Cádiz

El expediente para los chiringuitos, en manos de la Junta

Fuentes municipales indican que la respuesta del órgano consultivo no admite la modificación sustancial, que pretende el Gobierno andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chiringuitos de Cádiz. -

La Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Consejería de Hacienda de la Junta respondió a la consulta del Ayuntamiento de Cádiz sobre la permanencia en el invierno de los chiringuitos.

Según fuentes municipales, no admite “la modificación sustancial del pliego de condiciones” para estos establecimientos por lo que indica que “habrá que sacar el pliego de nuevo a concurso”.

En dicho informe, se especifica literalmente que la ampliación de dicho periodo “vulneraría el principio de libre concurrencia al suponer una modificación sustancial del contrato inicial, debiendo iniciarse –concluye- un nuevo procedimiento de contratación”. Este informe es la “primera argumentación jurídica que recibe el Consistorio gaditano” sobre este asunto por parte de la administración autonómica. Un hecho que, según las fuentes consultadas, afectaría a toda la comunidad autónoma andaluza no sólo a Cádiz capital.

Por otro lado, las fuentes municipales matizaron que “vamos a tramitar el expediente solicitando una modificación extraordinaria”, como la que se pidió el pasado año.

El Ayuntamiento de Cádiz, mediante comunicación realizada por la Sección de Patrimonio, ha tramitado la petición de apertura extraordinaria de los seis chiringuitos que han solicitado su permanencia en la playa durante el próximo invierno. Siguiendo las indicaciones del órgano consultivo, “para este año, tal y como quiere la Junta de Andalucía no podría concederse el permiso para la apertura, tan sólo podría ser con una modificación extraordinaria, porque si no estaríamos incurriendo en una ilegalidad”, afirman dichas fuentes. Esa tramitación se realizó, tras recibirse el lunes “toda la documentación que se requirió a los titulares del establecimiento el pasado mes de febrero, con reiteración a principios del presente mes de octubre, puesto que esta no había sido entregada por gran parte de los interesados”.

Con este informe que se requirió en el mes de junio del presente año, el Ayuntamiento de Cádiz solicita a la Junta de Andalucía la apertura extraordinaria, para los tres próximos meses de invierno, de los seis chiringuitos interesados (Pikacho’s, Potito, Potito Beach, Malibú, Kala Beach y Nahu Beach) al no existir tiempo material para volver a someter a concurso público la adjudicación de la explotación de los establecimientos de hostelería.

Por su parte, Ciudadanos aseguró que “encierra una complicación legal” porque perjudica a “terceros” si se cambiase el contrato. A juicio del portavoz, “habría que sentarse con todos los implicados y buscar solución”.

"No cabe situación extraordinaria"

Mientras tanto, fuentes de la Junta de Andalucía, indicaron que “la documentación nos ha llegado a las 13.55 horas, por lo que habrá que estudiarla y valorarla”. No obstante, a priori insisten en la postura que han mantenido todo este tiempo, “que no cabe situación extraordinaria, porque todos los ayuntamientos han cumplido con lo requerido” por la Administración autonómica . Por ello no lo considerarían justo para quienes han realizado los trámites internos.

Así las cosas, la Administración andaluza estudiará la documentación presentada, confiando en que sea la solicitud de modificación sustancial de las condiciones, ya que, como ha venido insistiendo, es "el único trámite posible" porque es "el que exige la ley, que es la misma para todos".

Tras incidir en que el resto de ayuntamientos gaditanos "ha resuelto este trámite sin ningún tipo de problema", han recordado que se han hecho hasta tres requerimientos al Consistorio gaditano "desde diciembre de 2015", fecha en la que ya se le advirtió de que "no es posible aplicar una prórroga extraordinaria este año", siendo "el único" que contempla la ley el de la modificación sustancial de las condiciones.

Por tanto, han apuntado que si el trámite realizado por el Ayuntamiento no es la solicitud de modificación sustancial de las condiciones no estará dejando opciones.

Las citadas fuentes han resaltado que la Junta está "absolutamente por la labor" de que los chiringuitos puedan permanecer abiertos durante todo el año", ya que son una fuente generadora de empleo y de riqueza.

No en vano, tras los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento relativos a que la modificación sustancial de la concesión podría derivar en una impugnación del pliego de condiciones por parte de un tercero, han incidido en que desde la Administración andaluza se ha trasladado al Consistorio gaditano las diferentes opciones existentes para realizar este trámite sin incumplir la ley.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN