La Unidad Móvil tiene su base en el centro de salud de Medina Sidonia, desde donde se desplazará cuando así se requiera. En este sentido, las activaciones y la coordinación de la unidad se realizarán siempre desde el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 (902505061).
El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) estará formado por un médico de familia, un enfermero y un técnico en transporte sanitario y su equipamiento es el adecuado para cualquier intervención de alta definición ya que va equipado con un monitor desfibrilador, respirador, aspirador, bomba de perfusión, pulsioxímetro, monitor de presión no invasiva, inmovilizadores de columna y miembros, tablero espinal y férulas de tracción, entre otros materiales.
Los seis médicos de familia y seis enfermeros que conforman la unidad están altamente cualificados y han recibido la formación adecuada para realizar, entre otras actuaciones, una fibrinolísis precoz a aquellos pacientes que sufran un infarto agudo de miocardio, una técnica que permite salvar vidas in situ sin necesidad de acudir a un centro hospitalario.
400.000 euros en inversión y mejoras
El hospital de referencia de La Janda Interior es el de Puerto Real; por lo que los municipios de esta comarca están a una distancia de entre 30 y 60 minutos de este centro realizando los traslados en las mejores condiciones asistenciales y de estabilidad de los pacientes.
Precisamente, una de las mejoras que supone la ampliación del horario a 24 horas es que el DCCU se hace cargo de los traslados nocturnos, una actuación que antes realizaban los profesionales que estaban de guardia en los centros de salud. En este sentido, todos los centros de La Janda Interior disponen de un punto de urgencias desde las 20.00 hasta las 8.00 horas de lunes a viernes y de 24 horas los sábados, domingos y festivos.
El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha invertido más de 400.000 euros en la ampliación de la cobertura de la unidad móvil de la Janda Interior, ya que ha supuesto realizar obras complementarias en el centro de salud de Medina Sidonia.
En concreto se ha realizado la adaptación de las zonas de descanso y del estar de los profesionales; la adquisición de equipamiento específico y la ampliación del concierto con la ambulancia con la empresa proveedora.
Así, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía responde con esta ampliación horaria del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias a una demanda ciudadana de los municipios de Medina Sidonia, Benalup, Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera, que desde ayer se benefician de una mayor cobertura y, por tanto, de una mejora de la asistencia sanitaria que se les presta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es