Actualizado: 09:06 CET
Viernes, 15/11/2019

Cádiz

La ITI destina 1,2 millones a la peatonalización de la Plaza de España

La Consejería de Fomento de la Junta ha publicado la resolución definitiva para la concesión de subvenciones a ocho proyectos

  • La Plaza de España en el Día Sin Coche en una imagen de archivo.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha publicado la resolución definitiva para la concesión de subvenciones a ocho proyectos incluidos dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano. Estas ayudas están destinadas al fomento de la calidad urbana que permitan el impulso de los sectores turísticos y comerciales a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Según ha explicado la Junta en una nota, tras estudiar una convocatoria a la que han concurrido 34 ayuntamientos gaditanos, han resultado seleccionados, por concurrencia competitiva, ocho municipios para la puesta en marcha de iniciativas que, en su mayoría, promueven la "ciudad amable y ganar espacio para el peatón".

Los ayuntamientos beneficiarios son los de Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Los Barrios, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María. Estos proyectos cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones, de los que más de 9,7 millones corresponden a la subvención de la convocatoria.

Así, la Plaza de España de Cádiz recibirá una subvención autonómica de 1,2 millones ---el 88 por ciento del presupuesto--- para su peatonalización. El proyecto municipal plantea la eliminación del tráfico rodado y los aparcamientos para crear una amplia plataforma accesible desde todos los puntos. Se reurbanizarán la cara principal de monumento a las Cortes, que se habilitará para celebración de eventos, y el espacio de acceso al Palacio Provincial que en la actualidad se encuentra degradado. Además, se ampliarán las zonas verdes existentes.

La regeneración del Eje del Arroyo, en Jerez de la Frontera, también recibirá una aportación de 1,2 millones, que supone el 87,6 por ciento del presupuesto y que permitirá favorecer la actividad peatonal entre el Arco del Arroyo y la plaza de la Asunción. Con esta actuación, se quiere favorecer la actividad peatonal y turística en este eje para avanzar hacia un modelo urbano sostenible.

El 'pasillo amable' de El Puerto de Santa María recibirá una subvención cercana a 1,2 millones --el 97,27 por ciento del presupuesto--. La iniciativa del Consistorio se centra en crear una ruta para que los que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar puedan acceder a pie hasta el centro histórico. Este itinerario incluye una zona comercial y elementos patrimoniales como el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, bodegas y edificios municipales.


Más de 1,1 millones de ayudas irán a parar a la propuesta de regeneración del espacio público urbano del Ayuntamiento de Arcos, que ha dividido su proyecto en tres actuaciones. El de mayor envergadura se localiza en la Plaza del Cabildo, donde se propone eliminar el tráfico de vehículos, salvo el transporte público, y la creación de un lugar de estancia y mirador. Esa transformación potenciará un espacio en el que se encuentran el Castillo de Arcos de la Frontera, la iglesia de Santa María, el Parador Nacional y un mirador sobre el Guadalete y la campiña.

La mejora de la calidad urbana en el entorno del Castillo Palacio de los Ribera, en Bornos, recibirá más de 1,3 millones en subvenciones, que cubren prácticamente la totalidad de la actuación (97,3 por ciento). El proyecto municipal actúa en la avenida de San Jerónimo, eje vertebrador de la ciudad antigua que enlaza el comienzo del conjunto histórico con el castillo, origen del núcleo urbano, donde se eliminarán los aparcamientos y se limitará el tráfico a los accesos imprescindibles.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El presunto parricida de Arcos dice que no recuerda los hechos
chevron_right
Carmen Fernández Morillo, nueva gerente de Onda Cádiz