Gitanos de Jerez trabajan en la constitución de un partido político

Quieren trasladar el ?socialismo? de los patios de vecinos a la política municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los impulsores del partido de los gitanos quieren que este colectivo esté presente en el Pleno.
El colectivo de gitanos de Jerez contará en las próximas elecciones municipales con un partido político propio volcado en la defensa de los derechos de las personas de esta etnia, arraigada especialmente en barrios como Santiago, San Miguel o La Asunción. Los primeros pasos para la constitución de ese partido político se están dando ahora y desembocarán, en pocas semanas, en la presentación formal del proyecto, que tendrá como escenario la sede de una conocida peña flamenca de la ciudad.

El proyecto tiene como portavoz a Luis Rebeco, antiguo militante del PSOE-A de Jerez y que en la actualidad ocupa el cargo de delegado en Cádiz de la Unión Romaní, una ONG dedicada a la defensa de la comunidad gitana estructurada a modo de federación de asociaciones integradas por personas de esta etnia.

Rebeco admite que el colectivo no padece en Jerez problemas de integración. Sin embargo, ello no significa que no tenga otro tipo de necesidades. En este sentido, el promotor de esta iniciativa advierte del elevado grado de absentismo escolar que existe entre los jóvenes gitanos, asegurando que aproximadamente el 30 por ciento del colectivo termina abandonando sus estudios antes de tiempo.

De igual modo, Rebeco cree que los gitanos de Jerez sufren en mayor medida que el resto de ciudadanos el problema de la vivienda, siendo también los primeros afectados por la crisis económica en lo que se refiere a materia de empleo, al dedicarse buena parte del colectivo a realizar trabajos “precarios” para los que se requiere baja cualificación.

A modo de resumen, Luis Rebeco plantea que, una vez que el paso de los siglos ha terminado asentando e insertando a la población gitana en Jerez, ahora llega el momento de buscar nuevos objetivos, que pasarían por tener “una voz propia” en el Ayuntamiento.

El partido del colectivo gitano, que aún no tiene nombre, tiene claro que debe trabajar desde la base. Para ello, Rebeco apuesta por defender el “socialismo” de las antiguas casas de vecinos, donde se han criado generaciones completas de gitanos. “Ese es el socialismo que nosotros conocemos mejor que nadie y por el que vamos a trabajar”, apunta el promotor de esta iniciativa.

A partir de ahí, se trata de involucrar en el proyecto a los jóvenes gitanos, en los que Rebeco advierte “poca implicación” para con los asuntos relacionados, no ya con la política local, sino incluso con los problemas de sus propios barrios.

La junta gestora estará integrada por veinte hombres y mujeres gitanas, siendo intención de los promotores del proyecto alcanzar la paridad entre ambos sexos. De momento, ya son 18 las personas que han dado el paso de participar en la iniciativa. En los próximos días se cerrará la composición de esa primera junta.


“En Jerez sólo se vende humo, no se hace nada”

Luis Rebeco está convencido de que un proyecto como el que abandera tiene cabida en el panorama político local. De hecho, su análisis de la actualidad es bastante contundente: “Aquí no se está haciendo absolutamente nada, sólo pequeñas obras, pero no hay un proyecto definido de ciudad. Lo único que se hace es vender humo todos los días”, sentencia. Este colectivo de gitanos pretende erigirse en una alternativa “frente al bipartidismo de PSOE y PP”.

Para ello, “qué mejor” que echar mano de jerezanos “de a pie” que conocen la realidad de los barrios en los que viven. A la hora de configurar esa alternativa a las fuerzas políticas mayoritarias, Rebeco no descarta una alianza puntual con otros partidos de ámbito local. Aunque no lo dice abiertamente, no es descabellado pensar que el partido de los gitanos podría llegar a algún tipo de acuerdo con IPJ, que es la única formación eminentemente local que ha logrado consolidarse en la ciudad en estos últimos años.

En este sentido, a nadie escapa que IPJ no concurrirá a las próximas elecciones municipales como lo hiciera en los comicios de 2007, esto es, integrado en la candidatura del PSA entonces liderado por Pedro Pacheco. Esta circunstancia podría hacer factible la alianza entre ambas formaciones. En cualquier caso, la necesidad de alcanzar el 5 por ciento del total de los sufragios emitidos para lograr una mínima representación en el Pleno dificulta la empresa. No en vano, ninguna formación política de ámbito local ha logrado nunca en Jerez ganarse el derecho a entrar en la Corporación municipal. Con todo, el proyecto alimenta aún más si cabe el debate previo a la convocatoria de las municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN