Actualizado: 14:23 CET
Martes, 19/11/2019

Andalucía

La matriculación para colegios e institutos podrá hacerse por internet

La medida se implantará ya para el proceso de matriculación del próximo curso, que se abre en junio, aunque será una decisión que adopte cada centro educativo

  • La matriculación digital estará ya operativa para los trámites del curso 2019/20.

La matriculación para el curso 2019/20, cuyo plazo para Infantil y Primaria se abre el mes que viene, podrá hacerse por internet. Las familias podrán formalizar así el proceso desde el segundo ciclo de Infantil hasta Secundaria, que tiene su proceso de matriculación en julio.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Javier Imbroda, que ha subrayado que es “la primera vez” que puede acometerse esa matriculación digital, tal y como venían reclamando muchas familias. Eso sí, ha aclarado que será posible “si así lo deciden los propios centros educativos”.

Las medidas que se puedan desarrollar de manera digital las podrá configurar cada centro, ya que también está la opción de matricularse para el comedor y las actividades extraescolares, o para dar autorizaciones para el uso de imágenes de los menores. La configuración de lo que se puede o no hacer por internet será también decisión de cada colegio o instituto.

Imbroda ha resaltado que la implantación de esta medida redundará en comodidad para las familias y “reducirá la carga de trabajo administrativo”. En esta línea, ha animado a la comunidad educativa a descargarse la herramienta iPasen en el móvil, que en breve va a actualizarse para “agilizar la comunicación con las familias”.

La iniciativa se enmarca junto a otras encaminadas a reducir la burocracia en educación, algo que ha definido como “un clamor” por parte de toda la comunidad. Así, ha resaltado que el objetivo es alcanzar el “papel cero” en los próximos años, “parece mentira que en una sociedad que tiene el móvil en las manos en todo momento sigamos con el papel”.

Entre las medidas incluidas en este plan para eliminar papeleo, el profesorado se beneficiará de que se va a abrir el módulo de evaluación Séneca a todos los centros, “todos van a estar obligados a evaluar así”. Para la secretaría de los centros están en fase piloto un sistema de comunicación financiera con conexión a las entidades bancarias, lo que “ahorra desplazamientos y reduce la burocracia”.


Asimismo, se implantará un registro electrónico de entrada y salida para comunicaciones entre los centros y las delegaciones, “lo que evita la acumulación de papel y genera un archivo digital a través de Séneca al que se puede acceder desde cualquier sitio y en todo momento”.

Segunda lengua en Primaria

Javier Imbroda también se ha referido a la implantación de la segunda lengua en todo el ciclo de Primaria, cuya implantación se está acometiendo en Segundo y Tercero con unos resultados que ahora se van a analizar. Por ello, ha anunciado que en el curso 2019/20 seguirá sin extenderse al primer ciclo de Primaria, para evaluar la situación y determinar si se introduce esta segunda lengua a partir del siguiente ejercicio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Últimas pantallas en la obra del metro entre Renfe y Guadalmedina
chevron_right
Estudian dejar en libertad provisional el entrenador acusado de abusos