Levantan el secreto sobre casi 4.000 folios del sumario del caso 'Astapa'

Actualmente, en la corporación municipal, hay ocho imputados en este caso, cinco de los cuales pertenecían al PSOE y están en el grupo de no adscritos tras negarse a entregar sus actas tal y como les exigió su partido tras su imputación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, encargado del caso 'Astapa' en el que se investiga la presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Jesús Torres, ordenó esta mañana el levantamiento parcial del secreto que afecta a unos 3.900 folios del sumario de la causa.

Según el auto dictado por el actual instructor, al que tuvo acceso Europa Press, el secreto se levanta del tomo siete, que empieza en el tomo 2.858, hasta el tomo 13, que finaliza en el folio 6.823. Por contra, se prorroga el secreto respecto de todo lo restante de la causa principal y de las piezas documentales.

El juzgado decretó el pasado mes de junio el primer levantamiento parcial del secreto de sumario, en concreto de los tomos I al VI, que afectó desde el folio 1 hasta el 2.857, donde constaban todas las actuaciones practicadas hasta principios de junio de 2008.

Entre la información que salió a la luz en junio se encontraba la denuncia presentada por el actual alcalde, David Valadez, y la concejala socialista Cristina Rodríguez Alarcón, ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

INICIO

La denuncia fue formulada el día 16 de noviembre de 2006, y en ella se establece que Alarcón y Valadez "llevan ejerciendo el cargo desde el mes de junio de 2003 y en el tiempo transcurrido han venido observando distintas irregularidades, las cuales llevan a pensar que pudieran estar cometiéndose presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de dinero en el entorno del Ayuntamiento de Estepona".

La Fiscalía inició diligencias de investigación penal el 9 de enero de 2007 "a virtud de documentación remitida por la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción" relativa a hechos denunciados por ambos sobre esas presuntas irregularidades.

El caso 'Astapa' se ha saldado, hasta el momento, con 63 imputados entre empresarios y políticos. Actualmente, en la corporación municipal, hay ocho imputados en este caso, cinco de los cuales pertenecían al PSOE y están en el grupo de no adscritos tras negarse a entregar sus actas tal y como les exigió su partido tras su imputación.

A raíz de este caso ingresaron en prisión el ex alcalde Antonio Barrientos, el que fuera su jefe de gabinete, José Flores, los ediles del PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina y el técnico municipal Javier Wittmeur. Salvo este último, el resto permanecieron en prisión seis meses y se encuentran desde diciembre de 2008 en libertad bajo fianza de 150.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN