El tren ?Altaria? tendrá parada en la estación de San Francisco de Loja

El servicio comienza el próximo 14 de diciembre con parada diaria de dos trenes de larga distancia de la empresa Renfe

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • RENFE El tren talgo ?Altaria? a su salida de Granada, con destino Loja y Madrid-Atocha. -
  • Los viajeros podrán realizar el trayecto Loja-Madrid, en ambos sentidos, en un tiempo aproximado de cuatro horas
Por primera vez, Loja estará comunicado con Madrid mediante un servicio de larga distancia. Será, a partir del próximo 14 de diciembre, cuando el tren Altaria pare en la estación de San Francisco de Loja. Con este logro, el Ayuntamiento de Loja consigue uno de sus objetivos principales en el transporte ferroviario de personas, como es conseguir que trenes de estas características paren en el municipio. Hecho  que anunciaba hace más de un año el alcalde de Loja, Miguel Castellano, y que hoy se ha convertido en una realidad.

Según aseguró el regidor lojeño, la concesión de esta parada permitirá impulsar a Loja -entre otras cosas- “como escala turística en alza, gracias a su comunicación con Madrid en un tiempo más competitivo y a una mejor conexión de los hosteleros y empresarios locales en el centro neurálgico de la península y, por tanto, con los más importantes mercados económicos”.

El primer edil recordó que “se trataba de algo que ya esperábamos, sobre todo, después de que concluyeran las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizó en los accesos y andenes de la antigua estación de San Francisco como lugar de parada e intercambio de pasajeros.

Ajuste de horas

A mediados de diciembre,  Renfe ajustará las horas de salida de los trenes Altaria que prestan servicio por la mañana entre Granada y Madrid (en ambos sentidos). Además, tanto el tren que sale por la mañana de Granada como el que circula por la tarde desde Madrid realizarán esta nueva parada.

Actualmente, los primeros trenes Altaria salen de Madrid y Granada a las 7.40 y las 6.42 horas, respectivamente. A mediados de diciembre, saldrán de Madrid a las 9.05 horas y de la capital granadina a las 9.45 horas. Los ajustes que entran en vigor el 14 de diciembre servirán para ofrecer un horario mucho más ajustado a las necesidades de los viajeros que, en su mayoría, utilizan el tren para desplazarse entre Madrid y Granada por motivos de ocio.

Exactamente, dos de los cuatro trenes del servicio Altaria de Granada tendrán parada diaria en San Francisco de Loja. El tren saldrá de Loja, a las 10.21 horas y llegará a Madrid a las 14.29 horas. La vuelta desde Madrid se realizará por la tarde, a las 17.05 horas, para llegar a Loja a las 20.59 horas. El tiempo de viaje entre ambas ciudades será por tanto de unas cuatro horas.

Al tratarse de un servicio de larga distancia, los viajeros podrán beneficiarse de las tarifas promocionales que Renfe ofrece a todos los clientes de estos trenes. Además de las tarifas habituales (ida y vuelta, tarifa joven, tarjeta dorada,..), los viajeros contarán con las tarifas Estrella y Web, con las que es posible obtener un descuento de hasta el 40 y el 60 por ciento sobre la tarifa general, respectivamente.

Renfe informa que el número de viajeros de Altaria Granada ha crecido un 35,8 por ciento en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2007. En total, 158.350 personas han utilizado estos trenes para desplazarse entre Granada y la capital de España de enero a octubre de este año.

Obras de reforma

Tal y como recordó el alcalde de Loja, Miguel Castellano, “se trataba de algo que ya todos esperábamos, sobre todo, después de que concluyeran las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizó en los acceso y andenes de la antigua estación de San Francisco como lugar de parada e intercambio de pasajeros”. Como destacó Castellano, “no hay duda que este nuevo servicio abre paso a la expansión ferroviaria que vivirá la ciudad gracias a este proyecto y al que flanqueará Loja por Sierra Gorda, que supondrá la construcción de una nueva y segunda estación y, sobre todo, el paso de la Alta Velocidad y única parada del AVE desde Santa Ana hasta Granada”, destacó el primer edil.

Asimismo, el alcalde subrayó  otras cuestión que está vinculada a la parada del Talgo, como es la obra ya adjudicada que “adecuará la antigua estación de San Francisco, un edificio singular que mantendrá su estructura y ofrecerá servicios básicos y de hostelería a los pasajeros y que, además, contará con un espacio anexo al aire libre”. “En definitiva, ya tenemos otros nuevo motivo para hablar de la espléndida situación que tiene Loja en el mapa de comunicaciones nacional”, apostilló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN