Actualizado: 14:39 CET
Viernes, 25/09/2020

Cádiz

Vaivenes de los badenes gaditanos

La Junta retirará los badenes de la Alameda que la misma administración andaluza colocó, mientras el PP de Cádiz responsabiliza al alcalde de su colocación

  • Badén en la Alameda Apodaca.
  • El grupo municipal del Partido Popular responsabilizaba al alcalde de la instalación de esta medida
  • Vila remarca la necesidad de los badenes pero construidos de adoquín

Esta historia no comienza ahora, sino hace algunos años. Fue en 2015 cuando la velocidad en el perímetro del casco histórico se limitó a 30 km/h. Una medida que no suele cumplirse por parte de los vehículos. Además, las nuevas bandas de rodadura colocadas en el Campo del Sur y el resto de la Alameda han acentuado este problema. Por ello, varias asociaciones solicitaron hace unos meses la colocación de pasos de peatones sobreelevados  para calmar el tráfico rodado y reforzar la seguridad vial. El pasado mes de septiembre, durante la comisión de seguimiento del carril bici, se aprobó la elevación de varios pasos de peatones en el perímetro.

La semana pasada, después de haber sido colocados los primeros badenes en la Alameda Apodaca, no tardaron en llegar las críticas. En el perfil de Twitter del grupo municipal del Partido Popular podíamos leer al respecto que “el fomento del uso de la bicicleta no se debería hacer a costa de los bajos de los vehículos de los gaditanos. No sabemos si esta actuación entró en el balance triunfal de los cien días”. A esto, el ex concejal popular José Blas Fernández añadía “esto es un atentado al entorno de una zona de Cádiz que merece el respeto y la consideración más extensa de una planificación vial certera y segura para todos”. En Facebook también podíamos ver al número cuatro de Ciudadanos, Eugenio Belgrano, achacar al alcalde por este “atentando visual”.

Pues bien, este lunes la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informaba de que se ha decidido la retirada de estos nuevos badenes, ya que su colocación dependía también de la Junta de Andalucía. La delegada territorial deFomento, Mercedes Colombo, indicaba que, “visto el impacto visual producido en el entorno de la Alameda y del casco histórico de la ciudad con la construcción de estos badenes, desde el área de Cultura y Patrimonio Histórico hemos requerido a los técnicos de Fomento que los quiten inmediatamente”. 

Tras la noticia, la guerra en Twitter fue reanudada. El alcalde, José María González, expresaba que “el PP en la Junta instala unos badenes en la Alameda. Se da cuenta del impacto visual y decide corregir la obra. Pero el PP de Cádiz le echa la culpa al Ayuntamiento. La poca vergüenza llega a extremos surrealistas. Al final los 275 millones de deudas son culpa también ‘de Kichi’”. Los populares respondieron rápidamente con una pregunta: “¿El PP de la Junta? Pues dígale a su teniente de alcalde de Urbanismo que ya se puede venir de la obra, que dice que la está haciendo él y que ya está a puntito de acabar...”, adjuntando una captura donde se exponía que el grueso de la obra del carril bici ya había finalizado. González contestó agradeciendo la información “y la aclaración”. “Como bien corrobora el PP en este tuit, el Ayuntamiento se encargó de la obra exclusivamente del carril bici”, evidenciando la responsabilidad de la Junta en la colocación de los badenes. 

Por su parte, el concejal de Movilidad del ayuntamiento gaditano, Martín Vila, saludaba la decisión tomada por la Junta, ya que también comparte con la Administración andaluza que estos pasos producen un gran impacto visual y aplaude, por tanto, que la Junta vaya a subsanar este error. No obstante, ha defendido “la necesidad de que sigan existiendo aunque, construidos con otros materiales, como el adoquín”, puesto que “son necesarios para calmar el tráfico en el perímetro de la ciudad, por cuestiones de seguridad y para garantizar la accesibilidad”.

Vila recordaba la comisión de seguimiento del carril bici de septiembre mencionada anteriormente. “En esa reunión se encontraba la delegada de Fomento, Mercedes Colombo, y se decidió dónde se ubicarían, pero es la Junta la que proyecta y ejecuta esta actuación eligiendo los materiales. Si no están de acuerdo con el resultado, que sustituyan los materiales, pero que no deshagan una decisión de la comisión de seguimiento del carril bici”, remarcaba. 

Es por ello que el responsable de Movilidad del Ayuntamiento gaditano aboga por sustituir el aglomerado asfáltico por adoquinado, evitando así todo impacto visual, e insiste en la necesidad de que se mantengan esos badenes que son consecuencia del proyecto sobre el carril bici.

Además, apunta que su eliminación conllevaría la necesidad de rehacer el proyecto del carril bici en esos tramos, puesto que el carril bici se ha elevado en esos puntos para que estén a la misma cota que los pasos de peatones. “Espero que detrás de esta decisión de retirar los pasos elevados no se esconda la intención de la Junta de Andalucía y del PP de Cádiz de ir en contra de la estrategia de calmado de tráfico y de garantizar la accesibilidad en el perímetro del casco histórico de la ciudad”. “La lealtad entre administraciones debe respetarse, y estamos hablando de un decisión acordada en la comisión de seguimiento del carril bici que puede resolverse fácilmente, sustituyendo el aglomerado por el adoquín”, reitera el edil.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
De usarse en una plantación de 'maría' a refrescar las aulas de Conil
chevron_right
Promueven el Día Internacional del Marketing