Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 15/06/2021

Barbate

EA: "Barbate pretende revitalizar la burbuja inmobiliaria"

Ecologistas en Acción ha presentado un extenso informe a la Junta justificando "su rechazo a esta “reprogramación” del PGOU"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • EA denuncia que se pretende relanzar la "especulación urbanística".

Ecologista en Acción ha lamentado que el Ayuntamiento de Barbate haya iniciado el proceso “para reprogramar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 1995, para darle una nueva vida, prolongando su plazo de ejecución durante 16 años más”, una estrategia que, según los ecologistas, “cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y pretende revitalizar la burbuja inmobiliaria y relanzar la especulación urbanística”.

“Cuando todavía estamos sufriendo las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria, y de la grave crisis que acarreó, algunos ayuntamientos comienzan a plantearse revitalizar los planes urbanísticos que nos llevaron a la mayor crisis económica y social de la democracia; como si nada hubiera pasado. Hay quienes no han aprendido nada de la crisis”, lamenta EA.

Para EA, “el actual PGOU de Barbate es fiel reflejo de los delirios del crecimiento urbanístico ilimitado que damnificó la política urbanística en Andalucía y en todo el país en la última década del siglo pasado y en la primera del actual, y que nos llevó al desastre económico y social”. Ahora, critican los ecologistas, “se pretende reprogramar, dándole 16 años más de vida, cuando no se han ejecutado la mayoría de los desarrollos urbanísticos previstos desde 1995, hace 23 años, lo que demuestra su innecesariedad”. De hecho, explica EA, “de los 10 ámbitos de suelo urbanizable previstos en el actual PGOU, sólo se ha desarrollado el polígono industrial El Olivar”.

“El PGOU que se pretende resucitar refleja un modelo expansivo trasnochado que vulnera los planes de ordenación del territorio y la nueva legislación del suelo, que limitan los crecimientos urbanísticos a las necesidades sociales de viviendas y equipamientos y para actividades económicas”, informan los ecologistas.. Además, “el Tribunal Supremo ha creado una importante jurisprudencia al anular numerosos planes urbanísticos por falta de motivación y justificación, respondiendo al mandato constitucional de luchar contra la especulación urbanística”, añade.

Según EA, “Barbate tiene actualmente una población de 22.548 habitantes que, como en la mayoría de los municipios de la provincia, está en regresión, ya que entre 2008 y 2017 la población de Barbate ha disminuido en 303 habitantes, un -1,32 %; y las previsiones de los institutos oficiales de estadística es que esa tendencia demográfica regresiva se mantendrá a corto y medio plazo”.

En este contexto, según los ecologistas, “el Ayuntamiento de Barbate pretende desarrollar planes que supondrían urbanizar 1.642.239 m2 de terrenos -algunos de alto valor ecológico, como parte del pinar de La Breña o el entorno de Trafalgar-, y construir 2.272 nuevas viviendas, lo que supondría un crecimiento poblacional de 5.453 habitantes, un 24 % más”. Además, “el mismo documento de la “reprogramación” reconoce que en el casco urbano de Barbate hay capacidad de construir 216 nuevas viviendas, más que suficientes con la demanda actual y las previsiones futuras. ¿Para qué expandir más esta población, cuando el ayuntamiento no es capaz de garantizar el mantenimiento de los servicios públicos en los actuales núcleos urbanos y turísticos del municipio?”. En este sentido, recuerda EA, “en Caños de Meca, un lugar emblemático dentro y fuera de nuestras fronteras, no existe ni red de abastecimiento de agua potable, ni alcantarillado, ni depuradora de aguas residuales”.


Por todo ello, Ecologistas en Acción ha presentado un extenso informe a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT), justificando su rechazo a esta “reprogramación”, y proponiendo un total de 91 medidas para garantizar un desarrollo sostenible, la mejora de los actuales núcleos urbanos y el derecho a  una vivienda digna a todos los habitantes de este municipio. “Los actuales suelos urbanos tienen capacidad más que suficiente para absorber la demanda de viviendas de primera residencia y el desarrollo de instalaciones hoteleras y turísticas, sin necesidad de ocupar los suelos urbanizables “reprogramados”, argumenta EA. “ Nuestra propuesta es contraponer a la expansión urbanística la potenciación y rehabilitación de los actuales núcleos urbanos de Barbate, Caños de Meca y Zahara de los Atunes, en creciente degradación, y utilizar áreas como la ribera del río Barbate o el puerto deportivo como zonas de localización de instalaciones hoteleras”.

“Es necesario que las administraciones públicas, y toda la sociedad, entiendan que hay que dar un giro radical al modelo urbanístico que se ha venido fomentando en las últimas décadas. Por ello, hemos pedido a la CMAyOT, que ha iniciado la Evaluación Ambiental Estratégica de esta “reprogramación”, que emplace al Ayuntamiento de Barbate a proceder a una Revisión del PGOU, adaptándolo al nuevo marco legal y normativo, asumiendo las enseñanzas del estallido de la burbuja inmobiliaria, y fomentando un nuevo modelo de ciudad que garantice la sostenibilidad urbana, la preservación y potenciación de los recursos naturales y el bienestar y el futuro de la mayoría de los ciudadanos”, explican los ecologistas.

Ecologistas en Acción “es consciente que si este artilugio de la “reprogramación” sale adelante, se abrirían las puertas a reprogramar todos los planes disparatados que se quedaron dormidos durante la burbuja inmobiliaria”. Por eso, asegura, “vamos a destinar todos nuestros esfuerzos a paralizar esta “reprogramación”, llegando, si llegara el caso, a recurrirla ante los tribunales, que vienen dictando sentencias contundentes, anulando este tipo de planes urbanísticos que fomentan la especulación con una expansión urbanística injustificada”.

COMENTARIOS