Andalucía

El Parlamento divide en cinco un contrato para adjudicarlo a dedo

La Cámara adjudicó sin publicidad y directamente cinco contratos por casi 100.000 euros a la empresa Alegría Activity para la señal de TV en el Parlamento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de la Junta en un pleno -
  • Adjudicó sin publicidad y directamente cinco contratos por casi 100.000 euros a Alegría Activity para la señal de TV
  • Se desistió del concurso abierto el día después de adjudicar el primer contrato menor
  • El Parlamento optó por agilizar la contratación tras el desistimiento del concurso

El Parlamento de Andalucía adjudicó cinco contratos menores sucesivos para la explotación del servicio de captación, grabación, difusión y distribución de las señales de televisión del Parlamento de Andalucía a la empresa Alegría Activity SL, antes de adjudicárselo por dos años, prorrogables, en un concurso abierto.

La empresa Alegría Activity, que ha venido prestando este servicio desde el año 2012, fue beneficiaria de cinco contratos adjudicados sin publicidad y de forma directa, por no superar el límite de 17.999 euros (más IVA) al que están sometidos los contratos menores. En total, con el IVA, los contratos suman 99.715,50 euros, cifra que, de haberse adjudicado de una sola vez, hubiera requerido un procedimiento abierto como el que está ahora en marcha.

Esos cinco contratos se adjudicaron el 22 de noviembre de 2016, el primero, y el 30 de enero, el 17 de marzo, el 28 de junio y el 28 de septiembre de 2017, el resto, con periodos de vigencia sucesivos entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017.

Fuentes del Parlamento autonómico justifican la adjudicación del servicio de televisión de la Cámara a través de estos contratos menores a la incertidumbre existente respecto a la demora con que podría licitarse un contrato definitivo, después de que en 2016 se quedara sobre la mesa la adjudicación del servicio mediante un procedimiento abierto. El servicio no podía dejar de prestarse.

Todos los contratos

Alegría Activity resultó adjudicataria por primera vez de un contrato para la prestación de los servicios de captación y distribución de la señal de televisión del Parlamento en mayo de 2012. Entonces se le adjudicó el contrato mediante un procedimiento negociado sin publicidad por un periodo de cuatro meses y por un importe de 59.000 euros.

En octubre de aquel mismo año, se le adjudicó un contrato por un periodo de 24 meses, prorrogable por otro periodo igual de tiempo, y un importe de 278.300 euros, mediante un procedimiento ordinario, al que se presentaron seis ofertas. En diciembre de 2014, el Parlamento decidió prorrogar el contrato, que expiraría definitivamente el 30 de noviembre de 2016.

En verano de 2016 se publicó el anuncio de licitación del contrato, mediante un procedimiento abierto, por un periodo de dos años y con un presupuesto de 384.780 euros. Pero esta adjudicación nunca se produjo, ya que el 23 de noviembre se acordó el desistimiento. El día anterior se le había adjudicado el servicio a Alegría Activity SL, mediante un contrato menor, por importe de 19.541,50 euros (16.150 euros más el 21% de IVA), por un periodo de dos meses, del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017. Fue el primero de cinco contratos menores consecutivos.

Las empresas excluidas de la última fase de la adjudicación en marcha estudian recurrir el procedimiento, por considerar que se ha hecho una interpretación excesivamente restrictiva de la cláusula que exigía acreditar 150 horas de experiencia en la retransmisión de la señal institucional.

“Esta casa tiene filtros; no se puede hacer trampa”

El Parlamento justifica la celebración de contratos menores en el “atasco de los servicios jurídicos” por el enorme volumen de actividad que tiene la Cámara y en la necesidad de no interrumpir ningún servicio de los que se prestan.

“El Parlamento es una institución que funciona bien, pero tiene poco personal”, según fuentes oficiales, que niegan irregularidades en la adjudicación. “Esta casa está controlada por los grupos políticos. Hay muchos filtros”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN