Quantcast
El tiempo en: Andalucía
17/10/2021

Cádiz

El CES Juan Pablo II de Cádiz forma a los consultores SAP del mañana

El CES Juan Pablo II de Cádiz capital lleva tres años ofreciendo cursos de Consultoria SAP, y desde septiembre se ofrece de forma virtual

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Es un sistema informático que permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros, etc
  • Conlleva una salida laboral “enorme y es una de las mejor remuneradas en el mercado”
  • Cada curso tiene una duración de 2 meses, y un tercer mes para para la preparación del examen

El Centro de Estudios Superiores (CES) Juan Pablo II de Cádiz, ubicado en pleno Barrio del Pópulo, en su compromiso por la formación de los más jóvenes y con el empleo, lleva varios años impartiendo un curso de consultores SAP (System Application Products in data processing), que es básicamente es un software de planificación de recursos empresariales desarrollado por la compañía alemana SAP SE.  

Los estamos desarrollando de forma online desde un aula virtual. Y lo hacemos con el mismo equipo docente y con los mismos resultados académicos que en años anteriores. Una ventaja es que el alumno adapta su tiempo al curso y además logra en tres meses los mismos resultados que antes se lograban en

José María Castón, director del CES Juan Pablo II de Cádiz, nos explica que n el centro de Cádiz se comenzó a apostar por la formación SAP “hace ya tres años” porque al ser un centro de formación profesional “que apuesta mucho por el empleo”, precisamente “este curso lo genera y  es algo muy necesario en esta zona”.

La consultoría SAP  es en la actualidad una de las profesiones más demandadas y mejor remuneradas del mercado laboral. De hecho, como recoge la página web del centro, “un consultor SAP junior, sin experiencia previa y con conocimientos básicos de sus módulos, raramente será contratado por debajo de los 18 o 20 mil euros anuales, pero su salario progresará rápidamente hasta el entorno de los 40 mil euros anuales en cuanto acumule pocos años de experiencia y asuma mayores responsabilidades”.

Y sobre este curso hablamos con Manuel Espinosa, coordinador nacional de formación de consultores SAP en los centros CES Juan Pablo II, quien especifica que “durante varios años hemos ofrecido unos cursos tradicionales, con formación en aula, con profesor y con presencia física”, pero “desde el pasado año, y a raíz de la pandemia, decidimos trasladar nuestra formación de consultoría SAP a un aula virtual muy potente en la que el alumnado no tenga la necesidad de acudir a clase pero mantenga la misma calidad que llevábamos ofreciendo los siete años anteriores”.

SAP, explica, “es una herramienta de gestión integral de una empresa. De cualquier tipo de empresa. Por lo general la tienen todas las grandes empresas del país para usarla en su gestión interna para sus finanzas, sus procesos de compra y venta, de producción… Para cada necesidad de una empresa, SAP tiene un módulo que ayuda a resolverla. Estos módulos se integran entre sí, y lo que hace el consultor es analizar esas necesidades, se reúne con el cliente, toma sus requerimientos para mejorar los procesos o para implantarlos, y en esta herramienta tecnológica que es un software alemán, traduce las necesidades del cliente a una configuración del sistema para que la empresa pueda utilizar esa herramienta y poder facilitar y mejorar tanto sus procesos de gestión diaria como los resultados que se obtienen (informes para la dirección, para los accionistas, informes internos y control de gastos, desviaciones presupuestarias, etc)”.

Espinosa insiste en que “es una herramienta muy demandada”, de hecho “de las 35 empresas que componen el Ibex 35 en España, las 35 utilizan SAP como sistema de gestión”. De ahí que sea “una de las profesiones más demandadas. Conlleva una salida laboral enorme y es una de las mejor remuneradas en el mercado”.

Respecto a los cursos,  “los estamos desarrollando de forma online desde un aula virtual. Y lo hacemos con el mismo equipo docente y con los mismos resultados académicos que en años anteriores. Una ventaja es que el alumno adapta su tiempo al curso y además logra en tres meses los mismos resultados que antes se lograban en seis meses en un aula física”.

Gracias a ello “en esos tres meses el alumno está en condiciones de superar un examen de certificación que realiza la multinacional alemana y convertirse en un consultor certificado que tiene validez internacional. En poco más de tres meses ya están en el mercado laboral”.

Sobre a quién va destinado este curso, Espinosa señala que “nuestras aulas virtuales están abiertas a cualquiera. A todo tipo de perfiles”, lo más beneficioso para el alumno “es que tenga conocimientos previos, o bien porque tenga una titulación universitaria, o un grado superior que le permita entender el proceso de una empresa; o bien cualquier persona que haya trabajado en una gran empresa y conozca sus procesos internos”. Aunque realmente “cualquier persona que sea capaz de entender lo que vamos a trasladar al sistema informático es capaz de asumir esta formación y de poder superarla sin ningún problema. En Madrid llevamos más de 200 consultores formados y nuestro índice de éxito es del 100 por 100. Todos han aprobado el examen de certificación internacional. Y de ellos, más del 80 por ciento está trabajando como consultor SAP antes de seis meses tras concluir el curso”.

Este curso se ofrece a través del CES Juan Pablo II. Y desde el centro de Cádiz se coordinan todas las solicitudes que llegan de la zona y desde Andalucía.

Para quienes estén interesados, “lo más importante es visitar la página web y conocer nuestro contenido. La página web es www.cesjuanpablosegundo.es. En ella hay un apartado para el curso SAP en el que se explica qué se ofrece, cómo y cuándo. Luego hay que ponerse en contacto con el centro ya sea a través del teléfono (640278595) o a través del formulario que van a encontrar en la misma página”.

A partir de ahí se ponen en contacto con el interesado para saber si el curso se adecua a sus necesidades y a sus conocimientos previos, y si es así, en 24 horas puede estar comenzando el curso. Y en tres meses puede obtener el certificado. Y es que al ser virtual, es curso es continuo.

Además, todos los alumnos, “cuando terminan su formación, se les regala un curso de inglés técnico dirigido a proyectos en SAP para conocer toda su terminología”.

Para concluir, Espinosa recuerda que “cuando una empresa compra el software le llega en un paquete en bruto y lo tiene que adaptar a sus necesidades, y ahí es donde entra el consultor para trasladar las necesidades de la empresa a dicha herramienta. Y así cuando el usuario acceda el ordenador lo tenga todo preparado para optimizar su tiempo y comience a usar dicho software ya adaptado”.

COMENTARIOS