Andalucía

El Decreto de escolarización en Andalucía: novedades y criterios

El decreto busca "reforzar el proyecto educativo y avanzar en el derecho de las familias a elegir libremente"

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La Junta de Andalucía ha dado luz verde al Decreto de escolarización que busca "reforzar el proyecto educativo y avanzar en el derecho de las familias a elegir libremente" mediante la incorporación de medidas y criterios de admisión y prioridad para "mejorar el sistema" y, todo ello, "sin poner en riesgo la enseñanza pública andaluza".

El Decreto de Escolarización viene a establecer ajustes en el procedimiento que aumentan las garantías, ya que "proporcionan mayor coherencia al sistema e introducen medidas para seguir mejorando la relación entre la oferta y la demanda", según ha informado el Gobierno andaluz a Europa Press.

Esta nueva normativa nace del "consenso" con la comunidad educativa, recogiendo tanto la mayor parte de las propuestas que para su elaboración ha realizado el Consejo Escolar de Andalucía como muchas otras de las mesas sectoriales y demás foros. "Con él se pretende avanzar en el derecho de las familias a elegir libremente el proyecto educativo que quieren para sus hijos y también de reforzar el sistema", han destacado.

En Andalucía, el 93 por ciento de las familias logran plaza para sus hijos en el centro educativo elegido en primera opción, y el 97 por ciento en alguno de los centros que demandan. Partiendo de esa premisa, esta nueva norma lo que viene es a "afinar" determinados aspectos que son relevantes.

OBJETIVOS

El Decreto, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de febrero, congrega una serie de medidas que buscan:

- Potenciar la administración electrónica. Se trata de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado, de tal forma que la Administración va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público. Todo ello para ayudar a la conciliación de la vida familiar y profundizar en la desburocratización.

- Actualizar de la normativa para adaptarla a las directrices europeas y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de 2018, con el objetivo de reforzar la seguridad y privacidad de datos tan sensibles.
El decreto introduce el concepto de la demanda social como elemento importante a la hora de organizar y racionalizar la oferta educativa.

- En cuanto a las zonas de escolarización, la principal novedad es la existencia en todas ellas de un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado, para que las familias elijan el modelo de educación que entiendan mejor para sus hijos.

AMPLIACIÓN DE CRITERIOS DE ADMISIÓN

- Se aumenta la puntuación a las familias con menos renta (de 2 a 4 puntos), y como novedad se va a ponderar también el patrimonio. No sólo se barema la renta sino también el patrimonio, como ocurre por ejemplo para la concesión de las becas.

- Se amplía también el número de tramos de renta, para que sean más progresivos y para adecuar mejor la puntuación a las circunstancias de las familias y sus características, afinar más para evitar las asignaciones por sorteo, en definitiva, evitar la arbitrariedad.

- Las listas de espera permanecerán hasta el inicio del curso con el fin de aumentar la transparencia a la hora de adjudicar las vacantes que se puedan producir una vez finalizado el procedimiento ordinario.

- Aumenta la puntuación por hermano escolarizado en el centro.

- Por primera vez se barema vez la matriculación en el primer ciclo de infantil de cero a tres años para favorecer con ello la escolarización temprana.

NOVEDADES EN CRITERIOS DE PRIORIDAD

- Los hijos de los trabajadores de los centros docentes, tanto el profesorado como el resto de profesionales, tendrán prioridad en las plazas de los centros donde desarrollan su labor. Pasa de un criterio de admisión a un criterio de prioridad, respondiendo a una reivindicación del profesorado.

- Además de las víctimas de violencia de género, tendrán prioridad también las víctimas del terrorismo.

- En cuanto a los deportistas, se amplía el criterio de prioridad a los deportistas de rendimiento de base, para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenan y desarrollan su carrera deportiva.

- Los niños en acogimiento familiar, para favorecer precisamente que más familias andaluzas tengan más facilidades a la hora de apostar por el acogimiento.

- Los menores con enfermedades graves tendrán prioridad en centros cercanos a su domicilio o del centro hospitalario donde reciba tratamiento médico.

- Los niños de nacimiento prematuro extremo serán escolarizados en el año que le correspondería por nacimiento natural, para evitar así que inicien la escolarización con compañeros que en muchos casos son un año mayores.

6,85 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

Por su parte, la Junta ha destacado que es el Gobierno que "más está invirtiendo en la educación pública y en el conjunto del sistema educativo andaluz", al dotar a la Educación con el "mayor presupuesto de su historia" que asciende a 6.858 millones.

"Supone 456 millones más respecto al último presupuesto del Gobierno anterior, lo que se traduce en un aumento del ocho por ciento en un año y dos presupuestos", han incidido, recordando el aumento de la plantilla docente en 750 profesores y el hecho de dotarlos de mayor estabilidad con una oferta docente de 10.000 plazas.

El Ejecutivo autonómico ha precisado además que hay 4.000 plazas más en FP y casi 600 nuevos proyectos de FP Dual, en el global de las enseñanzas de Régimen General hay 30 unidades públicas más que el curso pasado, y el año próximo 75 comedores escolares comenzarán un programa piloto de cocinas 'in situ', que se irá ampliando, para que cada día la comida se elabore en los centros.

A ello se une el Programa Impulsa que ya está en marcha y que cuenta con una inversión de 8,5 millones, 2.500 profesores y 500 centros para combatir el fracaso y el abandono escolar en zonas desfavorecidas.

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