Actualizado: 22:55 CET
Sábado, 31/10/2020

Andalucía

El PP, Cs y Vox impiden investigar la gestión de la Junta en las residencias

Solo el PSOE-A y el grupo proponente apoyaron la creación de esta comisión de investigación que pretendía establecer la responsabilidades políticas

  • Residencia de mayores.

El pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este viernes, con los votos en contra del PP, Cs y Vox, la petición de Adelante Andalucía de crear una comisión para investigar la gestión de la Junta en las residencias de mayores durante el estado de alarma declarado por la pandemia del covid-19.

Solo el PSOE-A y el grupo proponente apoyaron la creación de esta comisión de investigación que pretendía establecer la responsabilidades políticas del Gobierno andaluz en la situación de las residencias de mayores, donde han fallecido más de 600 personas durante la pandemia.

Sin embargo, PP, Cs y Vox coincidieron en apuntar que las responsabilidades políticas durante el estado de alarma "corresponden" al mando único del Gobierno central.

En defensa de la propuesta, la diputada de Adelante, Ana Villaverde, apeló a la transparencia y a que la pandemia "se ha cebado" con los mayores, de los que dijo que padecen además "encierro y aislamiento" por las "caóticas" medidas de las Junta.

"La Junta ha enviado a los trabajadores de estos centros a una guerra sin escudos, sin recursos, ni herramientas ni personal ni condiciones para hacer frente al coronavirus", ha denunciado.

Ha apuntado que el 85 por ciento de los mayores fallecidos "nunca" fueron tratados en un hospital mientras la Junta "se jactaba" de tener más de mil camas en las UCI, por lo que ha pedido al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que aclaré si dio esta orden como "sostienen" las organización de mayores.

El objetivo de la comisión es conocer los errores, que "los hubo", para poder afrontar el futuro en mejores condiciones y para gestionar mejor la nueva ola de contagios, ha explicado.

Asimismo, ha criticado que Aguirre "aísle" dentro de las residencias a los mayores cuando se detecta un positivo y le ha recriminado el "abandono" de estos centros y la insuficiencia de pruebas y de trajes para al personal de las residencias.

Villaverde también justificó la investigación en la necesidad de aclarar el papel de los grupos privados en residencias, de los "fondos de inversión opacos que recaudan millones "a costa de malas condiciones" en la asistencia y del trabajo precario.

La socialista Soledad Pérez aseveró: "El PSOE quiere investigar qué ha pasado, qué va a pasar y como hacerlo mejor en las residencias".

Los centros de mayores están "sin protocolos, sin EPIS, sin PCR, solos y abandonados" por la Junta, cuyos consejeros de Igualdad y Salud "se pelean" por la competencia, ha reprochado Pérez, que ha criticado que el Gobierno andaluz haya cambiado cinco veces en tres meses las órdenes sobre las residencias.

"La Junta ha convertido las residencias en cementerios o en prisiones para los mayores. ¿Cuantos muertos tiene que haber para investigar la situación?", ha espetado.

José Ramón Carmona, del PP, ha asegurado que lo que pretenden Adelante y el PSOE "no es investigar sino declarar culpable de las muertes a Aguirre", y ha argumento que la comisión de recuperación frente al covid-19 ha tratado "ampliamente" este asunto, una comisión -ha subrayado- en la que el PSOE y Adelante han dejado "la silla vacía".

"Lo que busca la investigación es culpar al Gobierno andaluz y eso es indigno", ha señalado.

En términos similares, Teresa Pardo (Cs) consideró que el objetivo de la comisión es "erosionar" a la Junta y el "rédito" político con "hedor partidista y a búsqueda" de votos.

"La competencia de la pandemia en el estado de alarma era del Gobierno centra. Pidan responsabilidades al ministro de Sanidad y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias", ha instado.

Para Eugenio Molto (Vox), las responsabilidades de las residencias en el estado de alarma "las tenían" el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y "hay que pedírselas a ellos".

Además, ha opinado que la comisión de Salud y el pleno del Parlamento están para tratar estos asuntos. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Piden que contagios entre sanitarios sean considerados enfermedad profesional
chevron_right
Andalucía suma 17 muertes en 24 horas, mayor cifra desde hace una semana