Campo de Gibraltar

El mercado inmobiliario del Campo de Gibraltar remonta

El tercer trimestre registra 1.053 transacciones, y el acumulado desde enero es el mejor en catorce años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de venta de vivienda. -

El mercado de la vivienda está afianzando su recuperación en el Campo de Gibraltar. Si la tendencia era ya clara en los dos o tres años anteriores a la pandemia del coronavirus, la tendencia, sobre todo en los dos últimos trimestres, ha sido altamente positiva.

Prueba de ello son los datos sobre transacciones inmobiliarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según los cuales el conjunto de los ocho municipios de la comarca alcanzó la cifra de 1.053 operaciones de compraventa de viviendas en el tercer trimestre del año, casi 300 más que en el mismo periodo del año anterior.

Más positivo aún es el dato si tenemos en cuenta los registros anteriores del año 2021. Así, la suma de los tres primeros trimestres de este año suponen 3.155 transacciones inmobiliarias, el mejor dato desde 2007, el año que comenzó la pasada crisis económica, que hundió por completo el mercado inmobiliario. 

Tal fue el impacto de aquella crisis sobre la compraventa de viviendas, que la comarca no había logrado encadenar, como ha hecho en los dos últimos trimestres, más de mil operaciones desde 2008.

Si atendemos, además, al dato del segundo trimestre de 2021 (1.260 operaciones entre abril y junio), es el mejor registrado en un trimestre en el conjunto de la comarca desde el primer trimestre de 2008, y se parece muchísimo a los 1.251 del último trimestre de 2019, el último que no se vio influido por la crisis sanitaria del Covid-19. 

Por municipios, el que registró una mayor compraventa de viviendas en el pasado tercer trimestre fue Algeciras, con 410 operaciones de compraventa de inmuebles, seguida de San Roque, con 251. A continuación, se sitúa La Línea, que alcanzó la cifra de 193 transacciones inmobiliarias.

En Tarifa, el tercer trimestre concluyó con 117 compraventas de inmuebles, 20 en el caso de Jimena; 10 en el de Castellar, y Tesorillo no registró ninguna operación de compraventa, si bien fueron tres las que se formalizaron durante el segundo trimestre del año.

Las cifras siguen lejos del segundo trimestre de 2007, cuando se marcó un máximo histórico en la comarca de 1.876 transacciones inmobiliarias.

San Roque, líder en vivienda nueva
Del total de 1.053 inmuebles vendidos, 130 pertenecían al régimen de vivienda nueva, mientras que el resto (923) eran viviendas de segunda mano.

En la estadística correspondiente a este tipo de viviendas, llama la atención el hecho de que San Roque supera a Algeciras en número de viviendas nuevas objeto de operaciones de compraventa (55, frente a las 37 de Algeciras). Tarifa sigue de cerca al municipio algecireño con 33.

Castellar y Jimena sumaron sus primeras viviendas nuevas inmersas en operaciones de compraventa desde el primer trimestre del año 2020; mientras que en La Línea se registraron solamente dos transacciones.

En Los Barrios no hubo ninguna compraventa y Tesorillo aún no ha estrenado la estadística. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN