el aumento de los requisitos exigidos por el Gobierno central.

En el presupuesto destaca también el compromiso con las Corporacio-nes Locales de toda la Comunidad Autónoma, manteniendo la financiación de 480 millones de euros (Patrica), pese a la reducción del 3,5% del presupuesto global de la comunidad para 2014.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN