Actualizado: 19:02 CET
Sábado, 22/09/2018

Cádiz

AECCA: "Nosotros tendremos que ir ahora contra el Ayuntamiento”

El portavoz de la asociación insta a los empresarios a que no desmonten los chiringuitos ante la "ineptitud" del Consistorio

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El presidente de la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (AECCA), Antonio Guerrero,  anunció que después de que el Ayuntamiento se haya refugiado en “el miedo” a las denuncias de terceros, “nosotros tendremos que ir ahora contra el Ayuntamiento”. De hecho, anunció que si las cosas continúan así habrá medidas de presión e incluso habló de denunciar al Ayuntamiento “por otras cosas” porque, por ejemplo,  “los contratos a los que se refieren están ya modificados. Los chiringuitos ya han permanecido durante todo el año o que tienen más superficie con las nuevas terrazas aprobadas”.

En este sentido, añadió que  “si tenían miedo a una denuncia de terceros, ahora la asociación de empresarios tendrá que ir contra el Ayuntamiento. Están coartando el derecho de los empresarios a emprender, a su seguridad jurídica, que 50 familias estén en las listas del paro o estén trabajando, y si al alcalde no le importa entonces esa sería su bandera y  sería un disparate que se permitiera que por la ineptitud de un Ayuntamiento 50 familias se tengan que ir al paro”.  Así de contundente se manifestó Guerrero, quien dijo  que es “un día malo porque teníamos la esperanza de que aunque apuraran los plazos, el Ayuntamiento iba a dar su brazo a torcer y dejar de esconderse en informes raros y se iba a poner en el camino de la legislación”.  

El portavoz de los empresarios acusó al Consistorio de refugiarse en “el no hacer nada. Dicen que nos quieren ayudar, pero eso se demuestra haciendo las cosas”. Según Guerrero, “se han estado amparando en un informe que pidieron en junio, que han recibido este lunes, que no es vinculante, sino que es contradictorio en su contenido. Deja una cosa muy clara y es que el propio pliego marca que el Ayuntamiento podría modificar las fechas de explotación, siempre con el visto bueno de la Junta”. Por eso no entiende que no  hagan “lo que hacen el resto de municipios, porque no hay que inventar nada. Tan sólo hay que tramitar una modificación para adaptarnos al nuevo marco legal: adaptarse al nuevo reglamento de Costas”.

En sus declaraciones ante los periodistas, el presidente de AECCA explicó que existen otros asuntos graves como es “el cobro de concesiones”. Acusó al Ayuntamiento de querer dar la “cara fea” de los empresarios,  cuando “mantenernos en la playa en invierno conlleva un riesgo económico altísimo, y lo digo con conocimiento de números. En invierno, se hace por consolidar una plantilla y un equipo de trabajo, la calidad del negocio mejora, la marca del negocio también, pero económicamente el empresario en invierno no gana dinero”.  Como datos numéricos, indicó que mientras que el Ayuntamiento paga por la ocupación del dominio público 65.598,02 euros, sólo por los diez chiringuitos coge entorno a los 500.000 euros. En esta línea, acusó al Ayuntamiento de estar “destruyendo el empleo” de estos establecimientos.

La posición de AECCA va a ser “ayudar, representar y defender como podamos a todos los establecimientos que van a permanecer en la playa. No vamos a hacer caso y vamos a mantenernos en la playa, porque hemos cumplido con nuestras obligaciones. Hemos cumplido todo lo que nos pidieron”.  Esa documentación era para una modificación sustancial, y el Ayuntamiento “mantiene  la modificación extraordinaria, con la inseguridad jurídica que supone, por el antojo de alguien”. Según los empresarios, “no nos han dado soluciones” De ahí que insista en las medidas de presión y en que “los empresarios se mantengan en la playa”. 

En profundidad, matizó que la concesión sobre el dominio público conlleva un “error grave” ya que esas concesiones en lugar de dársela a los empresarios “se les concedió a los ayuntamientos, lo que provoca una labor especulativa porque el precio que paga el Ayuntamiento al Estado por la concesión del suelo se multiplica por parte del Consistorio por 10-15 a la hora de adjudicarlos, y como único criterio está aquel que dé más dinero”.

Entre los datos facilitados, Antonio Guerrero indica que “la facturación está entre 200.000 y 700.000 euros por temporada, cuando “los beneficios del empresario es el 12 por ciento sobre la cifra bruta” y se dependen de aspectos como los factores meteorológicos. “Sólo en este verano se ha notado la presencia del levante en un 40 por ciento”. El portavoz de la asociación añadió que “esto es un califato independiente”, cuando debería acogerse a la misma solución que han optado el resto de los ayuntamientos.

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