Actualizado: 17:44 CET
Martes, 07/04/2020

Andalucía

Una luminosa bandera de Andalucía cierra los actos en la Maestranza

El acto ha arrancado con una "declaración de vida a Andalucía" de Vanesa Martín, Medalla de Andalucía en la categoría de Artes, sola con su guitarra

Cargando el reproductor....

Una luminosa bandera de Andalucía a cargo de los invitados, que han sido obsequiados con pelotas de color verde o blanco, ha cerrado los actos celebrados este jueves en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en conmemoración del 40 aniversario del acceso a la autonomía plena.

El acto ha arrancado con una "declaración de vida a Andalucía" de Vanesa Martín, Medalla de Andalucía en la categoría de Artes, sola con su guitarra sobre el escenario ha interpretado una canción en la que ha reivindicado el acento andaluz como también ha hecho el actor Antonio de la Torre en la grabación emitida antes de que recogiese su Medalla de Andalucía.

La presentadora de la gala, Eva González, no ha ocultado su emoción por esta especial responsabilidad en el 40 aniversario del 28-F. "Empezamos y se me va a salir el corazón por la boca, cómo cambian las cosas cuando uno está en su tierra", ha asegurado a un auditorio al que precisamente ha pedido su colaboración en el tramo final del acto para poder crear la bandera con luces verdes y blancas.

Eva González ha celebrado "el orgullo de ser y de sentirse andaluces y españoles" y se ha mostrado emocionada en varias ocasiones, sobre todo cuando ha hablado del campo porque su padre era agricultor.

A este acto no han asistido representantes de Adelante Andalucía, que se han manifestado a la misma hora por las calles de Sevilla en la denominada 'Marchas de la Dignidad' ni de Vox, que sí han estado en el Pleno institucional del Parlamento, pero no se han sumado al acto de entrega de Medallas por su rechazo al Estado Autonómico. Tampoco ha estado en el Teatro de la Maestranza la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que sí ha estado previamente en el acto institucional del Parlamento andaluz.

El acto ha estado amenizado por el periodista Alejandro Tobalina y el guitarrista y compositor Daniel Casares, quienes han interpretado distintos versos haciendo referencia a los acentos de Andalucía.


El auditorio se ha puesto en pie con la entrega de la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos a la superviviente de la violencia de género Ana Bella Estévez que vestía una camiseta de la Red de Mujeres Supervivientes y en el vídeo previo a la entrega de la Medalla se ha acordado emocionada de las mujeres que forman parte de su Fundación y de sus hijos.

Otros galardonados muy aplaudidos han sido el futbolista Joaquín Sánchez y La Legión, cuerpo al que se le ha dedicado un 'Viva La Legión'.

La primera Medalla 'Manuel Clavero' ha sido para Rafael Escuredo, expresidente de la Junta de Andalucía entre 1979 y 1984. Curro Romero, uno de los dos Hijos Predilectos, se ha esforzado notablemente para asistir a este acto, ha sido el último invitado en subir al escenario y ha accedido por la parte de atrás.

El periodista y escritor Antonio Burgos ha recibido también el Título de Hijo Predilecto de Andalucía dando las "gracias por hacerme sentir hoy y siempre el orgullo de infinita de ser español de Andalucía". Su intervención ha estado cargada de evocación poética y ha repasado las ocho provincias andaluzas y a sus principales referencias y figuras.

El acto de Entrega de Medallas lo ha cerrado Vanesa Martín, que ha versionado el Himno de Andalucía, dando paso a una luminosa bandera de Andalucía a cargo de los invitados.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Moreno convoca a redefinir el "andalucismo del siglo XXI"
chevron_right
Así avanzará el coronavirus en Andalucía por municipios según estudio