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Sábado, 26/09/2020

Andalucía

Las llamadas al 016 por violencia de género suben en Andalucía en junio un 48%

Andalucía registró un total de 1.360 llamadas telefónicas al número 016 para denunciar casos de violencia de género el pasado mes de junio

  • teléfono contra los malos tratos.

Andalucía registró un total de 1.360 llamadas telefónicas al número 016 para denunciar casos de violencia de género el pasado mes de junio, lo que supone un 48% más que en el mismo mes del pasado año, según reflejan los datos del informe estadístico elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Por encima de ese porcentaje se sitúan las provincias de Málaga y Sevilla, donde las llamadas han crecido un 82% y un 63%, respectivamente, según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno.

En un comunicado, la coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Maribel Montaño, ha explicado que "este incremento se une al de las pulseras de control, que representan en Andalucía un tercio de todas las activas en el territorio nacional, y al de denuncias medias diarias --58,73--, motivo por el que el Gobierno de España está redoblando esfuerzos para que toda violencia género pueda ser detectada y ninguna mujer se quede sin recibir ayuda, especialmente en las especiales circunstancias que vivimos".

En concreto, en Andalucía estaban operativas el pasado mes de junio un total de 652 pulseras de control telemático, un 95,8% más que en el mismo mes de 2019, cuando se contabilizaron 333, un aumento que también se ha registrado, aunque en menor porcentaje, en el territorio nacional, que suma 1.955 dispositivos instalados, un 62,8% más.

En cuanto a las denuncias diarias, si en la primera quincena de marzo, antes del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, la media en Andalucía era de 29,23 denuncias al día, esta cifra no ha dejado de crecer en el mes de junio, con 53,33 en la primera quincena y 58,73 en la segunda de junio, según ponen de relieve desde el Gobierno central.

A fecha del pasado 30 de junio, Andalucía mantenía activos un total de 16.952 casos de mujeres víctimas de la violencia de género, una cifra a la que se suman los 121.452 casos inactivados desde 2007 hasta finales de noviembre, lo que supone un total de 138.404 casos y 125.876 víctimas en Andalucía. En España, son 598.753 los casos en 'VioGén' desde 2007.


Otro de los servicios puestos a disposición de las víctimas es el teléfono de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), que se mantiene estable en el número de atenciones, con 2.615 avisos, cifra similar a la de junio de 2019.

Este sistema permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. En caso de situaciones de emergencia, el personal del centro Atenpro responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

VÍCTIMAS DE 2020

Coincidiendo con el período de análisis de la estadística, entre enero y junio, la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de cinco mujeres --una en Córdoba, dos en Granada, una en Jaén y una en Málaga-- y con dos menores, según recuerda la Delegación del Gobierno.

En España, estas cifras ascienden a 21 asesinadas y tres menores. Desde que en 2003 se iniciara la contabilización de víctimas, según los datos de la Secretaría de Estrado de Igualdad a 30 de junio, han sido asesinadas 1.054 mujeres y 37 menores en España, de los que 212 mujeres y ocho menores se produjeron en la comunidad andaluza.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

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