Barbate

El Ayuntamiento de Barbate recibe cinco subvenciones para Planes Especiales en Zahora

Cada subvención es de 10.000 euros y contemplarán la dotación de servicios tan esenciales como el agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de Zahora. -

El alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro, ha informado que el Ayuntamiento ha resultado beneficiario, de forma provisional, de cinco subvenciones para la redacción de Planes Especiales de Adecuación Ambiental y Territorial de Agrupaciones de Edificaciones Irregulares en Zahora.

El importe total de cada subvención es de 10.000 euros, que suman un montante de 50.000 euros, concedidas por la Conserjería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, tras la solicitud realizada por el propio alcalde de Barbate, con fecha del 14 de abril de 2023.

Concretamente, cada una de las subvenciones está destinada a la redacción del Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial de Agrupaciones de Edificaciones Irregulares de las Áreas 1, 2, 4, 5 y 10 de Zahora; donde se contabilizan 39, 89,79, 61 y 59 viviendas irregulares en suelo no urbanizables, respectivamente.

Con la redacción de estos Planes Especiales en Zahora, según ha explicado el alcalde, Miguel Molina, “se pretende la reordenación integral de todo su espacio litoral, a fin de configurar una única pieza territorial, compuesta por partes diferenciadas de acuerdo con sus modelos de desarrollo, estableciendo el sistema viario de articulación territorial del conjunto y las dotaciones necesarias”. Además, estos planes contemplarán la dotación a estas áreas de servicios esenciales como el agua, tan demandados por los vecinos y vecinas de Zahora.

“Dichos Planes van a prever los mecanismos para hacer efectivo, de forma inmediata o gradual, la restitución de la legalidad y la extinción total o parcial de las edificaciones o parcelaciones incursas en procedimientos disciplinarios o de protección de la legalidad urbanística, así como, de las viviendas y edificaciones ubicadas en suelo de especial protección por legislación específica o por el presente Plan, o en zonas sometidas a riesgos naturales de difícil o imposible eliminación”, tal y como se recoge en cada expediente concurrente a la convocatoria de subvenciones.

En el caso concreto de Zahora, el planeamiento urbanístico de Barbate deberá ordenarlo incorporando el suelo necesario para dotar de los servicios y dotaciones, especialmente espacios libres, adecuados a su condición de espacio residencial vacacional, y establecerá las determinaciones necesarias para propiciar usos comerciales y de servicios privados propias de ciudad, a fin de contribuir a la progresiva transformación en residencia permanente, así como, las medidas de ordenación que coadyuven a la mejora del paisaje urbano y a la adecuación tipológica de sus edificaciones. Para ello, “el Ayuntamiento de Barbate ya tiene consensuado con la Junta de Andalucía constituir mesa de trabajo para la coordinación de la redacción de estos planes, según ha informado el primer edil”.

Miguel Molina ha manifestado que “con la redacción de estos Planes se iniciará un proceso hacia la tan demandada regularización de Zahora, conforme a la ley, dotando a este territorio de la ordenación y servicios necesarios, como ha sido siempre nuestro objetivo”. Además, “será el primer paso para incluir estos terrenos en el próximo documento de planeamiento urbanístico general que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar en esta legislatura”, ha añadido el alcalde.

“Desde el Ayuntamiento de Barbate tenemos un compromiso firme con los vecinos y vecinas de nuestras pedanías y estos Planes Especiales de Adecuación Ambiental y Territorial van encaminados a ello, dándoles soluciones y paralizando la proliferación de edificaciones irregulares”, concluye Miguel Molina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN