Andalucía

El Parlamento también dividió un encargo para instalar vallas

Lo fraccionó en tres contratos menores para poder adjudicarlo directamente sin publicidad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cámaras en el Parlamento de Andalucía -
  • Lo fraccionó en tres contratos menores para poder adjudicarlo directamente sin publicidad
  • Ninguno de los tres contratos superaba el mínimo que obliga al concurso público
  • Parte del trabajo lo pagó la Cámara de Cuentas, que fiscaliza los fondos públicos

El Parlamento de Andalucía adjudicó tres contratos menores, es decir, sin publicidad y directamente, a una empresa para que instalara vallas metálicas en la sede del Parlamento de la Cámara de Cuentas, por un importe total de 30.378,04 euros.

Los tres contratos le fueron adjudicados a la misma empresa, Hostelinox, dos de ellos en la misma fecha, el 5 de diciembre de 2016, y el tercero un mes después, el 12 de enero de 2017, según la información publicada en el Portal de la Transparencia del propio Parlamento.

Cada uno no supera el límite de 17.999 euros que obliga a adjudicar un contrato mediante un procedimiento con publicidad. Pero, sumados, lo hacen con creces.

Este caso se suma al destapado ayer por este periódico, que informó de que el Parlamento de Andalucía adjudicó a la empresa Alegría Activity SL cinco contratos menores consecutivos, para la prestación del servicio entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, que sumados alcanzan la cifra de casi 100.000 euros. Al dividirse en contratos de menos de 17.999 euros, el Parlamento ha podido adjudicarlos a dedo.

En esta ocasión, hay una circunstancia llamativa. Y es que los trabajos dados a Hostelinox están cofinanciados por el Parlamento, responsable de la adjudicación, y la Cámara de Cuentas, órgano dependiente del Parlamento, al que corresponde la fiscalización de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la comunidad autónoma.

“Durán tiene que dimitir”

El PP y Podemos insistieron ayer en solicitar la dimisión del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, tras conocerse que la Cámara fraccionó un servicio para adjudicarlo a dedo.

El parlamentario del PP-A, Pablo Venzal, instó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a pedir “explicaciones inmediatas” a Durán. “Si no da las explicaciones necesarias tendrá que dimitir”, dijo ayer Pablo Venzal.

Por su parte, la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, insistió en pedir la dimisión de Durán, porque su “presencia pone en cuestión” al Parlamento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN